Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN CLIMA DE ELECCIONES

Impulsan el debate presidencial entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro

El 2 de octubre se llevarán a cabo los comicios para determinar al próximo presidente brasileño y desde los medios más influyentes anunciaron un debate entre los principales candidatos.

Bolsonaro y Lula, de cara a las elecciones del 2 de octubre.
Bolsonaro y Lula, de cara a las elecciones del 2 de octubre.

Los cinco medios más importantes de Brasil, entre los que se encuentran la Cadena Globo y el diario Folha de Sao Paulo, anunciaron un debate entre Lula Da Silva, Jair Bolsonaro y los restantes candidatos a presidente, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre.

La iniciativa fue impulsada por el ex mandatario Lula y aceptada por los medios brasileros. El aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) lidera las encuestas a nivel nacional y había rechazado anteriormente la apertura de debates presidenciales que puedan tener una posible influencia en la elección.

Jair Bolsonaro, por su parte, es escolta en las encuestas con 20 puntos de diferencia. El actual presidente brasilero afirmó que sólo irá a una segunda vuelta del debate ya que no quiere ser increpado por candidatos minoritarios.

Los medios que lanzaron la propuesta para hacer el encuentro el próximo 14 de septiembre son el portal G1, el diario O Globo y el diario financiero Valor (todos del grupo Globo), el diario O Estado de Sao Paulo, el portal UOL y el diario más influyente del país, Folha de Sao Paulo.

Generalmente en Brasil los debates presidenciales más importantes son organizados por las empresas de medios de comunicación privados, pero este año la polarización entre Lula y Bolsonaro redujo la efectividad de ese formato para las campañas.

Según un comunicado del consorcio de estos medios, este tipo de prensa es leída mensualmente por 74 millones de personas.

Estos medios reaccionaron así luego de que se cancelaran al menos diez propuestas de debate por parte de los dos principales candidatos, Lula y Bolsonaro.

"El evento ocurrirá si por lo menos tres de los cuatro primeros colocados en las encuestas confirman presencia y participen", dice el comunicado.

Las encuestas dan como ganador a Lula

Afiches de Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se ven en la calle de Río a dos meses de las elecciones. Los sondeos muestran una preferencia marcada por el exmandatario.

Según un sondeo de Datafolha divulgado el jueves, Lula vencería por 52% a 32% a Bolsonaro en las elecciones del 2 de octubre, por lo que no habría balotaje.

En el escenario contando los votos en blanco y nulos -que no son tomados en cuenta por la justicia electoral en el escrutinio- Lula tiene 47% y Bolsonaro, del Partido Liberal, 29%, seguidos por 8% por Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista.

Además, El 52% de los jóvenes brasileños de entre 16 y 24 años apoyan al candidato opositor de cara a las elecciones presidenciales de octubre, según las consultoras oficiales de Brasil.

En ese grupo, Jair Bolsonaro junta apenas un 20% de los votos. Además, el ex presidente es líder entre las mujeres pero empata en el rango de mayores de 60 años.

Los diarios Valor, O Globo, Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo respaldaron desde inicios de 2019 el programa de reformas laboral, previsional, privatizaciones y reducción del tamaño del Estado del ministro de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS