Durante marzo estaban previstas una serie de reuniones entre funcionarios de la comuna y ediles, así como de las comisiones de labor del CD, para avanzar en la reforma del Código Tributario. Todo fue trasladado para cuando concluya la cuarentena que bien podría ocurrir a partir del 1 de abril o en su defecto más adelante de acuerdo a lo que disponga el Ejecutivo Nacional ante la situación sanitaria.
Durante este mes estaba previsto que el equipo técnico perteneciente a la coordinación de Planificación y Control de Gestión del Departamento Ejecutivo Municipal asista al edificio de República del Libano 990, allí junto a los ediles el objetivo era el de evaluar un proyecto de Ordenanza del concejal José Gauffin (Juntos por el Cambio) -que impulsa actualizar y simplificar los trámites- así como otra iniciativa del propio DEM, consistente en reformar el Código Tributario.
Esencialmente el propósito era el de modificar artículos referentes a las condonaciones de impuestos del Código Tributario, manifestó a Nuevo Diario el concejal Ángel Causarano (Salta nos Une). Citó que “año tras año al cuerpo legislativo llegan pedidos de condonaciones, pero hemos evaluado que muchas de ellas no se justifican o bien no son equitativas, ya que se condonan montos elevados a algunas empresas en detrimento de vecinos de menores ingresos”.
El edil citó, por ejemplo, las condonaciones que reciben ciertas iglesias evangélicas para el caso del impuesto automotor, surgiendo la novedad que se trata de vehículos de alta gama o bien trafics o colectivos que no indican que tengan la necesidad de que la comuna les condone tributos. Señaló también el caso de algunas empresas que si se las excluye de las condonaciones no significa que vayan a quebrar o alterar su economía.
Causarano, vicepresidente primero del Concejo Deliberante, afirmó que "hay decisión de los diferentes ediles así como del Ejecutivo Municipal de proceder a realizar las modificaciones en el Código Tributario".
"Una vez que concluya el período de aislamiento evaluaremos los cambios que sean necesarios, se harán los dictámenes de comisiones y la aprobación de la Ordenanza para que entre en vigencia tras la promulgación del Ejecutivo”, agregó.
Pedido de informe
Una vez que se reanude la actvidad en el Concejo Deliberante capitalino está prevista la aprobación de un pedido de informe referido a los cementerios municipales.
Se trata de una iniciativa de la concejal Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro), para que el Ejecutivo Municipal informe: Espacios disponibles que existen actualmente en los Cementerios municipales de la Santa Cruz y San Antonio de Padua para fosas, nichos, parcelas y mausoleos. Si existe algún plan de construcción o ampliación de esos espacios.
En caso afirmativo, indique los proyectos de obras, costos y plazos de construcción; detalle de las concesiones o convenios firmados con distintas organizaciones intermedias para la utilización de espacios de los cementerios municipales.