Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HASTA EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2025

Inminente prórroga de la emergencia territorial indígena en el Senado

La senadora Nora del Valle Giménez (FdT), logró que obtenga dictamen su proyecto de ley en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, presidida por el senador Carlos Caserio (FdT).

La prórroga de la ley 26.160 de Emergencia territorial indígena, se extendería hasta el 23 de noviembre de 2025.
La prórroga de la ley 26.160 de Emergencia territorial indígena, se extendería hasta el 23 de noviembre de 2025.

La prórroga de la ley 26.160 de Emergencia territorial indígena, se extendería hasta el 23 de noviembre de 2025.

Tras ello, es inminente que la Cámara alta apruebe la prórroga de esta emergencia antes del 23 de noviembre próximo en que opera su vencimiento.

Durante la exposición  realizada de forma virtual, la senadora Nora Giménez afirmó que "la urgencia de esta ley es que el 23 de noviembre de este año se vence la prórroga y nos vamos a quedar sin ningún instrumento legal que permita evitar los desalojos de todas esas tierras" y que "actualmente hay entre mil seiscientas y mil setecientas comunidades". "Lo que se busca es incorporar a todas aquellas que todavía no han sido relevadas", detalló al tiempo que resaltó que "es indispensable asignar una partida porque este año se ha trabajado sin recursos propios".  "La prórroga es una responsabilidad para garantizar la paz social en todo el país", concluyó.

El presidente del Bloque del FdT, José Mayans, señaló que está la predisposición de la presidenta del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Magdalena Odarda y de representantes de asociaciones de comunidades originarias para efectuar una reunión y  evacuar todas las consultas de los senadores.

La ley 26160, aprobada en 2006, permitió frenar el desalojo y expulsión de sus tierras de decenas de comunidades originarias en diferentes puntos del país. Estuvo inspirada en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que no solo reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, sino también la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan. En el tiempo transcurrido, el INAI pudo relevar sólo 742 de las 950 comunidades identificadas en 2006. Y a ese número se han agregado otras, en su mayoría desmembramientos de grupos existentes, que ampliaron a cerca de 1.700 el número de comunidades a relevar. De allí la necesidad de la prórroga.

El FIT-U y la reforma

Mientras que el jueves  el Frente de Izquierda de Trabajadores-Unidad (FIT-U) hará una marcha hacia la Legislatura, donde inicia su labor la Convención Constituyente, hoy miércoles brindarán una conferencia de prensa a las 9, en la Plazoleta Cuatro Siglos. La dirigencia expondrá su postura frente a la Convención Constituyente convocada por el oficialismo.

El FIT-U, está representado en la Constituyente por la convencional  Daniela Planes (PTS).

Este sector político sostiene que expresan la voz y la agenda del pueblo trabajador, las mujeres, la juventud y las comunidades originarias.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Los comicios en Salta se desdoblan de los del orden nacional.

COMICIOS GENERALES PROVINCIALES

El 16 de abril, próximo cumpleaños de Salta, los salteños acudirán a las urnas

Ya se dio término a las especulaciones en cuanto a los próximos comicios generales provinciales. Se confirmó que los salteños deberán concurrir a las urnas para la elección de gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales el 16 de abril del 2023, justo en el día de la Fundación de la Ciudad de Salta.

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate.

PROYETO EN SENADORES

Avances en un puesto de controles múltiples entre Cafayate y Trancas

El ministro de Seguridad Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate, autor del proyecto que impulsa la creación de un puesto integral de control en la ruta nacional 40 y el camino de Hualinchay que conduce a Trancas, Tucumán. La iniciativa fue aprobada por ambas Cámaras Legislativas de la provincia.

Las tabletas se sortearon al cierre de una capacitación de emprendedurismo de Durand.

PIDEN UN FORME DE DISTRIBUCIÓN

Por la entrega irregular de Tablets piden explicaciones a Provincia y a Nación

El escándalo de la entrega de Tablet del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en actividades del senador provincial Emiliano Durand llegó a la Cámara de Diputados de la provincia y de la Nación. La legisladora Cristina Fiore pidió informes al Ejecutivo provincial, mientras que los legisladores nacionales del PRO a la Jefatura de Gobierno de la Nación.


ÚLTIMAS NOTICIAS