Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SERÁN TRATADOS ESTA SEMANA

Ingresaron nuevos proyectos sobre la reforma de la Constitución

La semana anterior se dio inicio al trabajo de las comisiones que integran la Convención Constituyente abocada a la reforma parcial de la Constitución de la provincia.

Reunión de la Comisión de organismos de control.
Reunión de la Comisión de organismos de control.

Si bien en principio había 12 proyectos a tratar que se presentaron a través de los diferentes bloques políticos de la Convención, se añadieron otros más que en el transcurso de esta semana serán motivo de análisis.

Las Comisiones de Organismos de Control, Régimen Municipal y Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, la semana anterior comenzaron con un primer análisis de las iniciativas de reforma.

Se trata de una nueva etapa de trabajo habilitada en las comisiones tras la conclusión de la ronda de exposiciones de catedráticos y profesionales idóneos en los distintos temas en debate.

Mediante el análisis, discusión, comparación y, de ser posible, su compatibilización de acuerdo al pensamiento de las distintas líneas políticas, se prevé avanzar posteriormente sobre los respectivos dictámenes. Se vaticina que habrá dictámenes de mayoría y de minoría, atento al espectro de los referentes del arco político, no obstante mantener mayoría el bloque del oficialismo. 

Tras la realización del último plenario -que fue presidido por el titular de la Convención Constituyente, Antonio Marocco, se habían presentado doce iniciativas de reforma, habiendo ingresado en estos días nuevos proyectos que fueron girados a las comisiones de Poder Judicial, Poder Legislativo; Poder Ejecutivo; Régimen Municipal y Organismos de Control.

Las principales iniciativas

Algunas de las iniciativas plantean limitar el mandato del gobernador a dos períodos constitucionales, plantean la prohibición para que cónyuge o familiares del mismo puedan ser candidatos a la sucesión y proponen mecanismos para alcanzar la paridad de género.

Sobre esos puntos convencionales advirtieron que el trabajo deberá ser coordinado con las otras comisiones para que el acuerdo que se alcance se exprese también respecto de los mandatos de intendentes, concejales y legisladores provinciales.

También se avanza en la discusión sobre el tiempo de duración de los concejales, entre 2 o 4 años y el mecanismo de renovación de ese cuerpo.

La Comisión de Organismos de Control también recibió iniciativas referidas a la propuesta para la integración de la Auditoría General y mecanismos de selección de los auditores.

Y en la Comisión de Poder Ejecutivo se recibió un pedido de organizaciones sociales, solicitando la adopción de medidas contra la violencia de género con rango constitucional.

Reelectos al nuevo bloque

En el Senado se dio el caso que los seis senadores reelectos se integraron al bloque Compromiso por Salta -antes mayormente eran integrantes del desintegrado bloque Salta tiene Futuro.

Los senadores de Chicoana, Esteban D´Andrea; Güemes, Carlos Rosso; Rosario de Lerma, Sergio Ramos; Cafayate, Sergio Saldaño; Molinos, Walter Abán; y de La Poma, Dani Nolasco, estamparon su firma al nuevo bloque del oficialismo. Compromiso por Salta de este modo cuenta con 16 senadores -superando con amplitud el quórum para sesionar.

El bloque mayoritario tiene por presidente a Dani Nolasco, Juan Cruz Cura, Fernando Sanz y Carlos Ampuero, en las vicepresidencias primera, segunda y tercera, respectivamente.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
El fiscal Diego Luciani y al juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez mantendrían una relación de amistad, integran un mismo equipo de fútbol 

RELACIONES DE AMISTAD CON MACRI

Cristina Kirchner recusó a un juez, al fiscal y pidió la nulidad de la causa

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández recusó este lunes al fiscal federal Diego Luciani y a Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 2. Pidió que ambos se aparten del juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz y que se declare la "nulidad" de toda la causa.


ÚLTIMAS NOTICIAS