Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UNA SOLUCIÓN PARA CAMPESINOS

Hasta 2021 suspenden desalojos de pequeños productores

El Senado Provincial dio sanción definitiva a la ley por la cual se prorroga la suspensión de desalojos a familias rurales o pequeños productores agropecuarios en el territorio salteño hasta diciembre de 2021.

NDS |

La sesión de ayer tuvo asistencia completa ya que asistieron los 23 senadores bajo la presidencia de Mashur Lapad.

En la iniciativa legislativa se dispuso modificar el artículo 9° de la Ley 7658, Suspensión de desalojos.

La medida a cumplir por el gobierno provincial establece la suspensión por dos años a partir del 31 de diciembre de 2019, las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios que se encuentren en los casos previstos en los artículos 1898 o 1899 del Código Civil y Comercial.

Al momento de la fundamentación la senadora Silvina Abilés (La Caldera-MMS)  expresó: “esta ley vence el 31 de diciembre pero consideramos que no es necesario someter a las familias campesinas a la continua inseguridad en la que viven, y sentir que tienen una espada sobre la cabeza, mientras esta ley sigue esperando.

Esta ley se viene prorrogando desde 2010. Este Senado en el año 2017 dio una prórroga corta para que se pueda trabajar en la reglamentación, pero debimos prorrogarla al final hasta al 2019, por dos años más y hoy llegamos a una nueva prórroga”.

“Por qué digo que es una pena llegar a esta situación, porque en la última prórroga creamos una comisión bicameral para comenzar a debatir sobre el fondo de la ley que establece la creación de un registro de pequeños productores, a los fines de poder dar explicación a la ley que establece entre otras cosas brindar asistencia, capacitación, promover el desarrollo cultural, asistirlos legalmente, entre otros temas. Para ello se necesita el registro.

Se hace necesario que sepamos en este Senado cuáles son los avances de aquella comisión bicameral que se creó.

Por eso considero de vital importancia, hago una mea culpa, somos los que tenemos que empezar a exigir que nos den más informes es prioritario comenzar a hablar sobre este tema. Para que dejemos de dar prórrogas y comencemos a darles soluciones a estos pequeños productores”.

Además, se aprobó una Resolución mediante la cual se solicita informe al poder Ejecutivo sobre el estado en que se encuentra la reglamentación de la citada ley.

Consejo de la Magistratura

También el Senado  aprobó con dictamen de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, el proyecto de Ley del senador Diego Pérez, incorporando y modificando diversos artículos a la ley provincial Nº 7.016, de creación del Consejo de la Magistratura. Pasa a  Diputados en revisión.

Pedido de Informe

A instancias del senador Sergio Saldaño (Cafayate-UCR) se  requiere al Jefe de Gabinete y por su intermedio al Instituto Provincial de Viviendas, informe en un plazo de 10 días el listado de expedientes de módulos habitacionales de Finca El Socorro que fueron entregados a esa entidad por parte de la Dirección de Tierras Fiscales y Bienes del Estado.

Emotiva despedida a siete senadores

La sesión de la víspera en el Senado Provincial tuvo momentos emotivos. Ocurre que hubo manifestaciones de despedida de  los senadores Diego Pérez, Roberto Gramaglia, María Laura de la Zerda, Nora Cannuni, Cástulo Yanque, Pablo González y Ernesto Gómez.

La sesión tuvo asistencia completa ya que asistieron los 23 senadores bajo la presidencia de Mashur Lapad (Rivadavia-PJ). Los legisladores cuyos mandatos culminan  agradecieron y formularon reconocimiento a sus pares y a todo el personal de la Cámara. 

Cuenta General Ejercicio 2016

Se sancionó en definitiva la Resolución Bicameral por el cual se aprueba la Cuenta del Ejercicio 2016. El senador Diego Pérez anticipó además el ingreso del dictamen de la Cuenta 2017 y que la Auditoria de la Provincia ya cuenta con la del año 2018.

Más de Política
Funcionarios provinciales abrieron el diálogo con docentes para iniciar las paritarias.

REUNIÓN CON REFERENTES GREMIALES

Paritarias: No habrá cláusula gatillo ni recomposición salarial

Para dar inicio a las reuniones paritarias ministros del Ejecutivo Provincial sin plantear porcentajes dialogaron este viernes con referentes gremiales de las áreas de educación, salud, seguridad, administración central y otras.

Gustavo Sáenz estuvo con vecinos de Coronel Cornejo y Ballivián en el norte provincial para escuchar sus demandas.

RECORRIDA POR EL NORTE PROVINCIAL

En Coronel Cornejo y Ballivián plantean sus demandas a Sáenz

Mientras en distintos puntos de la provincia se realizaban actos conmemorativos por un aniversario más de la Batalla de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz, recorría Coronel Cornejo y General Ballivián, donde se reunió con los vecinos del lugar y miembros de comunidades originarias.