GESTIÓN DE AMAT LACROIX

Emotivas despedidas de diputados y balance de labor 2019-2021

Numerosos oradores tuvo la jornada de ayer en Diputados, también se sumó la entrega de certificados y diplomas (estos últimos para los legisladores del bloque Gustavo Sáenz Conducción) y presentes a los legisladores que culminaban sus mandatos.

Amat flanqueado por los históricos Godoy y Sández.
Amat flanqueado por los históricos Godoy y Sández.

Algunos de ellos de los llamados históricos por reelecciones sucesivas como es el caso de Pedro Sández y de Manuel Santiago Godoy, de exponentes de la oposición notables como es el caso de Claudio del Pla (PO), Héctor Chibán (UCR), Ramón  Villa (PV), Carlos Zapata y Julio Moreno (ambos del olmedista partido Ahora Patria), entre otros.  Todos coincidieron que mantendrán el espíritu de lucha desde el llano a través de las fuerzas partidarias y seguramente si el electorado los apoya volverán al Palacio Legislativo en 2023.

En ellos hay varios años de trayectoria y son libros vivientes de lo que sucedió en este período democrático que comenzó en 1983.

Se destacó la entrega de murales del general Martín Miguel de Güemes tanto para Sández como para Godoy, ambos ex presidente de la Cámara. Además, fueron los elegidos para arriar los pabellones de la Nación y la Provincia, al término de la sesión.

Gestión de Amat Lacroix

En el inicio de la sesión, el titular de la Cámara de Diputados hizo un balance de gestión desde 2019 a la fecha. Expresó ante sus pares que “concluimos una etapa con muchos desafíos, en un escenario regional y mundial muy difícil. Sin embargo, eso no ha sido un obstáculo para avanzar en el trabajo parlamentario generando los proyectos y las leyes que nuestra provincia necesita. La situación excepcional de pandemia ha requerido la adopción de medidas también excepcionales. El trabajo en esta Cámara se realizó con profunda vocación, responsabilidad y compromiso de todos los diputados, buscando siempre generar las transformaciones y respuestas que la sociedad requiere; con políticas y medidas necesarias para enfrentar la pandemia del COVID-19 y mitigar sus efectos socio-económicos sobre nuestra comunidad”.  “A pesar de las dificultades sanitarias, hemos desarrollado 54 sesiones en sus diferentes modalidades, y se avanzó con el desarrollo de reuniones de comisión y plenarias durante todo este período. De esta manera, esta Cámara se ha destacado entre los Cuerpos Parlamentarios de mayor producción legislativa tanto a nivel regional como a nivel nacional, ya que fueron aprobados un total de 672 Proyectos de Resolución, 779 Proyectos de Declaración y 174 Proyectos de Ley” agregó. Destacó que “durante esta gestión, se avanzó en el proceso de modernización, innovación, transparencia y fortalecimiento institucional de la Cámara Baja. También resulta importante subrayar que esta Cámara de Diputados es uno de los cuerpos legislativos con menor presupuesto del país, ubicándose en el penúltimo puesto en relación al gasto por legislador en comparación con el resto de otras legislaturas, habiéndose congelado además los haberes de los Diputados y Personal jerárquico a fines de 2019 y todo el 2020”.

También agradeció a cada uno de los diputados por su compromiso en la creación del Fondo Solidario legislativo destinado a apoyar y fortalecer el sistema sanitario en cada departamento de la provincia frente a la pandemia.

Citó un informe de la Dirección de Personal de la Secretaría Administrativa, que  durante esta gestión, la cantidad de empleados de planta permanente disminuyó de 253 cargos en diciembre de 2019 a la cantidad de 201 cargos, es decir que se redujo en un 20% el personal, como así también de los asesores de planta política. Ponderó el trabajo de Salta en el Parlamento del NOA y en la red de Legislaturas Conectadas.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los diputados sesionarán esta tarde. Foto: Nuevo Diario

PEDIDO DEL EJECUTIVO

Diputados aprobará hoy la toma de crédito de la Provincia

En la sesión de eta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores darán acuerdo a la toma de un crédito de 40 millones de dólares solicitado por el ejecutivo para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario.


ÚLTIMAS NOTICIAS