Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PASÓ AL SENADO EN REVISIÓN

La Ley Yolanda cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados

La adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.592 (Ley Yolanda) ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. En su última sesión se aprobó esta iniciativa legislativa de autoría del diputado y presidente de la Cámara baja, Esteban Amat Lacroix.

La iniciativa legislativa es de autoría del diputado y presidente de la Cámara baja, Esteban Amat Lacroix.
La iniciativa legislativa es de autoría del diputado y presidente de la Cámara baja, Esteban Amat Lacroix.

El objetivo es el de garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública. El proyecto fue aprobado por 54 votos positivos y 2 abstenciones que correspondieron a los diputados Claudio del Plá  (Capital-PO) y Andrés Suriani (Capital-PRO-Cambiemos). Ahora, el expediente  pasó al Senado en revisión.

Hubo un prolongado debate en este tema, considerando que varios legisladores, incluidos algunos del  oficialismo, plantearon que en materia de cuidado ambiental hay un retroceso  debido a las autorizaciones de desmontes como las ocurridas en 2020, pese a la pandemia. Así como en el presente año que alertaron a la entidad ambientalista Greenpeace Argentina que reclama a los gobernadores del Noa y Nea que declaren la emergencia forestal y ambiental, y eviten el avance de la frontera agropecuaria que afecta la flora y fauna. Esencialmente en el caso de Salta a las comunidades indígenas en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín.

A los tres poderes

La diputada Patricia Hucena (Orán-GSC) indicó que: "Esta Ley tiene por objeto la formación integral con perspectiva ambiental y desarrollo sostenible para todas las personas que se desempeñan en la función pública, alcanzando a los tres poderes". "La mencionada norma se denomina ‘Ley Yolanda’ en homenaje a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Ambiente del país, en 1973, creada por el Gobierno del General Juan Domingo Perón, que creó dicho organismo en consonancia con el ‘famoso documento’ que emitió en 1972 llamado ‘La carta a los pueblos y gobiernos del mundo’, donde se planteó la problemática ambiental", señaló Hucena.

Por su parte, la diputada Silvia Varg (Capital-StF), destacó que: "Está Ley va a posibilitar que todos los que integran el Gobierno Provincial se capaciten en materia de medio ambiente porque el problema a nivel nacional y provincial es complicado. Tenemos que formular políticas públicas en este sentido".

La legisladora Mónica Juárez (Capital - 8 de Octubre), sostuvo que esta Ley tiene dos características importantes: "Primero, esta Ley se hizo no solamente desde la política sino que contó con la participación de la sociedad y grupos ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil y, en segundo lugar, es que esta Ley Nacional fue aprobada por unanimidad, eso quiere decir que atravesó las posturas políticas".

Ramón Villa (Rivadavia-FpV) remarcó que desde la Cámara de Diputados se está tomando  conciencia de lo que significa el medio ambiente para los salteños y el impacto del cambio climático, como fue aprobada la Ley 8.011 que realizan los alumnos de 5° año el juramento del medio ambiente". Indicó cómo los daños al medio ambiente, incendios, desmontes, envenenamiento a los ríos, afectan a la sociedad y los sectores más pobres que sufren las consecuencias.

Placas con sistema Braille

También, en la sesión del martes, Diputados dio media sanción al Proyecto de Ley que establece la colocación de placas con sistema Braille en organismos públicos y los privados de servicios públicos.

Los autores del proyecto son los diputados Gonzalo Caro Dávalos (Cerrillos) y Lino Fernando Yonar (Rosario de Lerma) ambos del bloque GSC. El propósito es  poner al alcance de las personas con discapacidad visual alternativas de comunicación, fortaleciendo su inclusión a la vida comunitaria y el ejercicio de sus derechos.

La  placa deberá contener la siguiente información:

a) Nombre y domicilio del edificio al cual se accede. b) Horario de atención al público. c) Las dependencias que funcionan dentro del edificio.

Se incluye la provisión de  formularios en sistema Braille para los trámites o denuncias que se realicen en su ámbito.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
La medida deberá ser aplicada por el Tribunal de Faltas.

DICTÁMEN FAVORABLE EN EL CD

Proponen un trato prioritario a las sanciones por fiestas clandestinas

La Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones del Concejo Deliberante otorgó dictamen favorable a un proyecto de Ordenanza por el cual se prevé que haya tratamiento sumarísimo al juzgamiento por fiestas clandestinas.


ÚLTIMAS NOTICIAS