DICTAMEN DEL JUEZ BAVIO

Finalmente el uso del nombre “Frente de Todos” se confirmó para los “K” de Salta

El nombre del Frente de Todos en Salta solo podrá ser usado por las agrupaciones políticas que están encabezadas por el Partido de la Victoria que conduce el actual senador nacional Sergio “Oso” Leavy.

Julio Leonardo Bavio, juez federal con competencia electoral.
Julio Leonardo Bavio, juez federal con competencia electoral.

De este modo cayó la estrategia del sector del PJ y aliados que están encolumnados con el gobernador Gustavo Sáenz, de utilizar tal denominación en los comicios del 15 de agosto próximo.

Desde el PJ salteño ya anticiparon que recurrirán a la Cámara de Apelaciones, instancia que podría rever la media, aunque ya estarían buscando un nuevo nombre para dicho frente electoral.

Si bien el Partido Justicialista es la columna vertebral en el orden nacional del Frente de Todos, incluso con el propio Alberto Fernández como titular de esa fuerza nacional, lo concreto  es que al tratarse de una elección nacional, en esta ocasión no se convierte en un solo distrito electoral. Si no que cada provincia debe resolver o conformar los frentes.

El titular del Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral en Salta, Julio Leonardo Bavio  dictaminó que podrán utilizar el nombre los partidos comandados por el sector K, encabezados por el Partido de la Victoria.

La potestad del sello Frente de Todos en Salta se mantiene con el sector comandado por Sergio Leavy; frente a la reserva del mismo nombre que hizo el Partido Justicialista local a través de su apoderada, Pamela Calleti.

La situación no se habría dirimido en la justicia si es que las propuestas de unidad en Salta que se pidió desde la Nación entre el kirchnerismo y las lides de Sáenz, pero esto no sucedió al cierre del plazo de conformación de los frentes electorales para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre próximo.

Hubo controversias que no se superaron, en principio se consideraba a Emiliano Estrada como el candidato de la unidad avalado por el kirchnerismo nacional, secundado por Pamela Calleti, la ex funcionaria durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey,  a la vez representante de Gustavo Sáenz, Pero no se concretaron los avances, sosteniendo que Calleti además de ser funcional al gobierno de Sáenz, deja dudas de su apoyo al gobierno central que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Las PASO y JxC+

Mediante un acta firmada por los dirigentes políticos Carlos Zapata, Gustavo André y Miguel Nanni, titulares de las fuerzas políticas que conforman la Coalición Juntos por el Cambio+, sostienen que “desconocen el espíritu de la ley que estableció las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para definir las candidaturas a cargos nacionales”.

Señalan que “la mayor virtud de las PASO ha sido evitar que la soberanía del electorado se vea avasallada  por los acuerdos de cúpulas y camarillas partidarias, de modo que la ciudadanía a través del voto obligatorio, secreto y universal proclame la nómina de postulantes que integrarán las boletas electorales definitivas”.

En diversas actas, que rubricaron los miembros de la Junta Electoral del frente se impusieron exigencias que desnaturalizan los principios de la Ley y ceden la soberanía para proclamar las precandidaturas a las autoridades partidarias, en una clara vulneración de derechos y un inadmisible atropello al orden democrático.

Zapata representa al partido Ahora Patria, mientras que André al PRO y Nanni a la Unión Cívica Radical.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los diputados sesionarán esta tarde. Foto: Nuevo Diario

PEDIDO DEL EJECUTIVO

Diputados aprobará hoy la toma de crédito de la Provincia

En la sesión de eta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores darán acuerdo a la toma de un crédito de 40 millones de dólares solicitado por el ejecutivo para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario.


ÚLTIMAS NOTICIAS