INFORME DE EDITH CRUZ A DIPUTADOS

En 2015 Nación congeló partidas alimentarias en la provincia

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la provincia, Edith Cruz, aseguró que el gobierno nacional envía la misma partida presupuestaria que en 2015 para aportar en las políticas alimentarias que instrumenta el gobierno salteño.

NDS |

La ministra Edith Cruz dio su informe en una reunión con los diputados provinciales.
La ministra Edith Cruz dio su informe en una reunión con los diputados provinciales.

La afirmación de la funcionaria se hizo en la reunión que se realizó el martes en la Cámara de Diputados, en la que dio información respecto de las políticas alimentarias provinciales y los presupuestos erogados a tal fin.

Cruz aseguró que existe un total de 171.198 personas que tienen algún beneficio alimentario de la Provincia, y desmenuzó los diferentes programas de políticas alimentarias que se llevan a cabo desde el Ministerio, explicando que el presupuesto con el que cuentan es de 1.331.227.536,44 pesos (incluyendo los salarios), de los cuales  829.600.173,72 pesos (que representan un 62,32 por ciento) están destinados a inversiones de este tipo. Así también, confirmó que se llevan ejecutadas el 23,68 por ciento de las partidas de 2019 (monto que asciende a 196.475.683 pesos). 

Sostuvo que se elevó la cantidad de merenderos en la provincia, actualmente a cargo de distintas organizaciones sociales. Sin embargo, ante las consultas del diputado provincial Claudio del Pla para reactivar comedores en aquellos lugares en donde dejaron de existir, la ministra aseguró que eso conllevaría a un aumento de recursos en infraestructura, personal y materiales, imposibles de afrontar por parte de la cartera a su cargo, ya que no cuentan con el presupuesto suficiente.

La funcionaria destacó la decisión del gobernador Urtubey de elaborar el presupuesto 2019, “Reforzando la asistencia a las familias más vulnerables de la provincia. No se trata de números, son personas que están siendo asistidas por un Estado presente, en esta situación tan complicada que vive nuestro país”.

Mencionó el crecimiento de los merenderos, al informar que “en mayo del año pasado teníamos una asistencia a 80, hoy llegamos a los 249 con la entrega de víveres secos, alcanzando una población de 15.420 chicos”.

Protección a la  infancia

Se trata de un espacio de formación basado en la modalidad de taller que busca abordar, junto a los educadores de los centros, el contenido de las leyes nacional N° 26.061 y provincial N° 7.970 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su aplicación en casos de intervención ante casos de vulneración de derechos.

El encuentro se realizó el 26 de abril y contó con la coordinación del equipo del Programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de la Primera Infancia integrado por la Psicopedagoga Betina Rosales, la Psicóloga Agostina Gómez Rincón y la Técnica en Familia, Lía Modega.

Participaron del taller los acompañantes educativos de los CPI de Capitán Pagés, Morillo, Pluma de Pato, y Kilómetro 2. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS