DIVISIÓN DEL ARCO POLÍTICO

En Santa Victoria ganaron los intendentes, pero perdieron los legisladores

La elección en el departamento marcó que los tres oficialismos municipales renovaron su conducción en las comunas. Sin embargo, la población decidió no acompañar en la reelección del senador y del representante de la Cámara de Diputados.

Víctor Quispe, reelecto intendente de Santa Victoria Oeste. (Foto NDS)
Víctor Quispe, reelecto intendente de Santa Victoria Oeste. (Foto NDS)

Los tres mandatarios municipales Virgilio Mendoza (Los Toldos), Víctor Quispe (Santa Victoria Oeste) y José Yugra (Nazareno) revalidaron su conducción en sus municipalidades y continuarán cuatro años más al frente.

Sin embargo, el departamento dio un viraje en cuanto a la representación de la Legislatura. Y es que Carlos Ampuero (actual senador) y Osvaldo “Chila” Acosta (actual diputado) se presentaron como candidatos a renovar sus bancas y ambos perdieron, teniendo que dejar sus lugares a partir del 10 de diciembre.

Hubo una división dentro del arco político departamental muy marcada. Dentro del Partido Justicialista se encolumnaron Mendoza, Quispe y Acosta, presentado candidatos en todas las categorías del departamento. Lo mismo sucedió con el partido Memoria y Movilización donde se postuló el mandatario de Nazareno.

Ampuero hizo lo mismo, y planto listas en todas las categorías y municipios bajo el sello del frente Unidos por Salta.

¿Los resultados? El PJ se quedó con la banca en el senado y logró que Luis Altamirano, odontólogo local, llegue a la banca. El único lugar donde perdió fue en Nazareno, donde ganó Lucas Origuela (quien quedo segundo).

El actual senador por su parte fue el gran perdedor en la categoría, resistido por los tres intendentes por haberles plantado listas opositoras y cuestionado por su baja gestión para los municipios desde su lugar en la cámara alta.

En diputados, el oriundo de Los Toldos “Chila” Acosta ganó tanto en Santa Victoria Oeste como en su localidad de origen, pero sufrió una paliza electoral en Nazareno frente al ex intendente Hernán Chauque, quien finalmente se quedó con la banca en la Cámara baja. En esta localidad Chauque le saco 45 puntos de ventaja a Acosta, y pese a la victoria en las otras localidades, no le alcanzó para renovar su banca.

Además, a Chauque le aportó un gran caudal de votos Origuela, docente de Santa Victoria Oeste, que tuvo una buena elección en los otros dos municipios.

El arco político de Nazareno mantenía fuertes cuestionamientos a Acosta debido a que había un acuerdo para que el próximo diputado venga de esta localidad. Sin embargo, Acosta rompió este compromiso, por lo que se generó la interna.

¿Cómo quedaron los concejos?

Quispe (Santa Victoria Oeste) quedó con mayoría en su Concejo Deliberante. De las 5 bancas tres quedaron en manos del PJ y dos por la oposición encabezada por Memoria y Movilización. Nolberto Castillo, Amalia Chire y Gregorio Subelza, son los concejales del PJ, mientras que Cintia Angelo y Adolfo Luna entraron como opositores. Castillo, Luna y Chire, tendrán mandato por 4 años y Angelo y Subelza solo de dos.

En Los Toldos, Mendoza cuenta con una mayoría de dos concejales del PJ y uno por la oposición de Memoria y Movilización. Gloria Vargas y Benjamín Burgos entran por el oficialismo y Mirian Ruiz por la oposición. Todos tendrán mandato por 4 años.

En Nazareno, dos concejales responden al oficialismo y una banca quedó en manos del partido Primero Salta, que acompañó a Ampuero en la elección. Elsa Mendiz y Javier Chauque los oficialistas (Memoria y Movilización) y Eucebia Lamas por la oposición. Los 3 tienen mandato de 4 años.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS