DIRIGENTE DEL PRO

Inés Liendo quiere revancha en 2023 para llegar al Congreso

La frustrada candidata a diputada nacional por Salta en los comicios del 2.021 por JxC+, la dirigente del PRO Inés Liendo, sigue su derrotero político alineada a la fuerza de Cambiemos.

La dirigente del PRO, Inés Liendo junto a Patricia Bullrich
La dirigente del PRO, Inés Liendo junto a Patricia Bullrich

Con esa convicción tiene expectativas que en las elecciones del 2.023 se le dé la oportunidad de acceder a una de las bancas en disputa en el Congreso de la Nación. El año próximo se deben renovar cuatro bancas de diputados nacionales de las siete que corresponde a la provincia de Salta. Se vencen en diciembre de 2.023 los mandatos de Miguel Nanni (UCR-Cambiemos), Virginia Cornejo (JxC+), de Lucas Godoy y Verónica Caliva, ambos del Frente de Todos.

A Liendo se la vio en la reciente visita de la titular del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich y se mostró para la foto y esa imagen repercutió en las filas de Cambiemos a nivel local. La ex ministra de Seguridad, también fue acompañada en su visita a Salta por la a diputada provincial Sofía Sierra, además de concejales de Capital, Cerrillos, Metán y otros referentes.

La ex candidata a diputada nacional podría repetir sus aspiraciones en los comicios del 2.023. No obstante, en el análisis surgen varios escollos. Primero y elemental que se deje sin efecto el acuerdo de Cambiemos con la UCR a nivel nacional, dado que en Salta que renueva cada cuatro años los cargos de diputados nacionales, los aspirantes se iban a alternar. En 2.019 le correspondió a la UCR, en 2.021 a Juntos por el Cambio. Por lo que, en 2.023, encabezar la nómina legislativa le tocaría a la UCR. Y allí en principio Miguel Nanni tiene aspiraciones de ser reelecto por otros cuatro años en el Congreso.

Otra piedra en el camino para Inés Liendo sería que tendrá que disputar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO nacional), posiblemente con Virginia Cornejo, que le agarró cariño a su escaño y también se apunta para la reelección. Otra cuestión es que podría aparecer un tapado político o extrapartidario en JxC+ que reúna suficientes votos superiores a la imagen de Liendo, para que alcance el triunfo y evite pérdidas de bancas a la oposición en el Congreso. Y otro impedimento surgiría para Liendo en la decisión que adopte el senador nacional Juan Carlos Romero, que supo tener el liderazgo del PJ en Salta, pero que se pasó de bando y ahora es un acérrimo opositor al gobierno de Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Su poder aún se mantiene en Salta para el armado de listas e indudablemente se mantiene como colaborador del macrismo o Cambiemos en el contexto nacional y también provincial. Lo que quedó demostrado en 2.021, ya que fue quien propulsó a Carlos Zapata para diputado nacional junto a su socio político el empresario sojero Alfredo Olmedo, con su partido Ahora Patria. Romero también apuesta por Zapata para la gobernación el año próximo, no obstante tener una pata aliada con las fuerzas del gobernador Gustavo Sáenz, que ya anticipó que irá por otros cuatro años de mandato constitucional.

En la campaña del 2.021 Liendo comenzó a ser reconocida, la abogada milita en Unión Republicana, la agrupación de ultraderecha alineada al PRO. Supo conducir las marchas anti-cuarentena que se realizaron durante la pandemia. Un dato que la afecta es ser nieta del general Horacio Liendo, quien fuera ministro de Trabajo y del Interior de la Nación durante la dictadura cívico-militar.

En la gestión de Mauricio Macri ocupó un cargo en el PAMI, donde hubo ajustes. También es defensora del achique del Estado, habiendo compartido la disolución del ministerio de Salud, del área de ciencia y tecnología cuando gobernó Cambiemos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS