ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

La campaña electoral arrancará en Salta a partir del 15 de julio

Tras la confirmación de la nueva fecha prevista para las elecciones legislativas en la provincia, fijada para el 15 de agosto, el cronograma electoral contempla que la campaña proselitista debe arrancar a partir del 15 de julio próximo.

La campaña se inicia 30 días previos a los comicios.
La campaña se inicia 30 días previos a los comicios.

Esto debe ocurrir así, ya que el artículo 40 de la ley N° 7697 establece que debe iniciarse 30 días antes del acto eleccionario. Atento a que los pasos del cronograma electoral de las elecciones inicialmente previstas para el 4 de julio se cumplieron hasta la presentación de las listas de candidatos el pasado 15 de mayo, ahora con el nuevo cronograma restará también la presentación de imágenes y símbolos partidarios así como la publicación de los padrones definitivos que deberán concretarse. Asimismo, el 15 de julio próximo, acorde al Art. 32 de la ley N° 7697 y artículo Art. 7° de la ley N° 8225, respectivamente.

Luego se deberá presentar la pauta publicitaria por las fuerzas políticas y corresponderá al 20 de julio, o sea 25 días antes de los comicios conforme al Art. 16 Dcto. nº 890/13. 

Mientras que el 25 de julio arrancará la publicidad electoral, 20 días antes del acto eleccionario, según  Art. 40 de la ley N° 7697.

El nuevo cronograma electoral contenpla asimismo, que el cese de la campaña proselitista deberá ocurrir 48 horas antes del día del comicio y será el 13 de agosto, conforme el Art. 40 de la ley N° 7697.

Por último luego del comicio previsto para el 15 de agosto, el 15 de septiembre deberá ser presentada la rendición de gastos cancelados ante la Auditoría General de la Provincia. (AGP), según lo establece el Dcto. nº 890/13,  Art. 44 de la ley N°7697.

Se mantienen las listas de candidatos

Como se indicó nada se modifica de lo que ya se cumplió respecto al cronograma electoral.

Se recuerda que se inscribieron para los comicios provinciales siete alianzas que son las siguientes: Gana Salta, Salta para todos, Unidos por Salta, Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Partido Obrero-Mas y Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.   

También participarán 26 partidos políticos, así como 35 agrupaciones municipales. 

Los cargos a elegir corresponden a 12 senadores provinciales y 30 diputados provinciales, a 343 concejales correspondientes a los 60 municipios de la provincia. También deberá ser electo un intendente, en este caso correspondiente al municipio de Aguaray, en el departamento San Martín. Dicha comuna fue intervenida por los hechos de corrupción e incumplimiento de deberes de funcionario público cuyo juicio afronta el ex jefe comunal Jorge Prado.

Sumado a ello el electorado salteño deberá concurrir a las urnas para la elección de un total de 60 convencionales constituyentes, cuyo cometido será el de proceder a la reforma parcial de la Constitución de la Provincia.

Por último cabe consignar el registro de más de un centenar de listas que ya fueron oficializadas así como más de 10 mil candidatos a los cargos que se eligen ahora el 15 de agosto.

Advertencia del Tribunal 

La campaña proselitista de los partidos y candidatos comienza el 15 de julio próximo. Y desde el Tribunal Electoral de la Provincia se advirtió a todas las fuerzas políticas y a todos los candidatos que competirán en las elecciones generales del presente año “que deberán abstenerse de realizar campaña política hasta el 15 de julio de 2021.  La limitación temporal para la realización de actividades proselitistas tiene como objetivo lograr que las distintas fuerzas compitan en un marco de equidad electoral, asegurando a los partidos y candidatos involucrados en la contienda política las condiciones de igualdad indispensables para el desarrollo pleno de la Democracia.

No obstante ello se advierte que hay incumplimientos como es el caso de funcionarios en la provincia que no pidieron licencia o bien no renunciaron a sus cargos, ya que participan de actos en los que subliminalmente realizan campaña. 

Otros que propalan sus opiniones y mensajes a través de los medios de comunicación e inclusive son conductores de programas televisivos y radiales, que significan una competencia desleal contra sí quienes cumplen con las normativas vigentes en materia electoral.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS