HASTA EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2025

Inminente prórroga de la emergencia territorial indígena en el Senado

La senadora Nora del Valle Giménez (FdT), logró que obtenga dictamen su proyecto de ley en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, presidida por el senador Carlos Caserio (FdT).

La prórroga de la ley 26.160 de Emergencia territorial indígena, se extendería hasta el 23 de noviembre de 2025.
La prórroga de la ley 26.160 de Emergencia territorial indígena, se extendería hasta el 23 de noviembre de 2025.

La prórroga de la ley 26.160 de Emergencia territorial indígena, se extendería hasta el 23 de noviembre de 2025.

Tras ello, es inminente que la Cámara alta apruebe la prórroga de esta emergencia antes del 23 de noviembre próximo en que opera su vencimiento.

Durante la exposición  realizada de forma virtual, la senadora Nora Giménez afirmó que "la urgencia de esta ley es que el 23 de noviembre de este año se vence la prórroga y nos vamos a quedar sin ningún instrumento legal que permita evitar los desalojos de todas esas tierras" y que "actualmente hay entre mil seiscientas y mil setecientas comunidades". "Lo que se busca es incorporar a todas aquellas que todavía no han sido relevadas", detalló al tiempo que resaltó que "es indispensable asignar una partida porque este año se ha trabajado sin recursos propios".  "La prórroga es una responsabilidad para garantizar la paz social en todo el país", concluyó.

El presidente del Bloque del FdT, José Mayans, señaló que está la predisposición de la presidenta del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Magdalena Odarda y de representantes de asociaciones de comunidades originarias para efectuar una reunión y  evacuar todas las consultas de los senadores.

La ley 26160, aprobada en 2006, permitió frenar el desalojo y expulsión de sus tierras de decenas de comunidades originarias en diferentes puntos del país. Estuvo inspirada en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que no solo reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, sino también la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan. En el tiempo transcurrido, el INAI pudo relevar sólo 742 de las 950 comunidades identificadas en 2006. Y a ese número se han agregado otras, en su mayoría desmembramientos de grupos existentes, que ampliaron a cerca de 1.700 el número de comunidades a relevar. De allí la necesidad de la prórroga.

El FIT-U y la reforma

Mientras que el jueves  el Frente de Izquierda de Trabajadores-Unidad (FIT-U) hará una marcha hacia la Legislatura, donde inicia su labor la Convención Constituyente, hoy miércoles brindarán una conferencia de prensa a las 9, en la Plazoleta Cuatro Siglos. La dirigencia expondrá su postura frente a la Convención Constituyente convocada por el oficialismo.

El FIT-U, está representado en la Constituyente por la convencional  Daniela Planes (PTS).

Este sector político sostiene que expresan la voz y la agenda del pueblo trabajador, las mujeres, la juventud y las comunidades originarias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS