DIPUTADOS DE MEMORIA Y MOVILIZACIÓN

La Ley Provincial de la Memoria fue presentada en la Cámara de Diputados de Salta

Tras largos años de juicios de lesa humanidad en nuestra provincia, en la búsqueda de continuar trabajando por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y tal como lo adelantara Nuevo Diario el 24 de marzo pasado, ayer quedó presentado el proyecto de Ley de la Memoria en Salta.

El proyecto ya cuenta con estado parlamentario.
El proyecto ya cuenta con estado parlamentario.

La presentación fue llevada a cabo por parte del bloque de Diputados de Memoria y Movilización. El mismo promueve la transversalidad de actividades del archivo, los sitios y la comisión provincial de la memoria a través de un órgano y la institucionalización de la educación en memoria en todos los niveles de educación.

El citado proyecto lleva las firmas de David Jesús Bataglia Leiva; Esteban Amat Lacroix; Patricia del Carmen Hucena; Germán Darío Ralle; Héctor Miguel Calabró; Diego Evaristo Cari; Jorge Mario Emilio Durand; Sonia Elizabeth Magno y está conformado por 37 artículos, entre los cuales se establece en primer lugar la creación  definitiva del Archivo de la Memoria (que se encontraba creado por decreto desde 2008) y que contempla un régimen sustentable de archivos de acceso público, técnico y sistematizado para conocer "la verdad sobre las atrocidades cometidas en el pasado", como una fuerte contribución a la historia contemporánea de Salta, y el fomento del estudio, investigación y lucha contra la impunidad. Asimismo, detalla las atribuciones, conformación y alcances de este organismo que dependerá de la también creada Comisión Provincial de la Memoria, que tendrá representantes de todos los poderes.

A continuación, el proyecto de ley establece las pautas y criterios para la "Educación en Derechos Humanos", iniciativa de larga data que viene siendo promovida desde los organismos de Derechos Humanos de la provincia. Al respecto promueve un plan educacional orientado al reconocimiento de los graves hechos de violaciones a los derechos humanos, cometidos en el seno de la Dictadura Militar, y de todos los hechos que instituyen el NUNCA MÁS, con una serie de actividades como actos públicos, efemérides, monumentos, señalizaciones, y la incorporación del contenido en las currículas educativas de todos los niveles. Asimismo, apunta a la protección, recuperación, conservación, y visibilización de los denominados espacios de la memoria.

Lo que queda en la memoria

"Hoy es un día histórico porque esta Ley de la Memoria, que hace mucho tiempo venimos pidiendo, se discutió y elaboró gracias al apoyo del diputado Leiva (Bloque Memoria y Movilización), el asesoramiento del Dr. Martín Ávila y el trabajo de los organismos de Derechos Humanos que insistimos mucho por esto" afirmó la integrante de la Asociación "Lucrecia Barquet", Nora Leonard.

Además, sostuvo que "no puede haber justicia si no hay memoria. La memoria es la identidad de los pueblos. Es importante que los jóvenes sepan qué pasó durante esa época aberrante del genocidio, que se hagan cargo de eso para lograr una sociedad más justa y humana. Porque ese era ideal de esos compañeros que les arrancaron la vida, porque ellos luchaban por una sociedad más justa. Todo ese compromiso debe ser conocido y profundizado".

Nuevo Diario dialogó también con el diputado David Leiva que destacó la adhesión de sus pares para la iniciativa, recordando que posee estado parlamentario por lo que estaría en condiciones de ser debatido en las correspondientes comisiones sin que presente máximas objeciones para su futura sanción: "entendemos que el gran desafío es poder levantar la bandera de la memoria, y que sean las nuevas generaciones las que tengan la oportunidad de seguir teniendo en cuenta y vigente más que nunca lo que nos pasó como sociedad", señaló. En cuanto al funcionamiento de la Comisión de la Memoria, el legislador detalló que el mismo funcionará nucleando el trabajo existente en esta materia, sumado al impacto de la incorporación en la currícula escolar a través de un trabajo complementario entre las áreas.

"La idea en esta etapa de los organismos de Derechos Humanos que ya estamos concluyendo los juicios de lesa humanidad, lo que queremos es que la memoria quede, que haya lugares donde se conserve y sean un reservorio de la memoria como los Sitios, como el Archivo Provincial de la Memoria y que haya políticas públicas, sobre todo en educación, para que el Nunca Más sea algo efectivo y activo", expresó por su parte Elia Fernández, militante activa de Derechos Humanos de la provincia.

A la presentación de ayer en el Palacio Legislativo se sumaron referentes  de las organizaciones de Derechos Humanos de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Detenidos por Razones Políticas y Gremiales, Nenina Lescano; la integrante de la Asociación por los Derechos Humanos "Lucrecia Barquet", Nora Leonard; las integrantes de HIJOS Salta, Canela Álvarez y Elia Fernández; la integrante de la Asociación de Derechos Humanos "Coca Gallardo", Elena Rivero; el integrante de la Asociación "Miguel Ragone", Fernando Pequeño y la integrante del programa Memoria Verdad Justicia, Patricia Burgio.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS