SE TRATARÁ EL PRÓXIMO MARTES

Entró a la Legislatura un pedido de intervención al municipio de Aguaray

En una nueva sesión en la Cámara de Diputados se anticipó que el próximo martes tratarán la intervención del municipio de la localidad de Aguaray. Y se aclaró que el Gobierno no prevé emitir bonos relacionados a la emisión de bonos o cuasimonedas para cancelar deudas.

NDS |

El robo millonario de caños del gasoducto NEA-NOA, en un tramo de unos 35 kilómetros, sigue generando problemas para el municipio de Aguaray.
El robo millonario de caños del gasoducto NEA-NOA, en un tramo de unos 35 kilómetros, sigue generando problemas para el municipio de Aguaray.

En el momento de las manifestaciones en la Cámara de Diputados, el diputado Ramón Villa (Rivadavia-PV) expresó que: "El próximo martes trataremos el proyecto de ley para declarar la intervención al municipio de Aguaray".

Dijo que trabajará para que se discuta en las comisiones, cuente con los dictámenes y se lo incluya en el acta de Labor Parlamentaria para la sesión del martes 26 de mayo.

Sostuvo que la Justicia federal ya dispuso la imputación del intendente Jorge Prado por el robo millonario de caños del gasoducto NEA-NOA, en un tramo de unos 35 kilómetros. "La Justicia debe actuar ante este ilícito, caiga quien caiga", afirmó.

Sin bonos para cancelar deudas

Según el temario abordado no hubo ningún proyecto de ley relacionado a la emisión de bonos o cuasimonedas para cancelar la millonaria deuda que fue contraída en la gestión del ex gobernador Juan Manuel Urtubey

El diputado Esteban Amat Lacroix, titular de la Cámara baja, expresó que no se envió desde el Poder Ejecutivo Provincial ningún proyecto al momento, tampoco se remitió al Senado.

Comentó a Nuevo Diario que el gobernador Gustavo Sáenz así como el ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur, no tienen previsto elevar a la Legislatura algún proyecto de ley al respecto.

Hay algunos legisladores como es el caso de Julio Moreno o Carlos Zapata (ambos del bloque Ahora Patria) que proponen la emisión de letras o bonos. En el caso del primero, semanas atrás manifestó que está listo el proyecto de ley y que solo resta que el Gobernador proponga su presentación para aprobarlo y enfrentar la crisis económica.

El Gobierno nacional  dispuso la asistencia financiera a las provincias con Ayuda del Tesoro de la Nación (ATN), ante la baja de la recaudación y de la coparticipación federal. Esto se cumplirá hasta junio para que afronten el pago a los estatales, a partir de allí, o sea el segundo semestre de 2019, estarán disponibles recursos del Fondo Fiduciario Federal y también créditos para las provincias, que les permitiría zafar de la asfixia financiera.

Pero el problema que afronta el gobierno de Gustavo Sáenz no es solo la cuestión salarial de los empleados sino la deuda por más de 9 mil millones de pesos que dejó el Gobierno anterior, entre ellos los préstamos en dólares que permitieron llevar adelante el Fondo de Reparación Histórica para el norte provincial.

Quizás, Sáenz espera el momento indicado para llevar adelante la ley que permita la emisión de bonos para financiar deudas de la provincia. "Como todos los gobernadores, evaluamos la posibilidad de títulos o bonos", afirmó a medios nacionales el mes pasado. La situación económica es muy grave y la agudizó aún más la pandemia del coronavirus.
Sáenz señaló que: "Hoy la prioridad es la salud de la población".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS