EN SANTA VICTORIA ESTE

La comunidad wichi de La Curvita tendrá su propia escuela

Con un presupuesto superior a los $ 49 millones, el Gobernador encabezó el acto de apertura de sobres para la construcción del nuevo edificio escolar al que asisten 188 niños y jóvenes de comunidades originarias. La obra, acordada con Nación, posibilitará dar educación de calidad e igualdad de oportunidades a todos los alumnos salteños, evaluó el mandatario.

NDS |

El gobernador Sáenz, junto al intendente de Santa Victoria Este Rogelio Nerón, abrieron los sobres para la licitación de una escuela.
El gobernador Sáenz, junto al intendente de Santa Victoria Este Rogelio Nerón, abrieron los sobres para la licitación de una escuela.

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto de licitación para la construcción de la escuela N° 7764 La Curvita en Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

La nueva escuela sustituirá al edificio anterior que en el año 2018 sufrió las consecuencias del desborde del río Pilcomayo, quedando inutilizada. También por esta causa, toda la comunidad de La Curvita tuvo que ser trasladada.

Por ello, el Gobernador acordó con el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta la ejecución de una nueva escuela en otra locación, iniciándose  el proceso de licitación con siete oferentes y un presupuesto oficial de $49.352.020.

El Gobernador consideró que la nueva escuela posibilita brindar educación de calidad e igualdad de oportunidades para todos los alumnos de la Provincia.

Se beneficiarán directamente 188 niños y jóvenes estudiantes de la escuela rural, en su mayoría pertenecientes a la etnia wichi y también tobas, tapietes y chorotes.

Se proyecta un moderno edificio adaptado a las características climáticas de la zona, con seis aulas y un aula taller; dos salitas de Nivel Inicial; tres espacios para áreas de juego; cocina – comedor más fogón totalmente equipados; cuatro dormitorios para docentes; sanitarios para niños, y niños con discapacidad, además de la parquización del predio con especies autóctonas.

La obra tiene 1.004 metros cuadrados de superficie, 665 metros cuadrados cubiertos y un plazo de ejecución de 450 días. Es licitada, ejecutada y controlada por la Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales (UCEPE), encarga de realizar los proyectos de establecimientos escolares de la Provincia.

Otras escuelas rurales

El Gobernador Sáenz también acordó con Nación la construcción de otros dos nuevos edificios educativos para responder a la demanda creciente de la matrícula en el interior.

Se proyecta la ejecución de edificio para el Colegio Secundario N° 5.206 de la localidad de El Mollar, en Chicoana y otro para el Secundario Rural N° 5.233, del paraje La Bendición, en Salvador Mazza.

“Son obras muy pedidas por los salteños, fundamentales para los chicos y las comunidades originarias que están ahí. Estoy muy agradecido con el Gobierno nacional, que redobla esfuerzos acompañando y ocupándose de la problemática del norte argentino”.

Asistieron al acto el vicegobernador Antonio Marocco; el ministro de Economía Roberto Dib Ashur; la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación Roxana Dib; el secretario de Administración y Control de Procesos Gonzalo Pellegrini; el coordinador de UCEPE Pablo Fernández; el intendente de Santa Victoria Este Rogelio Nerón; representantes de las empresas constructoras oferentes, entre otros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS