CRIMEN DE LAS FRANCESAS

Gauffin: "El Jurado de Enjuiciamiento actúo en modo corporativo político-judicial"

El diputado provincial se manifestó luego de que el Jurado de Enjuiciamiento desestimara que los jueces Arias Nallar y Martini hayan tenido mal desempeño en la condena de segunda instancia que se le aplicó a Santos Clemente Vera.

José Gauffin. Foto: Prensa Oficial.
José Gauffin. Foto: Prensa Oficial.

El diputado consideró que "se ha provocado un daño irreparable en la búsqueda de la verdad y una vez más se le negó a las víctimas francesas, a sus familiares y a los salteños la posibilidad de acceder a la misma".

"El Jurado de Enjuiciamiento en modo corporativo político-judicial, demostrando una vez más su influencia y poder, poniendo en entredicho la transparencia y la imparcialidad de la Justicia en Salta", añadió.

El pedido de destitución impulsado por el legislador, buscaba que se sancione a los jueces Luciano Martini y Rubén Arias Nallar, apuntando a que habrían incurrido en mal desempeño al condenar a Santos Clemente Vera en segunda instancia, en tanto -según sus palabras- se habrían arrogado una competencia que es exclusiva de otro tribunal inferior, como es el caso del Juicio.

Ambos jueces, Arias Nallar y Martini, al formular su descargo adujeron que la forma de resolver no se apartó de los precedentes del Tribunal de Impugnación confirmados incluso por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que al resolver en este caso adoptó una nueva doctrina.

En el fallo el órgano acusador de magistrados desestimó que los jueces Arias Nallar y Martini hayan tenido mal desempeño en la condena de segunda instancia que se le aplicó a Santos Clemente Vera.

En su pronunciamiento el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados puntualizó que "el error o desacierto atribuidos a los magistrados acusados no pueden configurar, más allá de la valoración subjetiva que el denunciante se considere con derecho a formular, la causal de mal desempeño, con el alcance de tornar viable su destitución, pues tales irregularidades no  resultan idóneas, por sí solas y en el presente caso, para determinar su incompatibilidad con la continuidad en el ejercicio de sus funciones".

"Nunca en nuestra presentación opinamos sobre la culpabilidad o inocencia de Santos Clemente Vera, nunca cuestionamos que la nueva sentencia a cadena perpetua de Arias Nallar y Martini fuera buena, mala o estuviera infundada, nunca hicimos mención a la cuestión de fondo del fallo, nuestro cuestionamiento fue claro y contundente: Fueron los magistrados los que deliberadamente no observaron el debido proceso", consideró el legislador en su descargo.

Gauffin criticó que el Jurado de Enjuiciamiento argumenta que el modo de proceder que tuvieron ambos magistrados  "es una forma aceptada pacificamente en la provincia", basandose en la jurisprudencia con lo que justificaron su decisión.

"Hay un reconocimiento implícito de que no se ajusta a derecho. La ley de rito o ley de forma no son interpretables u opinables y justificarse diciendo en definitivaque así se hizo siempre es una declaración de la pobreza judicial del Tribunal de Impugnación, de la Corte de Justicia de Salta y del Jurado de Enjuiciamiento, que nos releva de prueba", sostuvo el legislador.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Mangione en la Comisión de Salud del Senado. Foto: Senado Salta.

EN ORÁN $23 MILLONES

Ante senadores, destacan el ahorro de Salud por cobro a extranjeros

Este miércoles el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, presentó un detallado informe sobre las políticas de salud implementadas y los desafíos actuales en su gestión. La reunión, encabezada por el senador provincial Manuel Pailler, contó con la participación de numerosos senadores y funcionarios del ministerio.


ÚLTIMAS NOTICIAS