SIN INTENDENCIA NI SENADURÍA

En las elecciones del 14, en Cerrillos, la familia Sanz Vega resultó la gran derrotada

El sector político que encabeza Yolanda Vega fue el gran perdedor de los comicios en el Departamento Cerrillos. No solo perdió la Municipalidad cabecera, sino también la banca del senado, donde el hijo de la intendenta buscaba renovar su lugar.

Yolanda Vega, actual intendenta de Cerrillos (Twiter)
Yolanda Vega, actual intendenta de Cerrillos (Twiter)

La elección del departamento se polarizó entre dos sectores que disputaron los municipios de La Merced y Cerrillos, sumados a las dos bancas de diputados del distrito y la representación en el Senado.

Yolanda Vega, intendenta de Cerrillos, buscaba renovar en su comuna por uno de estos sectores. Era acompañada por su hijo, Fernando Sanz, para el senado; el dirigente Carlos Jorge para diputado, y el ex intendente Juan Ángel Pérez para intendente de La Merced.

Por el otro sector se plantaron los dos diputados Luis Albeza y Gonzalo Caro Dávalos, el primero buscando renovar en la cámara y el segundo buscando llegar al senador. El concejal Enrique Borelli encabezó la intendencia en Cerrillos, y el intendente Javier Wayar buscó renovar su mandato en La Merced.

Tras los resultados, todas las categorías las terminó ganando la alianza que encabezan Borelli y Wayar, desplazando a la mandataria tras casi una década al frente de la localidad.

A la par, Caro Dávalos llega al senado desplazando al hijo de la mandataria quien llevaba una gestión en la cámara alta y que había sucedido al histórico dirigente Alfredo "Pucho" Jorge, ya fallecido.

El único que logró una victoria del sector de Vega fue justamente "Puchito" Jorge, hijo del histórico dirigente que tras la alianza circunstancial llega a la cámara baja.

En el caso de Borelli le tocará un consejo más opositor. Cinco de los nueve ediles de la localidad fueron electos por el espacio de Vega.

A esto hay que sumarle que el PRO y la UCR también lograron bancas y que serán opositoras en la gestión.

Solo Celeste Corimayo - hija del ex intendente - y Darío Albeza fueron concejales electos por el sector de Borelli.

El oficialismo quedó tercero en una elección histórica en Cafayate

Tras doce años al frente de la Municipalidad de Cafayate, Fernando Almeda deja de conducir los destinos de la localidad emblema del turismo en Salta. Quedó 3ro detrás de la concejal Rita Guevara y el diputado Patricio Peñalba.

Rita Guevara, intendenta electa, repitió su victoria del 2.021 cuando fue la edil más votada en la categoría de concejales, y logró meter 3 de 7 bancas.

Segundo quedó el actual diputado Patricio Peñalba, quien fue electo hace apenas dos años y es conocido en la zona por ser médico del Hospital Nuestra Señora del Valle, cabecera en toda la zona de los Valles Calchaquíes.

Tercero y lejos de pelear la reelección, quedó Fernando "Casita" Almeda que buscaba llegar a los 16 años conduciendo el municipio.

El cambio marca que Guevara será la primera intendenta mujer en la localidad y desplaza al oficialismo municipal tras más de una década gobernando.

No la tendrá fácil ya que de las 7 bancas del Concejo, 6 quedaron en manos de otros espacios, siendo el único edil que acompañó su candidatura Gabriel Meisner, de Propuesta Salteña.

Rodrigo Chocobar (Representar) y Jonathan Chauqui (Frente Salteño) adhirieron a la figura de Peñalba en la interna con tres listas que tuvo el oficialismo provincial en el departamento.

Raquel Humano (Memoria y Movilización) y Daniel Chaile (PJ) responden actualmente a Almeda. Las otras dos bancas quedaron para Juntos por el Cambio (Mauricio Aguirre) y Avancemos (Gastón Cecconi), que adhirieron a las candidaturas de Ernesto Nanni - hermano del candidato a gobernador - y de Facundo Guzmán, dirigente de La Cámpora en la localidad.

En cuarto lugar quedó el espacio de JxC que llevaba al hermano de Miguel Nanni como candidato a intendente. Sin embargo, los cafayateños prefirieron más al diputado radical, ya que sacó más de 1.000 votos de diferencia a su hermano, dejando a las claras que hubo un corte de boleta en las categorías.

Nanni no pudo conservar su construcción en la zona. Chocobar fue concejal y dirigente del radicalismo en Cafayate - incluso candidato a concejal por Juntos por el Cambio en el 2.021 - y se salió del frente en la última campaña.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS