DIA CLAVE EN DIPUTADOS

La oposición busca el dictamen favorable de la Boleta Única de Papel

Día clave para casi toda la oposición en Diputados. Desde las 14 de hoy, y tras unas semanas de reuniones informativas, legisladores antikirchneristas buscarán firmar el dictamen que activa, desde las próximas elecciones, el uso de la Boleta Única de Papel.

El plenario será comandado por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo
El plenario será comandado por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo

La base será el modelo cordobés. No se incluirá casillero de voto en blanco. Tampoco lista completa para las PASO. Dudas sobre la incorporación de “tecnología” en cualquiera de las instancias del proceso electoral a cargo de la autoridad de aplicación.

El plenario en cuestión será comandado por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, junto a las de Justicia; y de Presupuesto y Hacienda.

La situación será más que pareja a la hora de sumar las firmas de las tres comisiones. De allí la necesidad de los opositores de tener presencia plena y no llevar a la reunión ningún punto sin acordar en la propuesta de dictamen, situación que intentó saldarse durante toda la tarde de ayer en varios despachos.

El proyecto tiene como base el modelo cordobés, es decir, una papeleta completa para todas las categorías en juego. En este caso serán la de presidente y vice, diputados, senadores y legisladores del Parlasur. Para distritos con elecciones locales atadas, se permitirá la aplicación de ambos sistemas.

Para las provincias que tienen más de cinco candidatos por lista (por ejemplo, Buenos Aires, la Ciudad y Córdoba, entre otras) habrá afiches con todos los nombres en el cuarto oscuro. Otro punto importante es que, para las PASO, no estará la posibilidad de votar la lista completa. Si el partido no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción “No presenta candidato”. En tanto, los espacios de cada alianza serán sorteados.

 

En el borrador de dictamen se pretende agregar un artículo 118 bis al Código Electoral Nacional (Ley N° 19945), que quedaría redactado de la siguiente manera: “Recuento de sufragios por votos nulos. En el caso de que la cantidad de votos nulos sea de seis o más, la Junta Nacional Electoral procederá a realizar íntegramente el escrutinio de la mesa correspondiente”.

Por otra parte, se estipula otro artículo que deja claro que “la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional debe prever para el año en que se realicen las elecciones primarias un monto a distribuir entre las agrupaciones políticas que presenten candidaturas, equivalente al cincuenta por ciento (50%) del que les correspondiere por aporte de campaña para las elecciones generales”.

Un detalle no menor es que hasta anoche se discutía la incorporación de “tecnología” en cualquiera de las instancias del proceso electoral, siempre a cargo de la autoridad de aplicación. Estas líneas generaron un ida y vuelta entre los diputados por una eventual activación de la Boleta Única de Papel.

Si los legisladores que apoyaron el emplazamiento para que se discuta el tema en las comisiones se presentan esta tarde, la oposición logrará el dictamen de mayoría y estará en condiciones de pedir una sesión especial.

Con los votos necesarios -en principio- para aprobar la ley, el oficialismo deberá apostar al cristinismo del Senado y el poder de bloqueo que hoy tiene. Sí será una victoria para los sectores que propician acuerdos más allá de la grieta, quienes fueron los primeros en impulsar el tema. Entre ellos está Emilio Monzó. Todo esto lo sigue de cerca el jefe de Gobierno porteño, de cara a su idea de Congreso como eventual candidato a presidente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los libertarios salteños recibieron a Milei y Menem. Foto: Prensa LLA

CON ALFREDO OLMEDO

Karina Milei y Martín Menem oficializaron La Libertad Avanza en Salta

La secretaria general de la Presidencia de la Nación y jefa de campaña de La Libertad Avanza, Karina Milei, acompañada del presidente de la Cámara de Diputados de Nación, Martín Menem, oficializó en el Juzgado Electoral el partido de La Libertad Avanza (LLA) de Salta.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación durante su visita a Salta. Foto: NDS.

VISITA A SALTA

Menem afirmó que la Ley Base beneficia a Salta y toda la Argentina

En su paso por Salta, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que la Ley Bases "no beneficia al presidente, al gobernador (Gustavo) Sáenz o a mí; esta ley beneficia a toda Argentina, y Salta es parte de ella. Creo que debemos ser conscientes de la importancia que tiene esta ley".


ÚLTIMAS NOTICIAS