SON APROXIMADAMENTE 150 MIL VOTOS

Horas decisivas en Salta para captar el voto de indecisos que superan el 15% del padrón

A 48 horas de la veda electoral -la que arranca a las 8 del viernes- en Salta cierran sus campañas proselitistas los candidatos y fuerzas partidarias que conforman las siete listas que van en disputa de las 3 bancas de diputados nacionales.

Se agregan 150 mil votos más que en las PASO, los que no fueron a votar en las primarias, así como aquellos que optaron por votar en blanco.
Se agregan 150 mil votos más que en las PASO, los que no fueron a votar en las primarias, así como aquellos que optaron por votar en blanco.

Esas 3 bancas le corresponden a la provincia, en los comicios de medio término que se deben cumplir el domingo 14 de noviembre.

A diferencia de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollaron el 12 de septiembre, todas las fuerzas políticas apuntan a captar el mayor número de los indecisos que superan al 15% del padrón general.

Son aproximadamente 150 mil votos que se agregarán en los comicios del domingo, en el que están los que no fueron a votar en las primarias, así como aquellos que optaron por votar en blanco.

Es casi seguro que quien logre captar el mayor porcentual de esos indecisos se alce con la victoria, ya que hubo prácticamente paridad en septiembre, donde por menos de 1 punto se impuso el Frente de Todos (FdT), por sobre Juntos por el Cambio+ (JxC+).    

En la provincia el FdT cuenta con el aval del gobernador Gustavo Sáenz, en un acuerdo político sellado con la conducción del gobierno nacional. El presidente y la vicepresidenta Alberto Fernández y Cristina Kirchner, respectivamente, apuntan a que en cada distrito se mantenga o se amplíe el número de legisladores para nutrir tanto a Diputados como el Senado. Mientras que la oposición aglutinada en JxC+, con sus referentes centrales Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, los radicales Alfredo Cornejo y Gerardo Morales,  entre otros, más referentes partidarios conservadores que apoyaron a Sáenz a la gobernación- quieren romper la mayoría en el Senado y aumentar bancas en Diputados, con el objetivo de poner "palos en la rueda" a los próximos dos años de gestión que le quedan a la dupla  Fernández-Kirchner. 

Tal como ocurre en el país, la elección se encuentra polarizada en estas dos fuerzas o frentes políticos y Salta no es la excepción.

Solo un envión sorpresivo del electorado podría hacer variar lo que se avecina el domingo, que en vez que el FdT obtenga dos de las bancas y JxC+ la restante, sea Unidos por Salta -que representa a la fuerza política romerista-urtubeísta-sector neoliberal del saencismo-, logre el piso suficiente para alcanzar una banca.

O bien lo pueda concretar la alianza Salta Independiente-Partido Renovador de Salta (SI-PRS), que en las PASO fue la mayor votada en la ciudad Capital aunque en el interior careció de poder electivo.

Ambas listas de neto corte provincial al quedar en los puestos tercero y cuarto tras las PASO concertaron diversas reuniones tanto en Capital como en el interior, esencialmente en los departamentos de mayor cantidad de electores como es el caso de San Martín y Orán en el Norte, o bien en Anta, Metán y Rosario de la Frontera, en el ser provincial. 

El resto de las listas, dos de ellas del sector de la izquierda, representadas por el Frente de Izquierda-U (FIT-U) y Política Obrera, mantendrán esta vez una nueva interna el domingo para saber quién saca más votos y toma el liderazgo del sector. Se mantendrá indudablemente el voto bronca y ambas listas son las que podrían captar el mayor número. Por su parte el partido Felicidad, buscará aumentar un poco más los votos logrados en septiembre, con miras al 2023 atento que si consigue mayor aval electoral podrá terciar en las candidaturas a cargos legislativos provinciales.

JxC+ en el sur

El acto de cierre de campaña de JxC+ será hoy en Rosario de la Frontera.   Se realizará en el predio "de Don Alfredo Olmedo ubicado en Rosario de la Frontera", reza el parte de prensa. Zapata estará acompañado por su compañera de lista, Inés Liendo. Así como el creador de Ahora Patria, el ex diputado nacional Alfredo Olmedo.

FdT en UTHGRA

El cierre de campaña del FdT será mañana en el salón de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA).  Serán principales oradores los tres candidatos a diputados nacionales encabezados por Emiliano Estrada, Pamela Calletti y el camionero Jorge Guaymás. Se anticipó una gran convocatoria del kirchnerismo local, junto a otras fuerzas y agrupaciones instando a votar con la consigna política de “no volver atrás”, al desastre dejado por Macri.

UxS y SI-PRS

Guillermo Durand Cornejo, candidato por UxS no tendrá acto de cierre. Optó por participar del debate que se concretará mañana a la noche por Canal 9 Multivisión

Por el SI-PRS su principal candidato Felipe Biella anticipó que el cierre será mañana a las 16 con una caravana por la ciudad, que culminará en el Monumento a Güemes.

FIT-U

El FIT-U ha previsto un acto mañana en la plaza 9 de Julio, estarán las candidatas Andrea Villegas, Cristina Foffani y Daniela Planes.

Política Obrera

Su candidato principal, Julio Quintana, presidirá hoy un acto en Metán.

Felicidad

Tane de Souza no confirmó cierre de campaña, sí que participará del debate por Canal 9.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS