SESIONA CON 20 MIEMBROS

En la primera reunión el Consejo de la Magistratura fijo fecha de plenario

El Consejo de la Magistratura se reunió hoy por primera vez con su composición de veinte miembros y la presidencia a cargo del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Fijó para el próximo jueves 2 de junio, a las 9.30, el primer plenario ordinario que será transmitido en vivo a través de una plataforma virtual.

El Consejo paso de 13 a 20 miembros
El Consejo paso de 13 a 20 miembros

Según señalaron fuentes del Consejo, el clima de la reunión -que se extendió más de dos horas y media- fue de “cordialidad” entre los consejeros de la antigua gestión, los que asumieron a partir de mediados de abril y el presidente Rosatti.

Precisamente el titular de la Corte y el Consejo inició el encuentro agradeciendo a los trece consejeros que vienen de la composición anterior y en especial a los dos últimos presidentes del cuerpo, el académico Diego Molea y el juez Alberto Lugones, por haber encabezado el proceso de reestructuración del órgano que selecciona y remueve a los magistrados.

Las reuniones de coordinación o de labor, a diferencia de los plenarios del cuerpo que son públicos y se transmiten por plataformas digitales, son cerradas a los consejeros y sus asesores.

Desde mediados de diciembre, el Consejo y sus treces miembros de entonces debieron acatar el fallo de la Corte Suprema que les ordenó volver a la composición de 20 miembros en un plazo máximo de 120 días.

Esa "fecha de vencimiento" obligó al Consejo a convocar contrarreloj a las asociaciones de abogados y magistrados para que eligieran nuevos representantes y así evitar que después del 18 de abril sus actos se volvieran nulos.

Si bien formalmente Rosatti se constituyó en presidente del Consejo el 18 de abril, cuando la Corte mediante una acordada dispuso de manera "inmediata" la puesta en funcionamiento del nuevo Consejo, será este jueves el debut del santafesino coordinando y dirigiendo los encuentros de consejeros.

La Corte Suprema había declarado en diciembre pasado la inconstitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura de 13 miembros, que el Congreso a través de una ley había dispuesto en 2006.

En esa resolución, el máximo tribunal otorgó al Congreso de la Nación un plazo de 120 días para sancionar una ley que establezca una nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados para que los designe el Presidente de la Nación, administrar el Poder Judicial, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político.

Si bien el Senado aprobó en abril pasado un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección de jueces, el plazo dispuesto por la Corte expiró el 15 de ese mes sin que la Cámara de Diputados pudiera tratar el tema antes de ese plazo.

Por esa razón, el Consejo de la Magistratura empezó a estructurarse el mes pasado con la composición de 20 integrantes, mientras en la Cámara de Diputados un plenario de comisiones analiza desde hace dos semanas el texto aprobado por el Senado.

Ese proyecto en tratamiento en el Congreso eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo, que sesionarán en el interior del país periódicamente, con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los diputados sesionarán esta tarde. Foto: Nuevo Diario

PEDIDO DEL EJECUTIVO

Diputados aprobará hoy la toma de crédito de la Provincia

En la sesión de eta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores darán acuerdo a la toma de un crédito de 40 millones de dólares solicitado por el ejecutivo para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario.


ÚLTIMAS NOTICIAS