FEDERALISMO AUSENTE

En 20 años El Carril sólo recibió 90 casas de los distintos planes de viviendas

El federalismo provincial parece que estuvo ausente a lo largo de las últimas décadas, en lo que se refiere a la distribución de viviendas en los municipios salteños.

María del  Socorro López, diputada provincial.
María del  Socorro López, diputada provincial.

Así lo expuso la diputada Maria del Socorro López (Chicoana-GSC) al referirse al proyecto de Declaración que fue aprobado en la última sesión destinada al Poder Ejecutivo Provincial para que gestione los medios necesarios para la construcción de unidades habitacionales en el espacio libre del Catastro Nº 498, del municipio de El Carril.

La legisladora dijo que “hay un gravísimo déficit habitacional que azota a en muchos municipios de nuestra provincia y que no escapa a municipios de mi departamento, pero que se acentúa más en El Carril debido a que solo se construyeron y entregaron  90 viviendas en 20 años”. “Es una realidad durísima. Muchas familias hoy están viviendo hacinadas, los que recibieron viviendas hace 25 años, viviendas para que habiten una sola familia,  han perdido sus espacios porque los padres, los abuelos acogieron a sus hijos,  nietos y hasta biznietos en sus hogares. Estas viviendas se han visto afectadas por dar refugio a estas nuevas familias, llegando a vivir hasta 19 personas en una misma casa. Esto debido a la imposibilidad de adquirir un techo propio o bien de alquilar algo también complicada por la demanda habitacional”, agregó.

Indicó que “teniendo en cuenta el proyecto de construcción de dúplex en el catastro que pertenece al municipio de El Carril, éstas solo beneficiaría a 20 familias, sabiendo el problema crítico que tenemos para adquirir tierras, ya que estamos rodeados de terrenos privados y campos de cultivo que no permiten la expansión del ejido urbano, Mi propuesta es que se comiencen a construir   edificios que permitan el desarrollo de más soluciones habitacionales en una misma superficie”.

Ejemplificó que “en una superficie de 130 metros por 30 metros para el desarrollo de un edificio, distribuidos en cuatro plantas esto posibilitaría 38 unidades por piso lo  que daría un total de 300 departamentos. Y esto empezaría a dar una respuesta a la clara  demanda existente”.

Por último al solicitar el apoyo de sus pares al proyecto de Declaración -el que posteriormente fue unánime- López expuso que se muestra esperanzada “por las gestiones del gobernador Gustavo Sáenz ante Nación, que logró 2.500 viviendas destinadas para nuestra provincia, y en esta mirada federal, tanto del gobierno provincial y del gobierno nacional, es que apelo a que nuestras familias tengan la oportunidad de acceder a una vivienda digna.

Como citó la legisladora en muchos municipios no hay terrenos disponibles por parte del Estado, ya que por lo general son propiedades privadas. Si bien hay muchos en producción otros forman parte de la especulación inmobiliaria.

Además hay que considerar el hecho que si no llegan los planes de viviendas gubernamentales, estos dependen de la voluntad de los propios intendentes y legisladores y si estos como se dice no funcionan está  el momento de las urnas para el cambio.

Nuevo intento de expropiación

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley del diputado Sebastián Otero (Meta-StF) destinado a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula N° 10.356 y el inmueble Matrícula N° 9.533, ambos de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán. El objetivo es el de ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes y al asiento de establecimientos con fines de uso público y comunitario. Con ello se  regularizará la situación dominial de unas ciento setenta y cinco familias, aproximadamente, que están viviendo desde hace alrededor de 13 años. Se destaca que el texto propuesto se corresponde en su totalidad al de la Ley N° 7921, sancionada en diciembre del año 2015, la que no se cumplió y habiendo transcurrido 5 años no tiene efectos. Por ello la insistencia para iniciar el proceso correspondiente.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS