PRIMERA SESIÓN DE SENADORES

La Ley de albergues estudiantiles evitará la deserción escolar

La Cámara de Senadores en su primera sesión ordinaria, tras el recambio legislativo del domingo último, le dio media sanción a la ley mediante la cual se regula el funcionamiento de los albergues estudiantiles en la Provincia.

NDS |

El senador José Ibarra (Guachipas-Salta tiene Futuro) presidió la primera sesión del Senado, tras el recambio.
El senador José Ibarra (Guachipas-Salta tiene Futuro) presidió la primera sesión del Senado, tras el recambio.

La ley generará medidas para contribuir a reducir, entre otros, la deserción escolar. La iniciativa legislativa es de autoría del senador Dani Nolasco (La Poma-Salta tiene futuro)  y contó con dictamen favorable de la Comisión de Educación y Cultura.

La propuesta fue sancionada de modo unánime contando con los votos afirmativos de los distintos bloques políticos que se conformaron en esta nueva etapa legislativa que son el del PJ, del PRS, Partido de la Victoria y Salta tiene futuro.

Mediante esta ley se impulsa que se establezca como política de inclusión y de equidad educativa, la implementación de albergues estudiantiles destinados a alojar a alumnos en situación socio-económica y familiar vulnerable para que puedan acceder y completar su escolaridad obligatoria.

“Estamos saldando una deuda con la comunidad educativa y con los albergados en más de 146 escuelas así como los dos hogares que funcionan uno en Capital y otro en San Antonio de los Cobres, los que están regidos a través de decretos y resoluciones del Gobierno que datan de 1980”, manifestó el senador Nolasco.

Refirió que “con esta ley venimos a cubrir un vacío legal y mejoras que reundarán no solo en los alumnos albergados sino a directivos, docentes, padres de alumnos a quienes se contempla en esta legislación”. 

Señaló que en los albergues que funcionan de lunes a viernes los chicos cumplen su obligación como si estuvieran en sus casas y cumplen con sus obligaciones en materia educativa y pedagógica, allí los docentes hacen de guía para las tareas diarias y se cubre la parte de salud, con el resguardo del seguro de salud.

Se contempla que la cobertura para los albergados se extienda a todo el período semanal y no solo durante las horas de clase”, señaló el legislador.

Equidad y solidaridad

El sistema de albergues estudiantiles, afirmó Nolasco, más allá de las distancias aporta a los hogares de muchas familias que no cuentan con los recursos para que sus hijos estudien. En los albergues esta esa cobertura educativa brinda equidad en relación a las grandes ciudades. También su funcionamiento es parte de la  solidaridad del Estado para que los chicos puedan concurrir a clases.

El proyecto de ley pasará ahora a Diputados en revisión.

Debut legislativo de siete senadores

En la sesión de la víspera se produjo el debut legislativo de siete senadores electos el pasado 10 de noviembre.

De igual modo el senador José Ibarra (Guachipas-Salta tiene Futuro) en su carácter de vicepresidente segundo -elegido por sus pares el domingo anterior- presidió por primera vez la sesión ante la ausencia del vicepresidente primero Mashur Lapad.

Los siete que debutaron son: Mónico Graciano (R. de la Frontera) y Marcelo Durval García (Anta), ambos del PJ; Carlos Ampuero (Santa Victoria) y Manuel Pailler (San Martín), ambos del Partido de la Victoria; Juan Cruz Cura (Orán), Héctor D’Auría (Metán) y Fernando Sanz (Cerrillos) todos del bloque Salta tiene Futuro.

A estos siete legisladores se agregan los senadores reelectos Mashur Lapad (Rivadavia-PJ), Jorge Soto (La Viña), Walter Cruz (Iruya), ambos de Salta tiene Futuro; y Alfredo Sanguino (La Candelaria-PRS).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS