CHARLA CON EL LIDER DEL MOVIMIENTO "EVITA"

Emilio Pérsico en Salta: "Gustavo Sáenz es un gobernador de los nuestros”

El secretario de Economía Social de la Nación y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico en una charla exclusiva con Nuevo Diario, despejó dudas sobre la pertenencia política del gobernador Gustavo Sáenz. Sin titubear afirmó: "Es de los nuestros, forma parte del Frente de Todos, y apoya a Fernández".

NDS |

Emilio Pérsico, secretario de Economía Social de la Nación, dialogó con Nuevo Diario sobre la coyuntura política actual de la Argentina.
Emilio Pérsico, secretario de Economía Social de la Nación, dialogó con Nuevo Diario sobre la coyuntura política actual de la Argentina.

Pérsico, uno de los principales actores políticos de los movimientos sociales y del gobierno nacional , ahondó en la entrevista con este medio, sobre temas sociales controvertidos y candentes relativos al Programa Potenciar Trabajo, la nueva ley del Monotributo, la actual situación del Frente de Todos, sobre la política de Salta y el acuerdo con el FMI.

Estuvo de visita ayer en Salta para recorrer emprendimientos productivos que su fuerza local sostiene y tuvo reuniones con los principales dirigentes que mantiene el Evita a nivel provincial.

Luego, participó ayer por la tarde en un encuentro en el Club Libertad de la Ciudad de Salta con la presencia de todos los integrantes de su espacio, en vista al congreso nacional próximo que tendrá el Movimiento Evita. 

Pérsico coordina el programa “Potenciar Trabajo” que tiene más de 1.000.000 de beneficiarios en todo el país para trabajadores de la economía informal. Es también el conductor del Movimiento Evita, principal fuerza política que le disputa a La Cámpora el espacio político. Además, Pérsico y el Evita también están a la cabeza de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que ha iniciado el proceso de unirse a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Puede ser una imagen de 12 personas y personas de pie

  • Pérsico y la dirigencia del Moviemiento Evita Salta durante el acto ayer en el Club Libertad

Una nueva ley del monotributo

Uno de los principales problemas que tiene la provincia es la informalidad de la población económica activa que incluso, influye en los índices de empleo formal a nivel país. Pérsico es crítico sobre el concepto de “empleo genuino”, que alude al trabajo en relación de dependencia.

“El trabajo genuino es una mala definición, es un vocablo bastante excluyente porque es genuino el trabajo, el problema es que no es reconocido por el Estado. Ahí hay un problema. La Argentina tiene apenas reconocido, como trabajo privado, 6 millones de trabajadores y somos entre 24 y 27 millones de trabajadores. ¿Dónde están el resto?  ¿Tendríamos que preguntarnos, el resto no son genuinos?”, cuestionó.

Pérsico adelantó que se encuentran trabajando una reforma de la Ley de Monotributo para garantizar la accesibilidad de este sector de escasos recursos, a una formalización de su empleo.

“Va a salir una ley de reforma del monotributo. No es lo que quisiéramos nosotros, pero es muy cercano a lo ideal. No puede ser que un compañero que está en situación de precariedad tratando de producir pimiento o cabrito o lo que sea, que para ponerlo en blanco,lo primero vos tenés que poner".

"Lo que tenemos que hacer es un proceso donde por un tiempo tenemos que ponerlo en blanco y lo tenemos que ayudar con una cuenta bancaria, para que pueda facturar, que pueda incorporarse al sistema y después de a poco que vaya aportando al sistema a partir de que empiece a ganar”, explicó sobre el nuevo proyecto de ley.

Potenciar Trabajo

El Potenciar Trabajo, es el programa de empleo con fondos nacionales con mayor relevancia en el país dado su cantidad de beneficiarios (1.280.000 según Pérsico), y es en su mayoría administrado por los movimientos sociales que trabajan en el marco de la economía popular.

"Hoy por la pandemia el programa ha pasado a ser prácticamente un subsidio, cuando tendría que ser un salario social complementario, al empleo que realizan aquellos trabajadores informales.

“Nosotros vemos al Potenciar Trabajo como salario social complementario, como un complemento para ese compañero que está haciendo una tarea".

"El problema es que nos agarró la pandemia y la crisis, y el Potenciar Trabajo se transformó en una cosa intermedia, en una cosa híbrida. Argentina tiene muchos sistemas de subsidios y se transformó en una política más en esa dirección. Nosotros queremos que vuelva a ser un complemento salarial. Eso va a demorar un tiempo, sabemos que es hacia ahí donde tenemos que ir”, opinó el dirigente.

El funcionario nacional agregó que ve mal la política de “los planes cargados en una planilla” y se inclinó a que el rol social de que "éstas políticas deben ser de ayuda hacía aquellos obreros que generen una actividad productiva".

“El plan social tiene que ser producto de una ayuda. No me cabe la menor duda que un compañero que está trabajando en dos hectáreas de pimiento, y que tiene una productividad, hay que ayudarlo. Una manera de ayudarlo es con la olla, para que no se vaya de ahí, sino se va y deja de hacer la actividad".

"No me cabe la menor duda que tiene que tener un complemento por mucho tiempo, hasta que el estado lo pueda formalizar al compañero, ayudarlo con créditos y que pueda tener su abono y que lo va a recuperar en mayor productividad”, sostuvo.

La política en Salta

En Salta, el Movimiento Evita participó en las elecciones provinciales del 2021 como parte del frente “Salta para Todos”, rompiendo la alianza del Frente de Todos que venía bajo conducción de Sergio “Oso” Leavy, y disgregando a fuerza política que hasta ese momento había consolidado el peronismo referenciado en el gobierno nacional.

Pérsico indicó que el sistema electoral salteño destruye a los partidos nacionales y fortalece la creación de listas colectoras, lo que genera que “muy pocas ideas se discutan”, criticó.

“Acá en Salta hay un sistema político de demasiada participación, para decirlo de alguna manera. Creo que es bueno en un sentido, pero me gusta mucho más la idea de las PASO para resolver y construir partidos políticos fuertes, a través de ideas fuertes y frentes fuertes”, sostuvo.

Añadió que “las democracias liberales” que presentan algunos lugares del interior generan que el que tenga mayor cantidad de listas colectoras termine ganando.

“Para tener colectoras, tenés que tener recursos. Entonces, es una democracia que no es representativa y termina expresando muy poco, muy pocas ideas se discuten. Yo prefiero una democracia con partidos fuertes, donde si los partidos políticos elijan su representante”, enfatizó.

Puede ser una imagen de 4 personas, barba y personas de pie

  • Pérsico, junto a Marina Eguias y Osvar Vilas Diaz, responsables provinciales del Movimiento Evita en Salta.

Sáenz y el Frente de Todos

Uno de los cuestionamientos que han tenido las bases militantes con la figura del gobernador, Gustavo Sáenz, es el desconcierto sobre su pertenencia política y la relación que mantiene el gobierno nacional.

En 2019 el propio Mauricio Macri anunciaba a Sáenz como un gobernador perteneciente a la alianza de Juntos por el Cambio, e incluso miembros del gabinete provincial como Martin de los Ríos, fueron candidatos y dirigentes de la fuerza política hoy opositora al Gobierno de la Nación.

En ese contexto, Pérsico despejó dudas y sin titubear considera que el gobernador de los nuestros, forma parte del Frente de Todos y que se encuentra dentro de la fuerza política que apoya el gobierno de Alberto Fernández.

“Es parte del Frente de Todos y eso me parece muy bien. Es de los nuestros, no tengo nada que decir. Creo que nosotros tenemos que hacer una Argentina mucho más federal y lo que yo quisiera es que apoyemos mucho más a las políticas de los gobernadores, sobre todo del Norte Grande”, afirmó.

"El congreso apoyará el acuerdo con el FMI"

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado por el presidente Fernández, causó una hecatombe política internamente en la fuerza oficialista. Legisladores salteños ya opinaron sobre su voto en relación al acuerdo, que deberá pasar por el Congreso de la Nación para oficializarse.

Pérsico consideró que los votos en el Congreso “van a estar” y se va aprobar la propuesta que lleve Fernández en relación al fondo. En ese sentido comparó el accionar del actual presidente con el de Néstor Kirchner, quien también negoció un acuerdo con la entidad financiera internacional.

“En aquel momento, aquel era el acuerdo mejor posible, fue un ejemplo del mundo. Este también va a ser un ejemplo del mundo, la Argentina la va a pelear, no se va a entregar”, aseveró.

Una estigmatización sobre Máximo 

Consultado por la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos, Pérsico dijo: “a mí me dolió mucho porque Máximo es un gran dirigente que tiene muchas posibilidades. También hay una persecución de los medios, una estigmatización por ser el hijo de. Eso es muy feo. Él tiene su personalidad, sus ideas, y acá lo demostró, que es un cabeza dura igual que el viejo, pero es un gran dirigente”, afirmó.

La interna del Frente de Todos

El Frente de Todos, ha demostrado tener ciertas diferencias en la estrategia política con sectores ligados al kirchnerismo. Pérsico considero que "las discusiones internas son necesarias de resolver a través de internas en el espacio".

“No logramos construir una conducción del Frente de Todos. Eso se tenía que ordenar y el problema se resuelve con una interna democrática y después seguir discutiendo”.

Sobre el presidente Fernández, Pérsico opinó que es un presidente de transición. “Vino a resolver los problemas que hay, ordenar la economía. Después, hay una disputa política que pensamos diferente, y ahí va a haber disputa y va a haber discusión y veremos para dónde va la Argentina” explicó.

Pérsico dijo convencido que el Poder Ejecutivo está ordenado. "El que toma la decisión es él presidente. La decisión del Fondo lo tomó el, la responsabilidad es de él. Yo apoyo ese sistema, y creo que hay que apoyar al presidente para que tenga la mayor fuera posible”.

Apoyo a la continuidad de Férnández

Frente a las elecciones del 2023, Pérsico afirmó estar convencido que el gobierno nacional va a ganar nuevamente y consolidar la continuidad de Fernández en la presidencia.

“Vamos a ganar, estoy convencido que vamos a ganar, porque Argentina va a crecer. Si Argentina crece y va todo bien, Alberto se va a reelegir. Todos los presidentes tienen la oportunidad de reelección. Va a ir hacia eso, naturalmente si las cosas van bien. Si las cosas van mal, resolveremos los problemas que tengamos en una elección, utilizando las PASO”, sentenció.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS