EL LUNES SE REÚNEN CON FONSECA

La intergremial municipal podría no avalar la paritaria que firmó Serrudo

La intergremial conformada por ATE, SOEM, ADEMUS, SIMUSA y ATPMS se manifestaron en contra de lo firmado en el acuerdo alcanzado entre el municipio y la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), que marcó el cierre de paritarias en un 40% escalonado hasta septiembre.

NDS |

La intergremial que agrupa a 11 sindicatos con Frida Fonseca podría no firmar la paritaria por temas hablados que no están en el acuerdo.
La intergremial que agrupa a 11 sindicatos con Frida Fonseca podría no firmar la paritaria por temas hablados que no están en el acuerdo.

Como contraparte desde la Municipalidad afirmaron que la propuesta es superadora y que se realizó con los aportes de "todos los gremios".

La Unión de Trabajadores Municipales que conduce Pedro Serrudo, junto a la Municipalidad de Salta, oficializaron el acuerdo paritario ayer luego de varias semanas de negociaciones. Cabe recordar que la UTM de Serrudo es el único gremio que cuenta con personería gremial y solo esta entidad es necesaria para cerrar la partitaria.

Cesar Molina de la Asociación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS) dijo a Nuevo Diario, que desde la intergremial que agrupa a 11 sindicatos, no aprueban este acuerdo que firmaron la Municipalidad y Serrudo porque no es lo que hablaron con Frida Fonseca cuando los recibió.

Sostuvo que solicitarán que se incluya una serie de pedidos que tienen que ver con el aumento del básico y una suba para los porcentajes en los diferentes niveles del escalafón municipal.

“Ellos dijeron que los niveles iban a subir a mil pesos por lo menos, y vemos que los compañeros vemos los niveles y no son más de $300”, dijo Molina.

Explicó que con la intergremial acordaron un 40% pero con la solicitud de que se agregue un monto remunerativo y bonificable al sueldo básico de $4.000.

El acuerdo alcanzado prevé los aumentos escalonados hasta septiembre, por lo que el pedido de la suba al básico obedece a que los sueldos no quedes “desfasados”, según dijo Molina.

El lunes los gremios municipales disidentes, tendrán una reunión nuevamente con Fonseca donde esperan poder agregar un anexo al acta acuerdo firmado por Serrudo, donde se incluyan estos dos pedidos acordados.

Para Fonseca el acuerdo fue con todos los gremios

Por su parte la secretaria de Gobierno Fonseca recalcó que la propuesta municipal fue consensuada con el aporte de todos los gremios, con los que tuvo varias reuniones.

“El acuerdo paritario al que se ha llegado es sumamente superador está dentro de los planteos de cada uno de los sectores gremiales,... a todos los temas planteados se los tuvo en cuenta”, dijo Fonseca.

En relación al pedido de los gremios, la funcionaria explicó que la suba al básico que propone el acuerdo alcanzado es un monto fijo que aumenta sobre el básico en un 50% hasta junio y el 100% desde julio en adelante y reconoció que si bien no es el pedido de los sindicatos, si representa una mejora al básico de los trabajadores.

“Tengamos en cuenta que los 4000 pesos que se habían incrementado a través de bonos el año pasado quedaron fijados al básico en el mes de enero, con este nuevo incremento no remunerativo ni bonificable en el básico también se mejora sensiblemente el básico”, dijo la funcionaria.

En relación al reclamo de los aumentos por nivel que aducen desde el sector gremial, la funcionaria recordó que es un porcentaje sobre el salario de cada nivel, fijo y que según Fonseca “impacta de mejor manera en los sectores más bajos”.

“Lo más fácil era decir un 45% para todo, aunque al que cobra menos le represente un aumento de 300 pesos en el sueldo y en este caso hemos querido priorizar con la intendenta que el que cobra menos también tenga un aumento importante”, dijo Fonseca desmintiendo el reclamo de los gremios disidentes sobre el aumento en los niveles.

Fonseca destacó que el acuerdo incluye el pago de los títulos, el cual era una demanda que venían solicitando desde el sector trabajador desde hace tiempo; y el aumento a los adicionales a los empleados de los cementerios municipales".

"Además sostuvo que hoy el presupuesto fijado por el Concejo Deliberante insume más del 57% de recursos en salarios".

"Tengan sensatez"

“Tampoco podemos nosotros desequilibrar las finanzas municipales. Pido al resto de los sindicatos que no han firmado todavía que tengan sensatez”, sostuvo la funcionaria.

La funcionaria recordó que en septiembre el acuerdo prevé que se va rever la situación, juntando a las parte para evaluar el impacto inflacionario sobre los salarios. “Si los salarios han quedado desfasados ahí los recompondremos”, sostuvo.

“Los gremios tienen que entender que esto es lo que se puede, todos los puntos que ellos plantearon los incluimos en la paritaria”, sentenció.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS