Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INVERSIÓN INICIAL DE U$S 600 MILLONES

Grupo minero francés Eramet construirá una planta de litio en Salta desde 2022

La construcción de la fábrica por parte Eramine Sudamérica S.A., subsidiaria del grupo francés Eramet, empezará a construirse el primer trimestre de 2022, con una inversión total de U$D 600 millones. Será una planta de carbonato de litio grado batería por 24 mil toneladas. La empresa estatal REMSa tiene participación.

Saenz con directivos de la minera Eramine. La construcción de la fábrica empezará el primer trimestre de 2022 y podría abrir en 2024.
Saenz con directivos de la minera Eramine. La construcción de la fábrica empezará el primer trimestre de 2022 y podría abrir en 2024.

Eramine será la primera planta productiva de litio que tendrá la provincia de Salta, según anunció al gobernador Gustavo Sáenz, y el CEO de Eramine Sudamérica S.A. Daniel Chávez Díaz durante una reunión realizada en Casa de Gobierno. 

“Al gobernador le anunciamos que vamos a reiniciar nuestro proyecto de construcción de una planta de carbonato de litio grado batería por 24 mil toneladas a partir de principios del año que viene. El proyecto en total tiene una inversión de 600 millones de dólares”, explicó Chávez Díaz.

El CEO de Eramine proyectó que para la construcción de la planta durante 2022 se generará mano de obra para 850 personas que serán empleadas directamente, “pero además la compañía tendrá una plantilla para llevar a cabo las operaciones con 300 personas más, entre las que trabajarán dentro de la nómina, los contratistas y colaboradores directos del proyecto”, precisó.

Por su parte el presidente de REMSa Alberto Castillo indicó que la empresa “comienza a participar en los proyectos mineros como un socio más integrante del mismo, la participación que se le da en estos proyectos es una NSR en la que REMSa tendrá una importante participación”.

“Esto es parte de una planificación del nuevo rol que va a tener la provincia a través de su empresa estatal, en todos los proyectos productivos. Esto recién inicia, y a partir de ahora REMSa va a jugar de la misma manera en todos estos proyectos”, agregó.

“La política minera es una política de estado de nuestro Gobernador, pero con participación del estado en los proyectos, que se irán logrando a través de acuerdos mutuos mediante un sistema de cooperación y participación”, manifestó el presidente de REMSa.

En tanto, la secretaria de Minería y Energía Flavia Royón detalló que este proyecto estaba en modo piloto en la Provincia, “por lo cual se esperaba el pase a la siguiente etapa que es la comercial”. 

Esto para Salta representa “una excelente noticia porque la provincia tiene los proyectos de litio en etapa piloto y si se cumplen los tiempos acordados, sería la primera empresa productora de Salta de carbonato de litio grado batería. La empresa tiene la particularidad de tener un desarrollo tecnológico en proceso de extracción directa muy novedoso”, señaló Rayón.  

La funcionaria destacó el relanzamiento del proyecto, que se daría el primer trimestre del 2022 con la construcción de la planta y la incorporación de personal. “Celebramos poner en escala comercial la producción de carbonato de litio grado batería, lo cual conlleva una generación de mano de obra genuina para Salta, lo que es una prioridad para el gobernador Gustavo Sáenz”. 

Eramine Sudamérica S.A., es subsidiaria del grupo francés Eramet, productor principalmente de níquel, manganeso, titanio y circonio a nivel mundial. La empresa tiene sus operaciones en el Salar Centenario Ratones, ubicado a 310 km de Salta, en la Puna.

También estuvieron presentes en la reunión el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, el director de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Eramine Ricardo Rodríguez, el presidente de REMSa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A.) Alberto Castillo y la secretaria de Minería y Energía Flavia Royón.

Anuncio a nivel internacional

"El grupo minero francés Eramet anunció este lunes la apertura a principios de 2024 de la fábrica de litio en el Norte de la Argentina con su socio chino Tsingshan, que se espera que produzca el 15% de las necesidades europeas de litio, indispensables para las baterías de los vehículos eléctricos... "

"La transición energética requiere muchos metales para el almacenamiento y transporte de electricidad, el 75% de los vehículos producidos en Europa serán eléctricos en 2030 y el 40% en todo el mundo", recordó la directora ejecutiva del grupo Christel Bories.

Eramet cree que "tendrá la suerte de estar en el centro de la solución de la transición energética" con este yacimiento de litio en las mesetas andinas, que posee "100% de los derechos mineros perpetuos" y su estrategia de reorientación a los metales c riticas necesarias para construir baterías" (AFP).

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
El fiscal Diego Luciani y al juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez mantendrían una relación de amistad, integran un mismo equipo de fútbol 

RELACIONES DE AMISTAD CON MACRI

Cristina Kirchner recusó a un juez, al fiscal y pidió la nulidad de la causa

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández recusó este lunes al fiscal federal Diego Luciani y a Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 2. Pidió que ambos se aparten del juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz y que se declare la "nulidad" de toda la causa.


ÚLTIMAS NOTICIAS