DIPUTADOS NO SESIONÓ

La falta de quórum evitó la eliminación del voto electrónico

La Cámara de Diputados de la Provincia no pudo sesionar ayer por falta de quórum. Si bien se confirmó que 32 legisladores firmaron el libro de asistencia, en el recinto solo había 17 ocupando sus bancas.

NDS |

Pasadas las 19 se decidió levantar la sesión. La falta de quórum evitó la eliminación del voto por boleta electrónica.
Pasadas las 19 se decidió levantar la sesión. La falta de quórum evitó la eliminación del voto por boleta electrónica.

El presidente de la Cámara baja, Manuel Santiago Godoy ingresó y tras confirmar que no había número decidió levantar la sesión.

Los comentarios en los pasillos de la Legislatura señalaban que se quiso evitar tratar la eliminación del voto por sistema electrónico. Precisamente el proyecto de Ley del diputado Ramón Villa (FpV) tenía preferencia, además de contar con los dictámenes de las comisiones de Legislación General; así como de Hacienda y Presupuesto.

Se proponía que los procesos eleccionarios de autoridades provinciales y municipales de la provincia  se realicen por medio de Boleta Única de Papel, dejando sin efecto la boleta electrónica.

La mayor parte de los diputados nucleados  en el bloque “Un cambio para Salta” que responden al intendente Gustavo Sáenz, así como los de Cambiemos Pro, el PRS, otros que conforman unibloques no comparten la eliminación del voto por boleta electrónica.

El diputado Javier Diez Villa (Capital-UCPS) fue quien en la sesión del 15 de octubre expresó que “este tipo de debates se debe realizar en un año no electoral, lo que garantiza un tratamiento serio y no apresurado  como corresponde en un cuerpo democrático que debe defender los intereses de la ciudadanía”.

“Todo sistema es perfectible pero debe ser el nuevo gobierno quien convoque a todas las fuerzas políticas para analizar las bondades o no del actual sistema electoral”, agregó. 

También inclusive el propio titular de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy (Capital-PJ) -recientemente electo diputado nacional por el Frente de Todos- en cierto modo consideró  que lo que falta es una actualización del sistema, más allá de los recambios que se merecen efectuar en las máquinas de votación que hoy tienen tecnología vetusta, ya que transcurrieron más de 10 años y la tecnología avanza día a día.

Temas postergados

Para la próxima sesión que no será el 5 de noviembre debido a las elecciones del 10 de noviembre, será en principio el  12 de noviembre, se trasladan entre otros los siguientes proyectos: desde el Poder Ejecutivo se propone el ejercicio de la profesión de Psicomotricistas en  el territorio provincial. También un proyecto de Ley del diputado  Alberto Abadía (Cerrillos-PJ) para crear el Fondo Solidario  para la adquisición de equipamiento, a favor de  asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Se sumará un proyecto de ley de los diputados Guillermo Martinelli, Silvia Varg y Bettina Romero (todos de Capital y de Un Cambio para Salta) para establecer la publicación obligatoria en la Página Web Oficial del Poder Judicial de Salta de  sentencias dictadas por la Corte de Justicia de Salta, Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Cámara de Apelaciones en lo Laboral y Tribunal de Impugnación, y las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta.

Ingreso igualitario postergado

Otro de los proyectos de ley que se postergaron para la próxima sesión corresponde al de autoría del diputado Santiago Godoy (Capital-PJ) para que Salta adhiera a la Ley Nacional Nº 26.861 de "Ingreso Democrático e Igualitario de Personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación".

En los fundamentos se consigna que “el presente proyecto tiene por objeto adherir a la Ley 26.861 de ingreso democrático a la Justicia, que fue promulgada en 2013 como parte del paquete legislativo de democratización de la Justicia, cuyo objetivo fue hacer efectivo el principio constitucional que la idoneidad sea la base del cargo público. Se propone que tanto el ingreso como la carrera judicial, se desarrolle mediante reglas claras, con un examen de idoneidad que establezca un orden de mérito que impacte de manera directa en el servicio de justicia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS