Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ELECCIONES DEL 12 DE SEPTIEMBRE

Listas con sorpresas para las 3 bancas a diputado nacional

Con ciertas sorpresas se produjo el cierre de listas de candidatos a diputados nacionales en Salta. La disputa se hará mediante Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el próximo 12 de septiembre.

Salta renueva 3 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. 
Salta renueva 3 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. 

Hasta último momento  se barajaron nombres en las principales coaliciones para que ocupen las tres bancas en juego este año, ante el vencimiento de las que ocupan Andrés Zottos (PJ), Alcira Figueroa (FdT) y Martín Grande (Cambiemos).

La propuesta de unidad entre el kirchnerista Frente de Todos y el sector progresista, incluido el PJ que se encolumna con el gobernador Gustavo Sáenz, tuvo éxito y si bien no hubo lista única sellaron un acuerdo pensando en el futuro político de Salta.

Las dos listas oficializadas antes de la medianoche fueron la denominada Salta Unida, que postula a Emiliano Estrada, a Pamela Calletti y Marcelo Moisés, este último en representación de los intendentes salteños. Mientras que la segunda lista, con el nombre Sinceramente Juntos, propone a Jorge Guaymás, acompañado por Kity Blanco y Jorge Villazón. El PV acordó no presentar candidatos en la disputa.

La rama derecha del saencismo Unidos por Salta (al que se plegó el romerismo y fuerzas  como el Partido  Conservador Popular,  Propuesta Salteña, Primero Salta, Identidad Salteña, Autonomista y Todos por Salta) logró acordar que sea el actual senador por Capital, Guillermo Durand Cornejo quien encabece la lista. Lo acompaña Natalia Silvia Loria de Tartagal y el actual diputado provincial Baltazar Lara Gros.       

En Juntos por el Cambio +, las listas que competirán son las siguientes: Carlos Zapata por Ahora Patria; y por acuerdo entre el PRO y la UCR, la encabezada por Inés Liendo (PRO-Capital), Mateo Saravia (UCR) y Graciela Lena (PRO-Tartagal). Héctor Chibán, encabeza la lista “Adelante Salta”, secundado por la reconocida  locutora Silvia Ruiz y Patricio Mainoli. Chibán logró su propósito de competir en las PASO, tras lograr un fallo judicial que le permite su participación y sorteó el intento de exclusión de la Junta Electoral de esta coalición.

En el frente Salta Independiente y Partido Renovador de Salta (SI-PRS) no hubo cisma, sino confluencia política, Felipe Biella titular del SI encabezará la lista, acompañada por la dirigente renovadora Elsa Pereyra, seguido de Luis Sarmiento, referente del departamento de Anta, con ideario radical.

La izquierda

Por su parte el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U) lleva las candidaturas a diputada nacional de Cristina Foffani, Gabriela Cerrano (ambas del PO y Daniela Planes (PTS). El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) propone con la lista Revolucionemos la Izquierda a Andrea Villegas y Mario Silva.

Por su parte Política Obrera, postula a Julio Quintana como precandidato a diputado nacional. Lo acompañan Daniela Romano y Miguel García.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Gustavo Orozco, diputado provincial principal acusado por dos hechos violatorios de los derechos humanos.

SE LE EVITARÁ EL DESAFUERO

Aprobarán la licencia del diputado Orozco para comparecer a la justicia

La semana anterior y anticipándose a lo que sería su desafuero, el diputado provincial Gustavo Orozco (Rosario de la Frontera-Salta Somos Todos) pidió licencia a efectos de no contar con fueros y someterse ante la justicia por dos causas que avanzaron por hechos que van contra los derechos humanos.

Cristina Fiore, diputada provincial del Bloque Ahora Patria.

SE LES DESCONTARÍA UN 25%

Ministro que no responda informes a Diputados podrían pagar multa salarial

El proyecto de Ley que presentó el Bloque Ahora Patria y el diputado Franco Hernández, prevé que aquellos funcionarios que no contesten los pedidos de informe deberán pagar multas con descuentos de sus sueldos. Una estadística marca que los funcionarios solo contestan el 50% de los informes solicitados.


ÚLTIMAS NOTICIAS