IMPUGNAN AL FRENTE DE TODOS

La listas de candidatos sólo se elevarán mediante sistema online

El sábado 15 de mayo vence el plazo para la presentación de listas de candidatos para los comicios provinciales del 4 de julio ante el Tribunal Electoral.

Solo a través del sistema virtual se podrán presentar, hasta el 15 de mayo, las listas de candidatos.
Solo a través del sistema virtual se podrán presentar, hasta el 15 de mayo, las listas de candidatos.

Se dispuso que las presentaciones de las listas se hagan mediante el sistema online. Será  exclusivamente en forma remota a través del sistema informático de Gestión Electoral (GESEL) y, además, se difundirán en la página web del Tribunal Electoral (www.electoralsalta.gob.ar).

El sábado, el Tribunal Electoral tendrá sus puertas cerradas e inclusive ni la prensa podrá acudir al lugar.

Se indicó que las listas, tras la confirmación del acta definitiva de presentaciones por parte de los apoderados políticos de los frentes y partidos políticos, se difundirán en la madrugada del domingo 16 de mayo en la página web.

Además, se informó que se otorgarán turnos a partir del domingo a los apoderados políticos, para que presenten en forma presencial la documentación correspondiente para validar las listas.

Este sistema GESEL detecta, por ejemplo,  los casos que haya doble candidatura, o que tal o cual candidato no cumpla con la edad y requisitos elegidos para el cargo seleccionado acorde a su departamento o municipio. 

Tribunal Electoral

En una reunión se destacó, entre otras decisiones, la consistente en que  la presentación de las listas de candidatos se hará mediante el sistema Gesel. Del encuentro participaron el presidente del Tribunal Electoral y de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, acompañado por los miembros del Tribunal, Adriana María Rodríguez Faraldo, Pablo López Viñals, Rubén Eduardo Arias Nallar y Sergio Osvaldo Petersen, junto al secretario general de la Gobernación, Matías Posadas; el titular del COE, Francisco Aguilar; el presidente de la Sociedad Salteña de Infectología, Guillermo Lemir y la Jefa del Programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera.

En la oportunidad analizaron las medidas adoptadas en el marco del proceso previo a las elecciones del 4 de julio próximo.

Tras la presentación de las listas de candidatos y luego del período de observaciones o impugnaciones, el cronograma continuará con la presentación de imágenes y símbolos partidarios el 4 de junio. El 4 de junio inicio de la campaña electoral, 30 días antes del comicio. Y la exhibición de padrones definitivos también para el 4 de junio.

Impugnan al Frente de Todos

El sector del Frente de Todos vinculado al Partido de la Victoria, que preside el senador nacional Sergio Leavy, impugnó el uso del Frente de Todos de quienes lo conforman con los partidos Instrumento Electoral por la Unidad Popular,  Kolina,  Frente Grande, Partido del Trabajo y del Pueblo.

Sucede que el Frente Grande se apartó del Frente de Todos inscripto de primera mano ante el Tribunal Electoral y eso motivó que desde el otro Frente de Todos se impugne el uso del nombre como originalmente fue inscripto en pasadas elecciones.

La decisión la debe adoptar ahora la Justicia Electoral, atento a la proximidad del cierre de listas.

No obstante ello, se anticipa que se prevé una lista unidad en el FdT y esto ocurriría en una reunión a concretarse el próximo sábado.

También, el Tribunal debe decidir sobre los dos frentes de Izquierda, ya que el pasado 5 de mayo ante el plazo de presentación de las alianzas, lo hicieron fuera de término.

Se estipula que el Tribunal los confirmará ya que la premisa es fortalecer el sistema democrático con la mayor participación política.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS