Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

AMPLIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Es inoportuna para el FOCIS la reforma de la Constitución provincial

El conjunto de ex legisladores, juristas y demás integrantes del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS) se pronunció respecto a la reforma parcial de la Constitución Provincial.

Para el FOCIS, la reforma parcial de la Constitución Provincial no le parece oportuna.
Para el FOCIS, la reforma parcial de la Constitución Provincial no le parece oportuna.

El nucleamiento que agrupa a ex legisladores, juristas, profesionales y políticos del medio declara: “que no parece oportuno en la situación económica y social en la que se encuentra nuestra Provincia motivada por la pandemia y la herencia recibida, cuyas consecuencias todavía no hemos mensurado correctamente, ponerle plazo perentorio a tan importante decisión. Y mucho menos hacerlo en sesiones extraordinarias de la Legislatura, no aptas para tratar asuntos de fondo como lo es la reforma de nuestra Ley Fundamental” expresa el párrafo inicial.

“Tampoco aparece o no se ha explicado que haya alguna urgencia que motive la convocatoria a elecciones de constituyentes en un año electoral, y peor, conjuntamente con la elección de medio término para renovar las Cámaras de Senadores y de Diputados y alguna otra elección municipal”, añade. “Hemos manifestado antes que es absolutamente necesaria una Reforma Constitucional en Salta. Pero también dijimos que estas leyes fundamentales requieren para su enmienda una amplia participación ciudadana. Esto no se hace así, a los empellones, en medio de una crisis social y económica tremenda y para peor, con esta especie de 'conminación' a la Legislatura hecha mediante el llamado a elecciones de constituyentes cuando todavía no hay sanción de ley que declare la necesidad de la reforma, texto necesario según las normas de la propia Constitución” continúa el texto.

“La razón esgrimida por el señor Gobernador de que se trata de un “compromiso de campaña” no basta para llevarse por delante el edificio constituyente tal como está diseñado”, agrega. “Es cierto que deben reducirse los tiempos de los mandatos de Gobernador y Vice, de los Intendentes y de otras autoridades ejecutivas. También somos conscientes que deben estructurarse de modo diferente las Instituciones provinciales de control, hoy inexistentes o ausentes ante el desmadre de los bienes y de las cuentas públicas. La Auditoría tal como ahora funciona no le sirve al Estado Provincial ni al pueblo, deben ingresar a su seno profesionales capacitados, y no tener preeminencia en su dirección representantes políticos del gobierno de turno”.

Señala al Poder Judicial “tan cuestionado en Salta por las excesivas facultades de la Corte de Justicia, que debe a nuestro juicio limitarse a ser un Tribunal de Control Constitucional, excluyéndola del control del Consejo de la Magistratura y de la casi inexistente Escuela de la Magistratura.  En otras líneas plantea la falta de representación igualitaria de las mujeres en cualquier estamento del Estado Provincial, pero sobre todo en la Legislatura. Una reforma no puede olvidar esos principios, en una Provincia que tiene un Senado donde actualmente ejerce una sola mujer entre 23 miembros, y en la que hay Departamentos que nunca, léase bien, nunca hubo representación femenina."

Y sobre la elección de constituyente consigna que “estaría cantado el resultado. La reforma podrá ser formalmente válida, pero carecería de legitimidad, se trata de un asunto de suma importancia porque hace a la igualdad de los ciudadanos y a la adecuada representación de las minorías."

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Larreta junto a los intendentes en el encuentro realizado en Rosario.

POR SALTA ASITIÓ BETTINA ROMERO

Larreta en una reunión con intendentes del país por la Cumbre Mundial de Alcaldes

Un total de 34 intendentes de distintas ciudades de la República Argentina participaron en Rosario del encuentro de ciudades camino a la Cumbre Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático, con la presencia de Horacio Larreta, jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por Salta asistió la intendenta Bettina Romero.


ÚLTIMAS NOTICIAS