TRIBUNAL ELECTORAL

Informan que para los comicios del domingo se habilitarán 3.298 mesas electorales

En un informe suministrado por la Secretaría Electoral de la provincia, para los comicios generales del próximo domingo 14 de mayo, están habilitadas un total de 3.298 mesas electoras.

En la Capital corresponden 1.318 mesas del total (Imagen Prensa de Gobierno).
En la Capital corresponden 1.318 mesas del total (Imagen Prensa de Gobierno).

Correspondiendo 1.318 para el departamento Capital que nuclea a los municipios de Salta y de San Lorenzo; mientras que en el caso del interior las mesas son 1.980, comprendiendo a  58 municipios y 22 departamentos.

Se incluye en los datos aportados por el citado organismo que los locales donde la ciudadanía debe concurrir a cumplir con el deber cívico de votar alcanza a un total de 503 en toda la provincia. Desglosados en 133 en del departamento Capital y 370 en el resto del territorio provincial.

El domingo la ciudadanía concurre a las urnas para la elección de gobernador y vice, 11 senadores, 30 diputados, 60 intendentes y 343 concejales.

Links habilitados

En la página web electoralsalta.gob.ar, se encuentran disponibles links para que el elector sepa donde emitirá su voto. Debe ingresar al registrado como “Consulta del lugar de votación”. Allí una vez ingresado se debe incluir el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), señalando si es masculino, femenino o no binario. Y verificado se puede imprimir o tomar fotografía, anotarlo, para tener certeza donde sufragar el domingo próximo.

Otra instancia y de relieve es que el ciudadano analice previamente su voto, esto debido a que al ser generales para cargos ejecutivos y legislativos, importante es que emita su voto sin demoras en el ingreso a las urnas. Cabe citar que en algunos departamentos se vota todas las categorías que son Gobernador y vice, senador, diputado, intendente y concejales.

Recomiendan practicar el voto

Se recomienda practicar el voto en el simulador electrónico disponible en la página del Tribunal Electoral de la Provincia. Seleccionada esa opción, en la pantalla se debe apretar Comenzar, que lleva a indicar que la autoridad de mesa le entregara la boleta en blanco y separara el primer troquel, luego instruye al elector  para que ingrese la boleta en la ranura de la máquina en el sentido de la flecha.

Al continuar le aparecerá la nomina de municipios, tildando donde le corresponda votar. Seguidamente le aparecerá la opción votar por categorías o lista completa.

Tras finalizar las opciones se habilita el botón de imprimir la boleta. La que se puede corroborar si es la que opto acercándola al verificar del que consta la máquina.

El paso siguiente es ir a la mesa con la boleta doblada separada por los puntos, para que se mantenga el secreto del voto.

Allí debe cortar el segundo troquel y entregarlo a la autoridad de mesa, mientras que el voto lo debe ingresar a la correspondiente urna. Con lo que concluye el procedimiento.

Boleto gratis

Entre las 8 y 18 del domingo se dispuso la gratuidad en el pasaje de colectivos del Área Metropolitana. La medida tiene como fin facilitar el acceso de los electores a los centros de votación. Los usuarios sólo deberán exhibir su tarjeta al chofer para acceder a la unidad. Luego a partir de las 18, el cobro del pasaje será el habitual.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS