ACTO POR EL 207 ANIVERSARIO

"La Batalla de Salta se libra en el norte de nuestra provincia"

Los actos en conmemoración al 207° aniversario de la Batalla de Salta comenzaron por la mañana en un acto encabezado por el vicegobernador, Antonio Marocco, en la plaza General Manuel Belgrano.

NDS |

Los actos centrales estuvieron el vicegobernador Antonio Marocco y la intendenta Bettina Romero. El gobernador Gustavo Sáenz estuvo en el Norte.
Los actos centrales estuvieron el vicegobernador Antonio Marocco y la intendenta Bettina Romero. El gobernador Gustavo Sáenz estuvo en el Norte.

La conmemoración al 207° Aniversario de la Batalla de Salta estuvo presidido por el vicegobernador, Antonio Marocco, en la plaza General Manuel Belgrano.

Allí tuvo lugar el izamiento de los Pabellones Nacional y Provincial, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se colocó una ofrenda floral al pie del monolito en honor al General Manuel Belgrano.

Al mando del general, el enfrentamiento del 20 de febrero de 1813 significó una barrera para el avance de las tropas realistas hacia el sur y la recuperación de la ciudad de Salta.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al monumento 20 de Febrero donde se dio continuidad a los actos protocolares.

Allí, el vicegobernador Marocco realizó la revista de tropas formadas y saludó a los efectivos junto a la intendente capitalina Bettina Romero y el comandante de la Vº Brigada de Montaña del Ejército, coronel Mariano Castelli.

Luego, las autoridades se trasladaron al pie del Monumento para la colocación de ofrendas florales, tras lo cual la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos interpretó las estrofas del Himno Nacional.

Con la presencia de cientos de vecinos que se acercaron a participar del acto patrio, las autoridades procedieron a distinguir las banderas de las tropas de la Vº Brigada de Montaña con la “Gran Cruz Belgraniana”, máxima distinción otorgada por el Instituto Nacional Belgraniano.

La invocación religiosa de la fecha estuvo a cargo del capellán de la Guarnición Salta del Ejército, Marcelo Méndez, quien en su alocución pidió por el descanso eterno de “la figura señera del Gral. Belgrano y la de todos los soldados que dieron y dan su vida generosamente por la Patria”.

En el mismo sentido, el Comandante de la Vta Brigada de Montaña recordó los valores y el legado que dejó el General y de todos aquellos que lucharon por la libertad, expresando frente al monumento: “Aquí se muestran vibrantes las ideas de los padres de la Patria, como las del General Belgrano quien dijo “deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos, el bien público está en todos los instantes de mi vida”.

La batalla de Salta de hoy

El Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, quien evocó al prócer nacional en su faceta de educador, diciendo: “Belgrano no solo fue quien comando la batalla, el creador de la bandera, sino que además fue llamado el primer pedagogo criollo. Fundó escuelas de dibujo y de náutica, la academia de matemática y trabajó en la creación de las escuelas de comercio y las de arquitectura”. Agregando, además, “tomemos los valores de este gran hombre y de quienes los acompañaron en esta gesta y nos nutramos de sus testimonios de vida”.

Por último recordó las palabras del gobernador Gustavo Sáenz, que se encontraba en el norte provincial. “Hoy, como dijo el gobernador, la Batalla de Salta se libra en el norte y en cada rincón de nuestra provincia que sufre la pobreza, la desigualdad y la injusticia. Si nuestro camino se ilumina con los ejemplos de nuestros mayores, podremos vencer”.

A continuación dio lugar al tradicional desfile Cívico-Militar y Gaucho del que participaron instituciones educativas, organizaciones civiles, fuerzas de seguridad y agrupaciones gauchas de toda la provincia.

Al mando del general Belgrano, el enfrentamiento del 20 de febrero de 1813 significó una barrera para el avance de las tropas realistas hacia el sur y la recuperación de la ciudad de Salta.

Participaron en los actos el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; los ministros de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro y de Salud Pública, Josefina Medrano; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Darío Madile; jueces de corte, legisladores provinciales, concejales y funcionarios del Poder.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS