UNA SOLUCIÓN PARA CAMPESINOS

Hasta 2021 suspenden desalojos de pequeños productores

El Senado Provincial dio sanción definitiva a la ley por la cual se prorroga la suspensión de desalojos a familias rurales o pequeños productores agropecuarios en el territorio salteño hasta diciembre de 2021.

NDS |

La sesión de ayer tuvo asistencia completa ya que asistieron los 23 senadores bajo la presidencia de Mashur Lapad.
La sesión de ayer tuvo asistencia completa ya que asistieron los 23 senadores bajo la presidencia de Mashur Lapad.

En la iniciativa legislativa se dispuso modificar el artículo 9° de la Ley 7658, Suspensión de desalojos.

La medida a cumplir por el gobierno provincial establece la suspensión por dos años a partir del 31 de diciembre de 2019, las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios que se encuentren en los casos previstos en los artículos 1898 o 1899 del Código Civil y Comercial.

Al momento de la fundamentación la senadora Silvina Abilés (La Caldera-MMS)  expresó: “esta ley vence el 31 de diciembre pero consideramos que no es necesario someter a las familias campesinas a la continua inseguridad en la que viven, y sentir que tienen una espada sobre la cabeza, mientras esta ley sigue esperando.

Esta ley se viene prorrogando desde 2010. Este Senado en el año 2017 dio una prórroga corta para que se pueda trabajar en la reglamentación, pero debimos prorrogarla al final hasta al 2019, por dos años más y hoy llegamos a una nueva prórroga”.

“Por qué digo que es una pena llegar a esta situación, porque en la última prórroga creamos una comisión bicameral para comenzar a debatir sobre el fondo de la ley que establece la creación de un registro de pequeños productores, a los fines de poder dar explicación a la ley que establece entre otras cosas brindar asistencia, capacitación, promover el desarrollo cultural, asistirlos legalmente, entre otros temas. Para ello se necesita el registro.

Se hace necesario que sepamos en este Senado cuáles son los avances de aquella comisión bicameral que se creó.

Por eso considero de vital importancia, hago una mea culpa, somos los que tenemos que empezar a exigir que nos den más informes es prioritario comenzar a hablar sobre este tema. Para que dejemos de dar prórrogas y comencemos a darles soluciones a estos pequeños productores”.

Además, se aprobó una Resolución mediante la cual se solicita informe al poder Ejecutivo sobre el estado en que se encuentra la reglamentación de la citada ley.

Consejo de la Magistratura

También el Senado  aprobó con dictamen de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, el proyecto de Ley del senador Diego Pérez, incorporando y modificando diversos artículos a la ley provincial Nº 7.016, de creación del Consejo de la Magistratura. Pasa a  Diputados en revisión.

Pedido de Informe

A instancias del senador Sergio Saldaño (Cafayate-UCR) se  requiere al Jefe de Gabinete y por su intermedio al Instituto Provincial de Viviendas, informe en un plazo de 10 días el listado de expedientes de módulos habitacionales de Finca El Socorro que fueron entregados a esa entidad por parte de la Dirección de Tierras Fiscales y Bienes del Estado.

Emotiva despedida a siete senadores

La sesión de la víspera en el Senado Provincial tuvo momentos emotivos. Ocurre que hubo manifestaciones de despedida de  los senadores Diego Pérez, Roberto Gramaglia, María Laura de la Zerda, Nora Cannuni, Cástulo Yanque, Pablo González y Ernesto Gómez.

La sesión tuvo asistencia completa ya que asistieron los 23 senadores bajo la presidencia de Mashur Lapad (Rivadavia-PJ). Los legisladores cuyos mandatos culminan  agradecieron y formularon reconocimiento a sus pares y a todo el personal de la Cámara. 

Cuenta General Ejercicio 2016

Se sancionó en definitiva la Resolución Bicameral por el cual se aprueba la Cuenta del Ejercicio 2016. El senador Diego Pérez anticipó además el ingreso del dictamen de la Cuenta 2017 y que la Auditoria de la Provincia ya cuenta con la del año 2018.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS