ORÁN, SAN MARTÍN Y RIVADAVIA

El Senado declarará en emergencia agropecuaria al Norte salteño

En la fecha sesiona la Cámara de Senadores de la provincia, donde uno de los temas incluidos en el Orden del Día, corresponde a un proyecto de ley que tiene por propósito declarar la emergencia agropecuaria.

La producción agrícola del trópico y Chaco salteño fue afectada por heladas. 
La producción agrícola del trópico y Chaco salteño fue afectada por heladas. 

La misma sería para los departamentos norteños de Orán, San Martín y Rivadavia por el plazo de 180 días.

La iniciativa legislativa es de autoría de los senadores  Juan Cruz Cura (Orán-StF), Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) y Manuel Pailler (San Martín-FpV) y cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

Pérdidas provocadas por heladas

Los senadores del norte representantes de distintos bloques políticos, coincidieron en impulsar este proyecto de ley a los fines de brindar paliativos a sectores de la producción agrícola afectadas por las recientes heladas que perjudicaron los cultivos de hortalizas y especies frutícolas. El objetivo es que se faculte al Poder Ejecutivo a coordinar con los organismos nacionales, provinciales y/o municipales, con competencia en la materia, todas las materias que estime conducentes para dar una solución a la crítica situación y disponer los refuerzos, distribuciones, y/o restructuraciones de las partidas presupuestarias que resulten necesarias a tales efectos.

Se propone  al Poder Ejecutivo a celebrar convenios con el Estado Nacional, Provincias y/o Municipios, personas humanas y/o jurídicas para gestionar de manera eficiente la aplicación de los recursos que se destinen a contrarrestar y subsanar los efectos dañosos de la crisis.

También, se faculta al Ministerio de Economía y Servicios Públicos a otorgar herramientas financieras con el fin de auxiliar a los productores agropecuarios de los departamentos recientemente perjudicados por dicha cuestión climática.

Campaña sobre endometriosis

En el temario del Senado se incluyó un proyecto de ley del senador Carlos Rosso (Güemes-StF), en efectos que se  implemente en todo el territorio de la provincia una campaña anual de información, tratamiento, concientización y difusión sobre la Endometriosis.

Cabe señalar que es una enfermedad que afecta a la mujeres -en un 10% promedio-, y surge cuando pequeñas partes del tejido que recubren el útero (endometrio) crecen en otros órganos pélvicos, como en los ovarios o las trompas de Falopio. Puede ser incapacitante y causar infertilidad.

Adultos mayores

Otro proyecto de ley que estará a consideración de los senadores en la  fecha, corresponde a la adhesión de  la provincia de Salta a la Ley Nacional 27360 de aprobación de la "Convención Interamericana sobre protección de los Derechos Humanos de las personas Mayores".  La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas otorgó dictamen al proyecto que fue impulsado por los senadores Dani Nolasco (La Poma (StF) y María Silvina Abiles (La Caldera-StF).

Mérito deportivo

También se tratará un proyecto de ley en  revisión, por el cual se modifica el inciso b) del artículo 3º de la Ley 7.927 -Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS