El informe señala que antes de las primarias, la palabra más utilizada era "panqueque", y luego del triunfo apareció "esperanza". Creemos que se está solidificando el proceso de idealización positiva en torno a la figura de Fernández.
Los ciudadanos necesitan construir esperanza y depositarla en alguien, aunque pueda parecer forzado para casi la mitad de la población. Cabe señalar que, en un proceso de idealización psicológico, lo que sucede no necesariamente está objetivamente en la persona, sino que se construye y proyecta desde la mente de quien la mira. Se dispara desde sus necesidades vitales. Cada persona ve, entonces, aquello que necesita ver. Más allá del nivel de coincidencia que pueda existir con la realidad. Probablemente una parte de los argentinos están dando inicio a aquello que luego llamaremos "la luna de miel".
Un proceso de protección de aquel objeto donde se depositan las expectativas, al que luego le depositarán todo su desencanto, enojo y castigo en caso de no cumplir con las promesas.
La experiencia de las encuestas previas a las PASO nos indica que el instrumento de medición directa de intención de voto pudo registrar menos acertadamente la angustia y el castigo latente que las preguntas indirectas debido a cierto porcentaje de vergüenza oculta (deseo de castigar a Macri con Alberto Fernández, pero con reticencias a votar a Cristina Kirchner). Proyectando estos últimos, Alberto Fernández asciende a 51% y Mauricio Macri a 36%. Los datos mencionados están sujetos a una variación de 2%.
Los datos de la encuesta fueron aportados por Giacobbe & Asociados SA Opinión Pública, siendo su director el Lic. Jorge D. Giacobbe