PRIMERA SESIÓN DE DIPUTADOS

Instan a declarar la emergencia alimentaria nacional

Entre los temas que abordará la Cámara de Diputados de la Provincia en su primera sesión del año, sobresale el proyecto de Declaración por el cual se insta a los senadores y diputados nacionales por Salta propongan al Congreso la declaración de la Emergencia Alimentaria Nacional.

NDS |

La Cámara baja salteña hoy en su primera sesión del año tratará el suministro de alimentos que necesita sí o sí de una asistencia oficial.
La Cámara baja salteña hoy en su primera sesión del año tratará el suministro de alimentos que necesita sí o sí de una asistencia oficial.

Los autores de esta iniciativa legislativa son el titular de la Cámara baja, Manuel Santigo Godoy (Capital) y Ramón Jesus Villa (Rivadavia-PV).

En los fundamentos ambos legisladores expresan que “ante el alarmante aumento de la pobreza registrada en nuestro país durante el último año, al respecto el INDEC informó que en el segundo semestre de 2018 el número de personas pobres creció al 32%, frente al 25,7% del mismo período del 2017.

En el primer semestre del año pasado había sido 27,3%. Son 14,3 millones de personas en nuestro país, casi 3 millones más que el año anterior, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

Añaden además que “desde diciembre de 2015, un millón y medio de argentinos se sumergieron en la pobreza, lo que representa un promedio de que dos habitantes por minuto pasan a ser pobres y cada 73 segundos uno cae en la indigencia, algo que no sucedía desde la crisis de 2001”.

Afirman que “con el agravamiento de la crisis económica, una inflación sin control y medidas oficiales que no dan en el centro de la solución a los problemas reales, la pobreza no hace más que aumentar”.

Tan angustiante es la realidad que asola hoy a nuestra sociedad de la cual la provincia de Salta no está exenta; que los números fríos de la actualidad marcan que en nuestro país -un lugar donde se producen alimentos para más de 400 millones de personas- alrededor de 6 millones de ciudadanos pasan hambre, según un estudio realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA).

La pobreza extrema en los sectores más carenciados creció en grandes proporciones, a tal punto que ya ni siquiera pueden adquirir productos de terceras marcas o sueltos, y para el suministro de alimentos necesitan sí o sí de una asistencia oficial.

La desoladora fotografía del tejido social advierte que uno de cada diez hogares argentinos carece de los recursos necesarios para alimentar a todos sus integrantes, lo cual constituye  una  afectación directa a  los derechos de las personas consagrados en la Constitución Nacional y en la Convención Nacional de los Derechos Humanos.

Proyecto desde el Senado

Podría tratarse un proyecto de ley nuevamente en revisión proveniente desde el Senado. Es referente al  Ejercicio de la Profesión de la Instrumentación Quirúrgica en el territorio de la provincia.

Dependerá si en la fecha le otorgan dictámenes las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS