FALLO DE LA CORTE

Fuertes críticas del kirchnerismo a Rosatti en reunión del Consejo de la Magistratura

Los representantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación se retiraron de una reunión del organismo en repudio a la presidencia de su titular, Horacio Rosatti, luego que ayer la Corte Supremade Justicia de la Nación suspendió las elecciones del domingo en Tucumán y San Juan.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El hecho ocurrió esta mañana en la comisión de Labor del Consejo -que es a puertas cerradas- cuando en su inicio el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade dijo que repudiaba la presidencia de Rosatti y luego se levantó junto con el resto de los consejeros del oficialismo: el representante del Poder Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, la diputada Vanesa Siley, el abogado Héctor Recalde y la senadora Inés Pilatti de Vergara.

La reunión continuó con Rosatti y el resto de los consejeros de la oposición y de los estamentos de los jueces, abogados y académicos. El encuentro es para coordinar los temas que se tratarán en el próximo plenario del organismo que se realizará la semana que viene.

No es la primera vez que un fallo de la Corte Suprema genera tensión con el oficialismo. Ya los hubo respecto del propio Consejo -cuando el máximo tribunal declaró la inconstitucional de su anterior integración y repuso la de 20 miembros con el presidente de la Corte- y de la coparticipación a favor del gobierno de la ciudad de Horacio Rodríguez Larreta.

En esos casos el gobierno fue muy duro con los jueces de la Corte Suprema a tal punto que iniciaron su juicio político en la Cámara de Diputados.

Pero esas críticas no se trasladaron de manera horizontal al Consejo. Allí conviven oficialismo, oposición y Rosatti y si bien hay tensión se manejaba un clima de convivencia. Hoy se rompió y las consecuencias hacia adelante están expuestas.

El punto fue el fallo de ayer del máximo tribunal sobre las elecciones en San Juan y en Tucumán ante la impugnación de las candidaturas de dos hombres -Sergio Uñac y Juan Manzur- del oficialismo.

El mal clima en el Consejo se percibía desde temprano. Había un rumor de que el oficialismo podía hacer alguna jugada, lo que concretó con su retiro de la reunión de Labor. Pero previo a eso hubo otro episodio. Ocurrió en la reunión de la Comisión de Administración y Financiera, que preside el diputado del PRO Alvaro González.

González planteó como tema a tratar la necesidad de firmar un convenio con el gobierno de Neuquen para la compra de un predio donde se construiría el edificio de la justicia federal en esa provincia.

El tema se comenzó a charlar y la abogada Jimena de la Torre dijo que sería conveniente que el convenio tenga un decreto del gobernador y que lo lógico era esperar las elecciones para saber quien iba a ser el próximo mandatario. A la abogado le avisaron que las elecciones ya se habían realizado -fueron el 16 de abril y ganó Rolando Figueroa- a lo que dijo que era cierto y pidió perdón por la confusión.

Luego llegó la chicana. “Igualmente hoy todo es posible”, dijo Ustarroz, el hombre del gobierno en el Consejo. “Puede haber ganado hace una semana y puede… ¿competencia originaria via reglamentaria se podría poner para dirimir cualquier controversia en el convenio no, no?”, completó en referencia a que la Corte Suprema ayer en sus fallos dijo que era la competencia originaria para intervenir en los planteos de las elecciones en San Juan y Tucumán.

Ustarroz es el hermano de crianza de Eduardo “Wado”· de Pedro, ministro del Interior de la Nación y uno de los funcionarios que más duro criticó a la Corte Suprema por su fallo. “Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas”, dijo y calificó la decisión del máximo tribunal como “una virtual intervención federal de dos provincias”.

Del bloque oficialista también forman parte los diputados Tailhade y Siley que en el Congreso integran la comisión de Juicio Político donde se desarrolla el proceso contra los jueces del máximo tribunal.

Luego llegó la reunión de Labor a puerta cerradas y la postura del kirchnerismo se hacer explicito su enojo con la Corte y levantarse de la sesión.

Infobae

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS