FALTARÍA QUORUM PARA SESIONAR

La Cámara de Diputados podría no trabajar hoy por el Milagro

La sesión ordinaria de la fecha en la Cámara de Diputados podría no concretarse por el apoyo de legisladores en el Milagro. Corre el riesgo de no alcanzar quórum, o sea debe contar con la mitad más uno de sus 60  integrantes.

NDS |

Hay casi una decena de proyectos para tratar, pero Manuel Santiago Godoy adelantó que podría frustrarse la sesión es esta semana.
Hay casi una decena de proyectos para tratar, pero Manuel Santiago Godoy adelantó que podría frustrarse la sesión es esta semana.

La semana anterior el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy anticipó esa posibilidad atendiendo a que más de una veintena de diputados están en sus departamentos o bien brindando apoyo aquellos peregrinos de lugares lejanos que ya iniciaron su marcha hacia el santuario del Señor y la Virgen del Milagro ubicado en la Catedal Basílica de Salta.

Por consiguiente esta tarde si no se alcanza el quórum los diputados que estén presentes no podrán trabajar en la sesión. 

De todos modos los titulares de bloques junto a Godoy elaboraron el acta de Labor Parlamentaria en la cual se incluyeron una diversidad de proyectos legislativos.

Siete proyectos de ley

En el acta de Labor Parlamentaria se incluyeron siete proyectos de ley. No obstante como ocurre habitualmente al carecer de dictámenes de comisión corren la suerte de ser postergados. Y teniendo en cuenta como dijo Godoy que un gran número de legisladores están en sus departamentos al tema del quórum se agrega que los proyectos no alcanzarían el visto bueno de las comisiones.

No obstante el temario de proyectos de ley que se anunció es el siguiente: de autoría de Fernández Molina (Güemes) y Lucas Godoy (Capital), ambos del PJ, la propuesta de agregar el inciso i) al artículo 33 de la Ley Nº 6556 "Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la provincia de Salta". Esencialmente está destinado a  incorporar el aporte de terceros o "Comunidad Vinculada", tal como ocurre con las cajas de otras profesiones liberales. Esta iniciativa  responde a un pedido efectuado por el Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la provincia de Salta.

Impulsado por el diputado Santiago Godoy (Capital-PJ) se declare la  adhesión de Salta a la Ley Nacional Nº 27.360 que aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores e instituir el día 23 de Octubre de cada año como el "Día Provincial de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores".

En tercer lugar por iniciativa del diputado Ramón Villa (Rivadavia-Frente para la Victoria), se propicia instituir el 5 de septiembre de cada año como "Día Internacional de la Mujer Indígena" en conmemoración a la lucha y paso a la inmortalidad de Bartolina Sisa, guerrera Aymara.

Los diputados Silvia Varg, Guillermo  Martinelli y Bettina Romero (todos de Capital y del bloque Un Cambio para Salta) promueven la modificación del  artículo 49 de la Ley Nº 7070 "Protección del Medio Ambiente".

El quinto proyecto de ley pertenece a los diputados  Héctor Chibán, Mario Mimessi y Humberto Vázquez (todos del bloque de la Unión Cívica Radical) que propone la entrega gratuita del dispositivo flexible en forma de copa en los hospitales generales, centros de salud, centros integrales de la mujer e instituciones educativas de gestión estatal y privada. Se brega por el uso de uno de los métodos más ecológicos de higiene menstrual como es la llamada "copa menstrual".

Esta copa es un dispositivo flexible en forma de copa, como su nombre lo indica, hecho de silicóna quirúrgico e hipoalergénico.

La diputada Alejandra Navarro (Anta-Frente para la Victoria) propone modificar el inciso m) del artículo 2° de la Ley 5136 y sus modificatorias referentes a las asignaciones por pre escolaridad.

Se trata de la percepción mensual en concepto de asignación por pre escolaridad a todos los agentes de la Administración Pública, cuyo monto mensual vigente  es  de $205 por hijo; con la presente modificatoria se propone extender el beneficio a los empleados que tengan niños/as en salas de 4 años de edad del nivel inicial del sistema educativo provincial; en la actualidad este ítem es percibido únicamente por los agentes estatales con hijos de edad pre escolar que concurren a salita de 5 (cinco) años de edad.

Por último se añade el proyecto del diputado  Matías Posadas (Capital-Frente Plural) que impulsa la creación de la  Biblioteca Digital de Autores Salteños,

Dos proyectos de Declaración

En el temario se incluyeron además dos proyectos de Declaración. El primero del diputado  Javier Vázquez (Molinos-PJ) para que el Ejecutivo Provincial disponga la creación de un Centro de Primera Infancia en el paraje La Puerta, municipio Seclantás. El restante es de autoría del diputado Pedro Sández (Anta-B. 17 de Octubre) para que se incorpore al Presupuesto 2020, la construcción de un acueducto para las localidades de  J. V. González y El Quebrachal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS