TIENE MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS

En la sesión del Senado tratan ley que salvaguardará a la lengua de los Wichí

En la fecha sesionará el Senado de la provincia y sobresale para su tratamiento un proyecto de ley de promoción del conocimiento y salvaguarda de la lengua Wichí.

Reunión celebrada ayer en el Senado.
Reunión celebrada ayer en el Senado.

Ayer precisamente se reunieron integrantes del Consejo de la Lengua Wichí, organización que desde hace más de 30 años trabaja en la revalorización del lenguaje de las comunidades originarias de la región chaqueña, quienes avalaron el proyecto de ley.

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibió a los representantes indígenas.

Del encuentro participaron los senadores Carlos Rosso; Walter Cruz y Carlos Ampuero, por el Consejo de la Lengua Wichí lo hicieron, Silvia Molina, por la Asociación Tepeyac; el director de la maestría en Derechos Humanos de la UNSa  y enlace de Naciones Unidas para la respuesta humanitaria internacional en Salta, Rodrigo Solá; el comunicador wichí Demóstenes Toribio y, en forma virtual, la decana de la facultad de Humanidades de la UNSa, Catalina Buliubasich.

El proyecto cuenta con media sanción de Diputados y promueve el conocimiento y salvaguarda de la lengua Wichí, además del reconocimiento del Alfabeto Unificado Wichí Lhämtes, a fin de propiciar la diversidad cultural y lingüística en Salta.

Dispone que el Poder Ejecutivo Provincial, en coordinación con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, implemente programas que propendan el reconocimiento, la protección, el desarrollo de la lengua Wichí y de los derechos lingüísticos, en los ámbitos culturales y educativos de la Provincia y reconoce al Consejo de la Lengua Wichí como órgano de asesoramiento en lo atinente a la lengua Wichí y su escritura.

Será obligatorio implementar planes y programas de formación y capacitación de intérpretes en el ámbito de la Administración Pública, con el objeto de garantizar a la persona wichí el ejercicio del derecho a la utilización de su lengua.

Nueva sesión

Dos proyectos de ley incluye el temario de la sesión de la fecha de la Cámara de Senadores. El primero de ellos es impulsado por los senadores Juan Cruz Cura, Carlos Ampuero, Manuel Pailler, Esteban D’Andrea, Jorge Soto, Carlos Rosso, Héctor NolascoAlfredo Sanguino, Marcelo García, Sergio Saldaño, Javier Monico, Daniel D’Auria, José Ibarra, y Guillermo Durand Cornejo, para incorporar el artículo 5º a la Ley N° 7238. Dicha ley refiere al Servicio de Atención en la Lengua de Señas Argentinas para discapacitados auditivos y mudos en los organismos públicos provinciales.

De los mismos senadores es el otro proyecto también para incorporar el artículo 5º bis a la Ley N° 7846 que implementó el Sistema de Aro o Halo Magnético para Personas con Hipoacusia, en los establecimientos educativos, aulas magnas, auditorios, salas de conferencias, cines, teatros, etc.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los diputados sesionarán esta tarde. Foto: Nuevo Diario

PEDIDO DEL EJECUTIVO

Diputados aprobará hoy la toma de crédito de la Provincia

En la sesión de eta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores darán acuerdo a la toma de un crédito de 40 millones de dólares solicitado por el ejecutivo para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario.


ÚLTIMAS NOTICIAS