REPUDIO GENERALIZADO

En Orán destituyen a Barraza y sostienen a Tévez, ambos acusados de abuso sexual

Luego de la escandalosa sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad de Orán, en la que se trató la destitución de dos concejales acusados de abuso sexual, solo se destituyó a Héctor Ramón Barraza, mientras que Lucas Tévez seguirá ocupando su banca. Lo ocurrido tuvo un repudio generalizado.

PH. El Oranense. El CD trató destitución de ambos ediles.
PH. El Oranense. El CD trató destitución de ambos ediles.

En la sesión del lunes, los ediles oranenses debían tratar la destitución de pastor Héctor Ramón Barraza, impulsor de convertir a Orán en una ciudad Provida, del Partido Ahora Patria; y del expresidente del cuerpo Lucas Tévez, quien obtuvo su banca en las elecciones de 2019 en la lista de Sáenz Gobernador (una alianza entre los partidos Identidad Salteña, Pro, Conservador Popular y Fe). Ambos son acusados de abuso sexual.

Con ocho votos a favor y tres en contra, el cuerpo aprobó la destitución de Barraza, luego con la ausencia del legislador destituido se votó en contra de que Tévez siguiera el mismo camino. 

Fueron Miguel Burgos, Javier Ramírez, Verónica HilarioGonzalo Díaz, Jorge Ferreyra, Emanuel Zalazar, y Lucía Cardozo, quienes votaron a favor de la destitución. Llamó la atención que Cardozo, quien además es presidente de la Comisión de la Mujer del cuerpo, votó en contra de la destitución de Tévez, al igual que Analía Leal y Leonel Méndez.

La votación de los concejales en la segunda votación provocó el repudio del arco político, de vecinos y de las organizaciones feministas.

Nueva concejal

De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones, Jimena Bermejo ocuparía la banca del exconcejal Barraza. Una vez concluido el proceso  legal, será el Tribunal Electoral quien se expida al respecto.

Las acusaciones

La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, María Soledad Filtrin Cuezzo, imputó a Lucas Tévez,  como autor del delito de abuso sexual simple continuado en perjuicio de la ex secretaria de Prensa del cuerpo legislativo, Débora Yanela Gutiérrez.

La apertura del decreto de imputación se produjo a partir de la denuncia de la damnificada. De acuerdo con esta denuncia, Tévez habría “ejecutado actos de tocamientos en zonas pudendas, tomando provecho de la situación de superior jerárquico de la denunciante en el ámbito laboral, y privado de la vista de terceras personas, en forma continuada”.

La fiscal remarcó que el accionar fue favorecido por la situación de pandemia, ya que la concurrencia del personal que presta servicio en el Concejo Deliberante era mínima, “lo que facilitaba el contacto estrecho con la víctima y permitía garantizar la concreción de los tocamientos, que fueron acompañados de expresiones y comentarios inapropiados, que dieron contexto a un propósito inequívocamente sexual”.

En tanto Barraza, a fines de enero, la fiscala penal María Sofía Fuentes lo imputó por abuso sexual simple en perjuicio una adolescente. En ese entonces el edil quedó detenido y luego acusado formalmente.

La causa en su contra se originó por la denuncia del padre de una adolescente de 17 años, quien acusó al concejal de haber abusado de su hija cuando concurrió a una entrevista de trabajo el 26 de enero.

Barraza es propietario de una colchonería en la localidad de Pichanal, y según la denuncia, le ofreció a la víctima un puesto como personal de limpieza.  Durante la entrevista laboral, "el acusado salió del local y regresó con una lata de cerveza. Tras esto, le pidió a la víctima que se recostara en el colchón para hacerle unos masajes, le colocó crema en la espalda y comenzó a quitarle sus prendas. Luego, la sometió a tocamientos y la besó a la fuerza, mientras la víctima se negaba en todo momento", detalló el Ministerio Público Fiscal.

La adolescente contó que le dijo que quería irse a su casa, y que este no la dejó salir porque “debía cumplir el horario de trabajo”. La chica sostuvo que durante un descuido de Barraza, logró salir del local y pedir ayuda a un amigo.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS