Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SERGIO LEAVY ALCANZÓ EL 26%

Escrutinio definitivo ratificó que Sáenz ganó con el 53%

Los datos finales de las elecciones generales de la Provincia -realizadas el 10 de noviembre- ratificaron el holgado triunfo que obtuvo el electo gobernador Gustavo Sáenz del frente “Sáenz Gobernador” por sobre Sergio Leavy del “Frente de Todos”.

El escrutinio definitivo fue dado a conocer anoche por la Secretaría Electoral.

El binomio Gustavo Sáenz-Antonio Marocco logró con sus 377.389 votos el 53,65%. Mientras que la fórmula Sergio Leavy-Emiliano Estrada, con 184.987 votos alcanzó el 26,29% del padrón de votantes.

Tercero quedó el frente “Olmedo Gobernador”, que presentó la fórmula Alfredo Olmedo-Miguel Nanni que alcanzó 107.894 votos y el 15,33%.

Cuarto quedó confirmado el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-Unidad) de Pablo López-Gabriela Cerrano, con  17.045 y un 2,42%. Finalmente el Partido Frente Grande, que postuló a Elia Fernández-Diego Saravia, quedó último con 16.104 votos y un 2,28%.

El “Oso” tercero en la Capital

Los datos que arrojó el escrutinio definitivo también confirman la baja performance que tuvo el candidato del Frente de Todos, Sergio Leavy en la ciudad de Salta, el principal distrito de la Provincia y donde se encuentra casi el 50% de los habitantes salteños.

Ocurre que en la categoría de gobernador y vice, quedó tercero en la sumatoria de los votos, detrás del frente “Olmedo Gobernador”.

Los números son los siguientes: el Frente “Sáenz Gobernador” logró 178.243 votos y un 62,09%; el Frente “Olmedo Gobernador”, con 51.407    y un 17,90%; el “Frente de Todos” con  41.595 y un 14,48%    .

El Frente de Izquierda y de Trabajadores FIT-Unidad, cosechó al final  10.089 sufragios y un  3,51%. Esa cifra para este espacio político es  importante si se tiene en cuenta que en el total de la provincia consiguieron un poco más de 17.000 votos.

Mientras que el Partido Frente Grande, en la Capital obtuvo 5.730 votos, un 1,99%, destacándose que en concreto en el interior alcanzaron mayor caudal de votantes.

Análisis de la nueva etapa

Los números que se dieron a conocer ayer serán motivo de un fuerte análisis en materia política, en el orden local.

El frente “Sáenz Gobernador” contó con todo el aparato propagandístico oficialista, aportes económicos de empresarios y compañías que lo llevaron a la victoria contundente. Así como Sáenz siendo intendente logró aportes nacionales, deberá hacer lo propio con el nuevo presidente Alberto Fernández. Ello consciente que la provincia se maneja con casi el 60% de fondos nacionales.

En el Frente de Todos se deberá hacer un mea culpa por una campaña que se centró en denuncias de último momento, además de no haber tenido el fuerte  apoyo desde el orden nacional.

El “Oso” y aliados en esta nueva etapa en la provincia deberá evitar la deserción de las tropas, en este sentido aquellos intendentes y legisladores del espacio que lograron el triunfo. Sin dudas serán tentados por el oficialismo.

Más de Política
Funcionarios provinciales abrieron el diálogo con docentes para iniciar las paritarias.

REUNIÓN CON REFERENTES GREMIALES

Paritarias: No habrá cláusula gatillo ni recomposición salarial

Para dar inicio a las reuniones paritarias ministros del Ejecutivo Provincial sin plantear porcentajes dialogaron este viernes con referentes gremiales de las áreas de educación, salud, seguridad, administración central y otras.

Gustavo Sáenz estuvo con vecinos de Coronel Cornejo y Ballivián en el norte provincial para escuchar sus demandas.

RECORRIDA POR EL NORTE PROVINCIAL

En Coronel Cornejo y Ballivián plantean sus demandas a Sáenz

Mientras en distintos puntos de la provincia se realizaban actos conmemorativos por un aniversario más de la Batalla de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz, recorría Coronel Cornejo y General Ballivián, donde se reunió con los vecinos del lugar y miembros de comunidades originarias.