CAMARA DE DIPUTADOS

Gravamen a juegos de azar para asistencia social en municipios

La Cámara de Diputados otorgó media sanción a la ley que modifica el inc. a) del artículo 5º, y los artículos  6º y 8º de la Ley Nº 5335 referente a Cooperadoras Asistenciales.

NDS |

En Diputados se dispuso que los recursos para las cooperadoras asistenciales surgirá del aporte del 5% sobre los premios de los juegos de azar.
En Diputados se dispuso que los recursos para las cooperadoras asistenciales surgirá del aporte del 5% sobre los premios de los juegos de azar.

Sucede que desde el 1 de diciembre próximo los municipios salteños quedarán sin recursos para sostener la asistencia social a raíz de la derogación de tributos sobre la nómina salarial, en cumplimiento del Consenso Fiscal Nación-Provincias, para la eliminación de los impuestos sobre una misma base imponible. 

A raíz de ello es que cuatro diputados del bloque del PJ, Mario Vilca, Nicolás Taibo (ambos de Rosario de Lerma)  Lucas Godoy y Santiago Godoy (ambos de Capital) impulsaron el proyecto de ley y con algunas modificaciones consensuadas con los diferentes bloques políticos fue sancionada ayer, con solo el voto negativbo de mario Mimessi (San Martín-UCR) . 

Se dispone que la nueva fuente de financiamiento para las cooperadoras asistenciales surgirá del aporte del 5% sobre los premios de los juegos de azar y 100% de devoluciones de los juegos de azar regulaos por la ley Nº 7020, incluidos los juegos de tragamonedas o por internet. Se dispone la creación de un fondo solidario de asistencia social.

También el Estado deberá garantizar las partidas para las cooperadoras asistenciales -en caso que el gravamen sobre los juegos de azar  no lo cubra-  con un porcentual de rentas generales, se establece que este no sea menor al 4% de lo recaudado en Actividades Económicas. Tales recursos se distribuirán de acuerdo a la ley de coparticipación provincial. De modo que llega a todos los municipios, ya que de los 60 en la Provincia varios de ellos no cuentan con cooperadora asistencial.
Respecto a las prioridades en la asistencia social que deberán cumplir los municipios estas serán las siguientes: primero distribuir la copa de leche, segundo entregar alimentos, tercero los medicamentos y por último las necesidades prioritarias y extremas.
Habrá equidad en cuanto a la distribución para cada municipio de las partidas para las cooperadoras asistenciales. Se tendrá en cuenta los kilómetros cuadrados que tiene cada jurisdicción municipal, la cantidad de habitantes y la variable que representa las necesidades básicas insatisfechas (NBI).

Resguardo de empleo y control efectivo

En el caso de Capital con este financiamiento se resguardarán las 293 fuentes laborales de la Cooperadora Asistencial.  También se evita la pérdida de 400 millones de pesos en el circuito social. 

Además con la modificación de la ley Nº 5335 los diputados aprovecharon la ocasión para incluir articulados para el seguimiento y control de los fondos que se otorguen a las cooperadoras asistenciales. 

En este caso se dispone que haya un informe mensual a la Sindicatura de la Provincia. Y en caso de desmanejos de esos fondos por parte de los intendentes se podrá disponer la suspensión del envío de esas partidas.

Datos de la Cooperadora de Capital

Previo al tratamiento del proyecto de ley referido al financiamiento de las cooperadoras asistenciales el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy resaltó la visita de uno de los directores de la Cooperadora Asistencial,

Javier Cornejo, quien estuvo acompañado por el representante de la Iglesia en esa institución. Indicó que dejaron una rendición de cuentas la que esta disponible por Secretaría Legislativa para cualquier legislador lo requiera.

Dijo que  informaron que cuentan con un plazo fijo de 5 millones de pesos  con ello se logra un resguardo económico ante la creciente inflación. Indicaron que el edificio que disponen en Buenos Aires y La Rioja es propio. Que cuentan con vehículos entre ellos dos trafics y dos colectivos seminuevos.

También Godoy antes de la votación destacó el aporte de Diputados ante un tema que en principio estaba descuidado porque se corría el riesgo de dejar sin asistencia social a los salteños más necesitados. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS