Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DE ANDRÉS ZOTTOS Y OTROS DIPUTADOS

Impulsan un proyecto a favor de damnificados de créditos UVA

El diputado nacional Andrés Zottos (Salta-PJ) impulsó un proyecto de ley con el fin de dar respuesta a los reclamos de los poseedores de créditos UVA, entre ellos varios de la Provincia de Salta que se ven perjudicados en la actualidad.

Diputado nacional Andrés Zottos, titular del bloque del PJ, integrante del Interbloque Federal.
Diputado nacional Andrés Zottos, titular del bloque del PJ, integrante del Interbloque Federal.

Numerosas familias en el país confiaban que en esta nueva etapa de gobierno podían ser aliviados para atenuar las constantes actualizaciones de los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).

Eso no ocurrió y por el contrario el gobierno del presidente Alberto Fernández les habría soltado las manos. Desde el Estado ya se anunció que deben cumplir con sus obligaciones y negociar con las entidades bancarias, todo ajustado a lo que firmaron alentados por la operatoria que dispuso oportunamente el ex presidente Mauricio Macri.

Para Zottos es sorpresivo que el gobierno nacional no atienda las necesidades de quienes accedieron a los citados créditos. 

Expuso que "el Estado nos pide solidaridad a todos para asumir los compromisos, pero el Estado debe ser solidario con quienes confiaron en el sistema y hoy están en riesgo de perderlo todo". "Vamos a seguir defendiendo a todos los afectados que fueron defraudados en su buena fe. El Estado no puede permanecer ajeno a este desastre que generó y que fue incapaz de contener", añadió.

Por otra parte el ex vicegobernador de Salta a través de Instagram difundió un video que trasladó a los titulares de créditos UVA.

Expresa que “quiero informarles que el Interbloque Federal y quien les habla hemos presentado un proyecto para que todos ustedes no sean discriminados y tengan la igualdad ante la ley como que es lo que corresponde y tanto los de los créditos personales, los créditos prendarios de automotores o los hipotecarios tienen que tener el mismo trato porque el crédito UVA es uno solo y se actualiza de una sola manera y que esa actualización que nosostros la venimos planteando hace buen tiempo desde el gobierno pasado y que recién ese gobierno se dio cuenta después de las PASO  como le fue, para congelar esto. Habíamos presentado que la variación debía hacerse de acuerdo a la variación salarial o no más del 25% de los ingresos de cada familia.

Luego continúa en otro párrafo al sostener “hoy lamentablemente hace pocas horas eschuchamos la noticia del Estado  donde le suelta la mano y les dice que deben cumplir con lo que firmaron con su compromiso y que tienen que negociar con los bancos.

El Estado a todos a ustedes, a todos los argentinos les pide solidaridad para reestructurar la deuda. Ustedes también son argentinos y yo creo que debemos tener todos la solidaridad para acompañarlos para que puedan renegociar y puedan  pagar esos creditos.

Yo se la intención de ustedes que quieren pagar esos créditos, pero con la manera en que se actualiza no se puede pagar. Por eso renuevo mi compromiso desde mi banca y desde el Interbloque Federal donde me acompañan otros diputados, de seguir trabajando y acompañándolos a ustedes para que podamos solucionar este problema de fondo”.

Texto de la iniciativa legislativa 

El texto del proyecto de ley, que además de Zottos como su autor lleva la firma de otros diputados del Interbloque Federal, entre ellos Eduardo Buca, Graciela Camaño, Claudia Marquez, Luis Contigiani, Enrique Estevez, Alejandro Rodrígez, entre otros, expresa: Art. 1: Modifícase el artículo 60 de la ley Nº 25541, ley de Solidaridad Social y de Reactivación  Productiva, en el marco de la emergencia publica, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Art. 60: El Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el de-sempeño y las consecuencias del sistema de créditos UVA para la adquisición de viviendas, prendarios y personales, sus consecuencias económicas y sociales, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor. Art. 2: Comuníquese al Poder Ejeutivo. 

Más de Política
La iniciativa de el Gobierno y el sector privado propone una serie de medidas paliativas para amortiguar los efectos negativos de la pandemia.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO Y EL SECTOR PRIVADO

Ingresará a la Legislatura un proyecto de emergencia turística

Ante los efectos negativos que produjo la situación sanitaria de la pandemia de COVID-19 en el turismo de la provincia, desde el Ejecutivo y el sector privado elaboraron un proyecto de declaratoria de emergencia del sector para agilizar  la recuperación del mismo.