SESIÓN DEL SENADO

Funcionarios estatales de menor rango tendrán que declarar bienes

Durante la sesión de ayer el Senado sancionó en definitiva la modificación a la Ley de Declaraciones Juradas de funcionarios públicos del Estado Provincial.

NDS |

La sesión del Senado fue presidida por Mashur Lapad, vicepresidente primero.
La sesión del Senado fue presidida por Mashur Lapad, vicepresidente primero.

El cuerpo legislativo aprobó la inclusión en el artículo 2º de la Ley 3382, Ley de Declaraciones Juradas de Funcionarios Públicos, a aquellos de menor rango dentro del estamento del Estado, en sus tres poderes Ejecutivo (Provincia y Municipios), Legislativo (Senado, Diputados y Concejos Deliberantes) y Judicial.

El citado artículo establece: “Queda sometido a la misma obligación establecida en el artículo anterior toda persona que desempeñe el cargo de Intendente, Secretario Municipal, Concejal Municipal, Secretario de Concejo Deliberante, Juez de Faltas Municipales, Defensor del Pueblo Municipal, Auditor Municipal, Miembro del Tribunal de Cuentas Municipal, Presidentes, Directores, Gerentes, Jefes y Subjefes, Consejeros y Vocales de Reparticiones Centralizadas, Descentralizadas y Sociedades del Estado”.

Cabe consignar que el artículo 1, abarca a quienes desempeñen las funciones de gobernador y
vicegobernador de la Provincia, ministro del Poder Ejecutivo, magistrado judicial, legislador,
secretario general y subsecretario de la Gobernación, y subsecretario de ministerio todos obligados a formular declaración jurada de sus bienes patrimoniales y de los de su cónyuge, siempre que no mediare separación judicial como así también de los de sus hijos a su cargo, dentro de los treinta días de asumir sus funciones y el cese de las mismas.

Con la sanción dada por el Senado Provincial la ley pasó al Ejecutivo Provincial para su promulgación.

Programa Asistir

Al proyecto de ley proveniente desde Diputados en revisión, referente al Programa Asistir, el Senado le incluyó modificaciones. Las nuevas introducciones de textos abarcan a los  artículos 10 y 11, y se agrega el artículo 10 bis a la Ley 7896.

“Tenemos un criterio diferente con la Cámara de Diputados, en cuanto a la redacción, el espíritu en definitiva del artículo 11, que habla de la retribución, proponemos que para el caso que el abogado interviniente no pudiere percibir del condenado los mencionados honorarios, previa demostración de circunstancia, es decir fracasada la ejecución por insolvencia o por cualquier otra circunstancia, el programa Asistir afrontará dicho pago subrogándose en los derechos del letrado”, manifestó el senador Diego Pérez (Rosario de la Frontera-PJ).

“Nuestra intención es que en definitiva los gastos correspondientes por este profesional sean absorbidos en primera medida por el condenado, si no es posible, el programa asistir se hará cargo”, señaló el legislador en los fundamentos del proyecto.

El Senado sesionará el 3 de mayo

En la víspera hubo acuerdo entre los bloques políticos del Senado para que la sesión de la semana próxima se concrete el viernes 3 de mayo.

El pedido surgió de algunos legisladores con motivo del feriado del próximo miércoles debido al Día del Trabajador.
Se estableció que además se trasladarán las reuniones de   comisiones para el jueves 2.

Curso sobre Género 

También desde la Presidencia, en este caso ejercida por el vicepresidente  primero senador Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) se informó que el  viernes próximo a las  9 se realizará en la Presidencia el primer curso sobre Género destinado a los senadores y secretarios, a cargo de la Lic. Inés Boccanera, representante del Senado en el Observatorio de Violencia de Género.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS