"CUESTION DE PRIVILEGIO" EN DIPUTADOS

Investigarán a Héctor Chibán por su accionar en la cuarentena

En la sesión de Diputados el legislador Daniel Sansone (Capital-Salta tiene Futuro) mocionó una “cuestión de privilegio” contra el diputado Héctor Chibán (Capital-UCR) que fue aprobada y se dispondrá una comisión para investigar el proceder del legislador de la UCR por no incumplir una cuarentena.

NDS |

“Se  avanza en un proceso de disciplinamiento político desde el Gobierno", dijo Héctor Chibán, diputado provincial, representante de la UCR.
“Se  avanza en un proceso de disciplinamiento político desde el Gobierno", dijo Héctor Chibán, diputado provincial, representante de la UCR.

El planteo es por lo ocurrido el pasado domingo 24 de mayo cuando el legislador concurrió al ex peaje de Aunor donde se encontraba su hijo y amigos que habían regresado vía automóvil desde Buenos Aires y estaban siendo controlados respecto al protocolo vigente sobre el coronavirus y el ingreso de personas a la Capital salteña. 

El legislador intentó que la policía y personal de la salud activaran de inmediato el ingreso del grupo, ya que llevaban varias horas en el lugar. Inclusive estaba previsto que el legislador trasladara a su hijo en su vehículo inicialmente, lo que luego fue impedido.

Chibán luego de ese episodio en principio debió iniciar la cuarentena pero por el contrario, concurrió a las reuniones que hubo en la Cámara de  Diputados -el 26 de mayo no hubo sesión ordinaria- lo que fue criticado por sus pares, así como funcionarios provinciales ante el riesgo de contagiar el Covid-19, ya que tuvo contacto con personas provenientes de fuera de la provincia.

La comisión señalada será integrada por 9 diputados conforme y proporcional al número de los bloques políticos de la Cámara baja y deberá cumplir su cometido en el lapso de 7 días.

Tras la presentación de la cuestión de privilegio, el diputado Matías Monteagudo (San Martín-UCR) además de adelantar su rechazo a esa iniciativa, intentó exponer en defensa de su par de bancada.  Pero fue en ese momento que el diputado Manuel Santiago Godoy (Capital-PJ) advirtió que las cuestiones de privilegio se votan y no se permite que haya oradores al respecto.

También lamentó que no estuviera presente Chibán para que se expida al respecto. La moción de cuestión de privilegio esta incluida en el  Art. 88 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. Y de acuerdo al  Art. 89, la cuestión de privilegio se debe votar sin debate y sin discusión.

Chibán se defiende de las acusaciones

Previo a conocerse que se iba a plantear una cuestión de privilegio en su contra, el diputado Chibán, entrevistado por  una FM local, señaló que: “Se  avanza en un proceso de disciplinamiento político desde el Gobierno de la Provincia de Salta. Esto que están haciendo en contra de mi familia y mío claramente se inscribe como un mensaje hacia todas las personas que en un futuro tengan pensado criticar o cuestionar a los poderosos”.

Explicó que: “No he hecho otra cosa que acatar las indicaciones que me han dado el personal sanitario y policial que el mismo Gobierno de la Provincia ha apostado en el puesto de control conocido como peaje Aunor y eso ha sido debidamente probado, por mi parte, con las filmaciones que he hecho. Me he sujetado estrictamente a las instrucciones de las personas que el Estado ha colocado para cuidarnos.

Un diputado no tiene por qué saber más de los que supuestamente saben las personas asignadas por el Estado para controlar. Hasta el momento no he recibido ninguna indicación ni recomendación del Comité Operativo de Emergencias en orden a que deba hacer o no la cuarentena”. Un escrito con esas consideraciones elevó el lunes Chibán al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix. También indicó que los testeos le dieron negativo tanto a él como a su hijo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS