Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MEDIA SANCIÓN A UN PROYECTO DE LEY

Funcionarios y magistrados podrán ingresar a nuevos concursos tras 5 años de ejercicio

El Senado de la Provincia dio media sanción a un proyecto de ley mediante el cual se modifica la actual ley del Consejo de la Magistratura.

Muchas de las modificaciones tienen que ver con diferentes resoluciones que actualmente viene empleando el propio Consejo.

La iniciativa legislativa fue autoría del senador Diego Pérez (Rosario de la Frontera-PJ) con inclusiones que surgieron de parte de sus pares que integran la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones y de integrantes del propio Consejo de la Magistratura.

Pérez señaló al respecto que: “Hemos avanzado en modificaciones de importancia y que  mejoran lo referente al concurso de funcionarios y magistrados”

Citó que: “Hubo una reunión sin precedentes porque participaron miembros del Consejo de la Magistratura y quienes conforman la comisión, en pos de instrumentar una herramienta que facilite labor del Consejo en lo que es la selección de los hombres y mujeres destinados al servicio de justicia. Muchas de las modificaciones tienen que ver con diferentes resoluciones que actualmente viene empleando el propio Consejo pero que era necesario contemplarlas en el texto de la ley”.

Sostuvo que: “Pretendemos que se modifique la valoración en los concursos, teniendo en cuenta porcentajes distintos que tienen que ver con los antecedentes, con la oposición  escrita y con la entrevista, estas tres etapas consideramos que deben ser concatenadas estableciendo un mínimo en cada etapa para poder acceder a la siguiente”. 

En otro párrafo señaló que: “Hemos debatido en la comisión ya que es el Senado el que lleva adelante el acuerdo de funcionarios y magistrados de poner un plazo mínimo de 5 años, desde que se le ha prestado el acuerdo a quienes han pasado por el Consejo de la Magistratura, como tope mínimo para presentarse en un nuevo concurso”. 

Por otra parte manifestó que: “En las entrevistas mas allá  del perfil profesional, preguntamos respecto a la  vocación y  la condición para ocupar ese cargo y nos ha pasado que a los dos o tres años están pasando a una función totalmente distinta, creemos que ese tiempo deben dedicarse a la tarea para la cual han sido designados”.

Observatorio de Violencia contra las Mujeres

En el Senado se llevaron adelante las entrevistas a las postulantes a representar a la Cámara de Senadores ante el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

La comisión especial presidida por la senadora Nora Cannuni (San martín-PJ) emitió el dictamen correspondiente que establece una terna.

Cabe consignar que mediante una resolución se designó a Inés Boccanera en el cargo del representante del Senado en dicho Observatorio  dispuesto  en la Provincia por la  Ley 7863.

Asimismo, se conformó una terna que está compuesta por Inés Boccanera en primer término,  Andrea Aparicio en segundo y en tercer lugar Malvina Gareca

“La comisión entiende necesaria la conformación de una terna”, señaló la legisladora.

Al respecto se explicó que “quien ocupe el primer lugar será quien represente al Senado por el plazo de 4 años. Los números dos y tres sustituirán, por su orden, al número uno cuando este por cualquier motivo no pueda continuar, dictándose previamente por Presidencia la correspondiente resolución disponiendo el reemplazo”.

Más de Política
La Sesión Extraordinaria fue presidida ayer por el titular del Senado Provincial, Antonio Marocco .

REGULARIZACIÓN DE DEUDAS PROVINCIALES

El gobierno prevé recaudar unos $300 millones con la moratoria

La Cámara de Senadores en la Sesión Extraordinaria de ayer convirtió en ley la iniciativa del Poder Ejecutivo para llevar adelante el  Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Deudas Provinciales.