NO SE CONSULTÓ AL CONCEJO

La Municipalidad habría tomado deuda por al menos $1.700 millones sin el acuerdo del Concejo

José Gauffin, concejal del PRO, informó por FM Ya (91.3) que mañana en una reunión con el Secretario de Hacienda Municipal tratarán la deuda que el municipio tomó sin la autorización de los concejales. El Presupuesto y La Carta Orgánica Municipal establece que este proceso debe aprobarse en el Concejo Deliberante.

Amador deberá comparecer ante los concejales por lo que fue la toma de deuda por parte de la Municipalidad.
Amador deberá comparecer ante los concejales por lo que fue la toma de deuda por parte de la Municipalidad.

Dentro de la aprobación del presupuesto municipal, se encontraba la previsión de la toma de deuda para la realización de una obra de puesta en valor del Canal de Avenida Iriyogoyen. Si bien los concejales aprobaron dicha previsión, dejaron en claro en un articulo que el Municipio debe solicitar la correspondiente autorizacion antes de efectivizar la toma de deuda, tal como marca la Carta Orgánica Municipal.

Sin embargo, el concejal José Gauffin indicó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que la municipalidad avanzó, sin el permiso, con la toma de deuda. El endeudamiento será por 1.800 millones de pesos con el Banco Macro en forma de fideicomiso.

“Es una falta grave lo que hizo el ejecutivo. Ya formalizó el fideicomiso, adquirió una deuda, cuando en el presupuesto decía específicamente que tenía que pasar por el Concejo”, remarcó.

El pasado 27 de enero, la secretaria de Obras Públicas, María Eugenia Angulo, había manifestado a Nuevo Diario que ya estaba todo aprobado por el Concejo, lo que en su momento fue desmentido a este medio por la presidenta de la Comisión de Hacienda Carolina Am.

Ante la situación, en reunión de Labor Parlamentaria los jefes de los bloques del Concejo Deliberante decidieron convocar para mañana desde las 10 horas a Daniel Amador, secretario de Hacienda Municipal, para que de las explicaciones sobre el caso.

La reunión abordará también la licitación de las fotomultas. Sobre ello, Gauffin manifestó que los pliegos expresan que un 45% de la recaudación irá para la empresa y 55% para el municipio, pero no cuentan un análisis económico que justifique el porcentaje.

“Nadie sabe a ciencia cierta cuanto van a invertir o cuanto es lo que corresponde. No existe el análisis. No me opongo al uso de la tecnología en la ciudad, tiene que incorporarse, pero me opongo que se haga en un sistema poco transparente”, dijo y consideró que la licitación es una “puesta en escena” porque ganará algún socio de CECAITRA, Cámara que había sido contratada de forma directa.

Además, remarcó que el tener cámaras fijas sin personal de tránsito incumple con la normativa de la Ley Nacional de Tránsito porque no busca frenar la infracción, sino simplemente cobrar una multa. 

Impuestazo Municipal

El concejal se refirió también al impuestazo municipal y remarcó que desde su bloque se votó en contra a pesar de que solo estaba presente Agustina Álvarez.

“Todo los años la Unidad Tarifaria con lo que se calculan los impuestos se actualiza, pero no solo ocurrió eso con un aumento del 77%, además se aumentó la cantidad de unidades tributarias que tiene cada impuesto”, indicó.

Ante ello, los aumentos superan el 140% en la mayoría de los casos.

“Siempre la más fácil es que pague el vecino y nosotros no queremos mas impuestos. Queremos que los que estén y gestionar mejor la ciudad para priorizar el gasto. Si priorizamos la plata en vez de potenciar la imagen de la intendenta en bacheo, podríamos erradicar el problema”, sostuvo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS