Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ACTO POR EL 207 ANIVERSARIO

"La Batalla de Salta se libra en el norte de nuestra provincia"

Los actos en conmemoración al 207° aniversario de la Batalla de Salta comenzaron por la mañana en un acto encabezado por el vicegobernador, Antonio Marocco, en la plaza General Manuel Belgrano.

NDS |

Los actos centrales estuvieron el vicegobernador Antonio Marocco y la intendenta Bettina Romero. El gobernador Gustavo Sáenz estuvo en el Norte.

La conmemoración al 207° Aniversario de la Batalla de Salta estuvo presidido por el vicegobernador, Antonio Marocco, en la plaza General Manuel Belgrano.

Allí tuvo lugar el izamiento de los Pabellones Nacional y Provincial, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se colocó una ofrenda floral al pie del monolito en honor al General Manuel Belgrano.

Al mando del general, el enfrentamiento del 20 de febrero de 1813 significó una barrera para el avance de las tropas realistas hacia el sur y la recuperación de la ciudad de Salta.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al monumento 20 de Febrero donde se dio continuidad a los actos protocolares.

Allí, el vicegobernador Marocco realizó la revista de tropas formadas y saludó a los efectivos junto a la intendente capitalina Bettina Romero y el comandante de la Vº Brigada de Montaña del Ejército, coronel Mariano Castelli.

Luego, las autoridades se trasladaron al pie del Monumento para la colocación de ofrendas florales, tras lo cual la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos interpretó las estrofas del Himno Nacional.

Con la presencia de cientos de vecinos que se acercaron a participar del acto patrio, las autoridades procedieron a distinguir las banderas de las tropas de la Vº Brigada de Montaña con la “Gran Cruz Belgraniana”, máxima distinción otorgada por el Instituto Nacional Belgraniano.

La invocación religiosa de la fecha estuvo a cargo del capellán de la Guarnición Salta del Ejército, Marcelo Méndez, quien en su alocución pidió por el descanso eterno de “la figura señera del Gral. Belgrano y la de todos los soldados que dieron y dan su vida generosamente por la Patria”.

En el mismo sentido, el Comandante de la Vta Brigada de Montaña recordó los valores y el legado que dejó el General y de todos aquellos que lucharon por la libertad, expresando frente al monumento: “Aquí se muestran vibrantes las ideas de los padres de la Patria, como las del General Belgrano quien dijo “deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos, el bien público está en todos los instantes de mi vida”.

La batalla de Salta de hoy

El Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, quien evocó al prócer nacional en su faceta de educador, diciendo: “Belgrano no solo fue quien comando la batalla, el creador de la bandera, sino que además fue llamado el primer pedagogo criollo. Fundó escuelas de dibujo y de náutica, la academia de matemática y trabajó en la creación de las escuelas de comercio y las de arquitectura”. Agregando, además, “tomemos los valores de este gran hombre y de quienes los acompañaron en esta gesta y nos nutramos de sus testimonios de vida”.

Por último recordó las palabras del gobernador Gustavo Sáenz, que se encontraba en el norte provincial. “Hoy, como dijo el gobernador, la Batalla de Salta se libra en el norte y en cada rincón de nuestra provincia que sufre la pobreza, la desigualdad y la injusticia. Si nuestro camino se ilumina con los ejemplos de nuestros mayores, podremos vencer”.

A continuación dio lugar al tradicional desfile Cívico-Militar y Gaucho del que participaron instituciones educativas, organizaciones civiles, fuerzas de seguridad y agrupaciones gauchas de toda la provincia.

Al mando del general Belgrano, el enfrentamiento del 20 de febrero de 1813 significó una barrera para el avance de las tropas realistas hacia el sur y la recuperación de la ciudad de Salta.

Participaron en los actos el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; los ministros de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro y de Salud Pública, Josefina Medrano; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Darío Madile; jueces de corte, legisladores provinciales, concejales y funcionarios del Poder.

Más de Política
La imagen no será la misma en la apertura hoy de Sesiones Legislativas ante la Asamblea que se hará de forma virtual.

CÓMO SERÁ EL SISTEMA DE TRANSMISIÓN

Sáenz abre las sesiones frente a una Asamblea Legislativa virtual

Cada 1 de abril se reúne la Asamblea Legislativa. Este año por el aislamiento social, preventivo y obligatorio se hará sin invitados ni público. El mensaje del gobernador Gustavo Sáenz y la presencia de los 60 diputados y 23 senadores se hará mediante el sistema virtual.

La última reforma constitucional, ocurrió en 2003, que habilitó un tercer mandato para el entonces gobernador Juan Carlos Romero.

EN CRISIS ECONÓMICA Y SANITARIA

El Gobierno confirma que anunciará la reforma constitucional

En la apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura, el gobernador, Gustavo Sáenz, adelantó que en su discurso se referirá al proyecto de ley sobre la necesidad de reforma de la Constitución Provincial.

El titular del Senado, Antonio Marocco, los 23 senadores y los tres secretarios aportarán fondos a la lucha contra el COVID-19.

DESTINADO AL FONDO SOLIDARIO

Senadores harán su aporte económico a las tareas sanitarias

La Cámara de Senadores, a través de su titular el vicegobernador Antonio Marocco y los legisladores que la conforman resolvieron sumarse a la cruzada  política de efectuar aportes económicos para la campaña de lucha contra el coronavirus en la Provincia.