EXPOSICIÓN E INFORME EN DIPUTADOS

Faltan fondos y personal para la tarea de la Auditoría General

Fue claro en su exposición ante los diputados el presidente de la Auditoría General de la Provincia (AGP) Gustavo Ferrari respecto a la tarea que cumple el organismo. Especificó que no cuentan con los recursos y el personal suficiente por lo que “tener las auditorías al día es casi imposible”. 

NDS |

Expuso ante los Diputados Gustavo Ferraris, presidente de la Auditoría General de la Provincia (AGP).
Expuso ante los Diputados Gustavo Ferraris, presidente de la Auditoría General de la Provincia (AGP).

Ferrari, que concurrió acompañado por los auditores Abdo Esper, Ramón Muratore, Marcos Antonio Segura Alzogaray y Mariano San Millán, explicó  la forma en que desarrollan las tareas de control en los diferentes sectores que les competen y respondieron consultas de los legisladores sobre casos específicos.

Señaló que el trabajo de control no es simultáneo con la realización del Presupuesto, sino que su labor de control comienza una vez aprobado el mismo, tal como lo estipula la Constitución Provincial.

“Nosotros en toda la provincia realizamos un plan de acción que se establece previamente una vez aprobado el Presupuesto Provincial, tanto en forma general como en temas o áreas específicas”, detalló.

En cuanto a las cuentas generales de la provincia, resaltó que se avanzó significativamente para estar al día con los ejercicios, teniendo en cuenta el gran atraso preexistente a su gestión.

“Buscamos optimizar los recursos escasos que tenemos, por eso procuramos que los controles que realizamos sean lo más rápido y rigurosos posibles para poder efectivizar nuestro trabajo ante la sociedad”, dijo el titular de la AGP.

El mensaje de Ferrari a los legisladores es que se debe incrementar las partidas para la AGP para una labor más eficaz.

Auditorías en las intendencias

Un punto que resaltaron los miembros de la Auditoría a los legisladores provinciales es que: “No tenemos la facultad para obligar a los intendentes a presentar las cuentas generales de cada municipio, excepto cuando la situación lo amerite con una denuncia penal". 

En la comuna salteña
 
Sobre la situación en la ciudad de Salta, los miembros de la Auditoría de la Provincia aseguraron que no trabajan sobre la jurisdicción capitalina ya que no cuentan con recursos presupuestarios para realizarlo, además destacaron que en la misma existe el Tribunal de Cuentas que se encarga de esa tarea, a diferencia de los demás municipios de la provincia. 

Al respecto de ello, el diputado Lucas Godoy (Capital-PJ) catalogó como erróneo que no se trabaje con los números de la misma por el hecho de tener un Tribunal de Cuentas, ya que una función no soslaya la otra. 

Ferrari, luego, aseguró que se van a realizar controles integrales en el municipio de Campo Santo ante la situación del sobre pago  de sueldos de los empleados municipales. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, consultó sobre la forma de trabajar con las respuestas por parte de los municipios a las observaciones planteadas por la Auditoría en el informe provisorio y cómo influía esto en el informe final.

Los miembros de la entidad aseguraron que se debe esperar la respuesta de las localidades para recién evaluar la presentación definitiva.

El  legislador consultó sobre la imposibilidad de realizar ciertas compras menores en los municipios debido a que los comercios locales no cuentan con los requisitos administrativos exigidos, ocasionando que las compras deban hacerse en la Capital lo que genera gastos extras de traslado y quita un ingreso para las economías de cada región.

Ferrari explicó que se debe trabajar para eliminar esta barrera ya que muchas veces el exceso de formalidad atenta contra el desarrollo de los municipios. 

En este sentido, el diputado Dionel Ávalos aseguró que se debe priorizar que las compras se realicen en cada zona y se fomente las economías regionales. 

Por otro lado, el diputado Sebastián Domínguez criticó el informe realizado por la Auditoría de la Provincia en el municipio de Pichanal al considerarlo demasiado superficial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS