QUEDARON CONFORMADOS LOS BLOQUES

En Diputados fue reelecto presidente Amat y Lapad en la vice 1ª del Senado

Dos ceremonias se cumplieron en el Palacio Legislativo para la jura y asunción de los legisladores electos. En una de ellas de 12 senadores y en la restante de 30 diputados que fueron electos en los comicios provinciales del pasado 15 de agosto. 

Sáenz estuvo en el Senado y luego asistió a Diputados.
Sáenz estuvo en el Senado y luego asistió a Diputados.

Cabe destacar que también se debía proceder a la elección de autoridades en ambos cuerpos legislativos, que en el caso del Senado resultó reelecto como vicepresidente primero el senador Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) y en la Cámara baja, se aprobó la continuidad del diputado Esteban Amat Lacroix (La Viña-GSC), a cargo de la presidencia.

A ambos actos asistió el gobernador Gustavo Sáenz, quien les manifestó la bienvenida a los que asumieron y que por fuera de las diferencias políticas pidió a cada legislador que apuesten por el futuro de Salta, tras el contexto difícil que se vivió en estos dos últimos años debido a la pandemia del coronavirus.

En el Senado, en horas de la mañana y con la presidencia del vicegobernador Antonio Marocco, 12 senadores iniciaron su mandato que se extenderá hasta el 2025. En esta sesión de Incorporación y Preparatoria de la Cámara alta, juraron por los departamentos Cachi, Walter Wayar; La Caldera, Héctor Calabró; San Carlos, Sonia Magno; Capital, Emiliano Durand; Los Andes, Leopoldo Salva y Guachipas, Diego Cari. También lo hicieron los reelectos por un nuevo mandato, los senadores de Chicoana, Esteban D´Andrea; Güemes, Carlos Rosso; Rosario de Lerma, Sergio Ramos; Cafayate, Sergio Saldaño; Molinos, Walter Abán; y La Poma, Dani Nolasco.

Tambien se dispuso la continuidad en la vicepresidencia segunda y tercer de los senadores Walter Cruz y Esteban D´Andrea, respectivamente.

Los senadores Walter Wayar, Manuel Pailler y Javier Mónico Graciano se abstuvieron al momento de votar las vicepresidencias segunda y tercera por considerar que le correspondía a su bloque. Se aprobó la continuidad de las sesiones ordinarias los jueves a partir de las 12. 

Confirman tres bloques y un interbloque

La novedad que surgió en el Senado es que se disolvieron los bloques Salta tiene Futuro y Partido Renovador de Salta. Se mantiene la continuidad del Frente de Todos, anteriormente denominado Partido de la Victoria -sector del kirchnerismo salteño- y la constitución de un interbloque.

Los bloques confirmados son: "Evita Conducción", con la presidencia del senador Leopoldo Salva (Los Andes), la vicepresidencia con la senadora Sonia Magno (San Carlos) y los senadores Diego Cari (Guachipas) y Héctor Miguel Calabró (La Caldera), como vocales.

Por su parte el "Frente de Todos", tiene por presidente a Javier Mónico Graciano (Rosario de la Frontera) y los senadores Manuel Pailler (San Martín) y Walter Wayar (Cachi).

Mientras que el bloque "Compromiso por Salta", tiene como titular a Dani Nolasco (La Poma), como vicepresidente primero a Juan Cruz Cura (Orán) , vicepresidente segundo a Fernando Sanz (Cerrillos) y vicepresidente tercero a Carlos Ampuero (Santa Victoria) y Walter Aban (Molinos), Walter Cruz (Iruya),  Esteban D'Andrea (Chicoana), Héctor D'Auria (Metán), Emiliano Durand (Capital), Marcelo Durval García (Anta), Mashur Lapad (Rivadavia), Sergio Ramos (Rosario de Lerma) Carlos Rosso (Güemes) Sergio Saldaño (Cafayate), Alfredo Sanguino (La Candelaria) y Jorge Soto (La Viña).

El Interbloque está conformado por los bloques Compromiso por Salta y Evita Conducción y su presidente es el senador Jorge Soto.

Conducción de la Cámara baja

En horas de la tarde se hizo lo propio en Diputados. Juraron los 30 electos y de la diputada por San Carlos, Elena Díaz, que cumplirá el mandato hasta 2025 del renunciante Eduardo Díaz. Luego se procedió a la elección de autoridades ratificándose, a moción de German Ralle (titular del bloque mayoritario GSC), a Esteban Amat en la presidencia, así como en las vicepresidencia primera y segunda a Ignacio Jarzún y Alejandra Navarro, respectivamente.

Asumieron por Anta Marcelo Paz (PJ), Alejandra Navarro (PAIS) - ambos reelectos- y Marcela Leguina (PJ). Por Cachi, Federico Cañizares (GS). Por Cafayate: Patricio Peñalba Arias (GS). Por Capital. Víctor Lamberto (PAIS), Bernardo Biella Calvet (SI) Roque Cornejo Avellaneda (JxC), María Saicha Ibañez (PAIS), Isabel De Vita (FdT) -reelecta-, María Frísoli (SI), Sofía Sierra (JxC), Juan Roque Posse (PAIS), Juan Esteban Romero (SnU) y David Battaglia Leiva (MMS). Por Chicoana: María del Socorro López (GS) -reelecto-. Por Iruya: Ricardo Vargas (PJ). Por Metán: Gustavo Dantur, Nancy Liliana Jaime (ambos de GS) y Antonio Otero (PRS) -reelecto-. Por Orán: Carolina Ceaglio (GS), Claudia Seco (UpS) y Teodora Ramona Riquelme (SI). Por Rivadavia: Moisés Balderrama (GS) y Rogelio Segundo (PFG). Por Rosario de la Frontera: Gustavo Orozco (UpS) -reelecto-, Pablo Gómez (FdT). Por San Martín: Gladys Paredes (GS) -reelecta-, Santiago Vargas (UCR) y Jorge Restom (FdT).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS