EL CASO DE LA FAMILIA KATSINIS

Elecciones: la aparición de fallecidos en el padrón levanta sospechas

El ciudadano Oscar Katsinis planteó sus sospechas sobre las listas del Registro Nacional de Electores. Hace 3 años falleció su padre, pero en las elecciones del domingo 14 de noviembre apareció en el padrón electoral como si estuviera vivo. Denunció su caso a las autoridades de mesa y lo mandaron a quejarse al Registro Civil.

NDS |

El ciudadano Oscar Katsinis planteó sus sospechas, dudas y quejas sobre las listas del Registro Nacional de Electores.
El ciudadano Oscar Katsinis planteó sus sospechas, dudas y quejas sobre las listas del Registro Nacional de Electores.

La aparición de un fallecido en el padrón electoral incentiva las sospechas de fraude en las elecciones. Según las autoridades electorales cuando esto pasa es preciso avisar a las autoridades de mesa para llevar adelante el reclamo luego de la jornada de votación.

El protocolo dice que si se detecta un caso de que una persona fallecida aparezca en el padrón, se puede avisar a la autoridad de mesa, se anotan esas observaciones y, con posterioridad a las elecciones, al presidente de mesa para que inicie el tramite del reclamo. No obstante, este procedimiento no se traduce en la realidad. 

Oscar Alfredo Katsinis contó hoy a Nuevo Dairio que cuando fue a votar el domingo, vio que figuraban en el listado de voto todos los datos de su padre Jorge Katsinis, para votar en la mesa 1683 del Colegio José Manuel Estrada (España 1681).

"Fui a votar en la mañana del domingo, y me di con la sorpresa de que en el padrón todavía figura mi viejo que falleció hace 3 años, entonces lo que hice fue denunciar este hecho ante la autoridad que era el presidente de mesa".

Imagen

"El presidente de mesa iba a tacharlo, me dijo que lo iba a borrar, pero dos personas de la mesa intervinieron y dijeron que eso ellos no lo podían hacer porque no estaban autorizados, entonces me dijeron que tenía que ir y hablar con los delegados zonales que hay dos por escuela. Fui, había unos gendarmes, pedí hablar con los delegados".

"Eran dos jóvenes. Me atendieron,  les comento el hecho y su respuesta era que tenía que dirigirme al Registro Civil y presentar el acta de defunción. Ese trámite, según sé, demora dos años en salir", explicó.

Imagen

Luego les dijo: "Mirá esto hay que denunciarlo hoy, porque si no en este país votan hasta los muertos, por eso somos un país bananero". Luego de escucharlo le dijeron: "Te entendemos, pero no se puede”.

Katsinis, que no sabía cómo se denuncian este tipo de hechos, le pareció bochornoso que ni los fiscales ni los delegados zonales sepan cómo es el protocolo a seguir en estos casos.

"No sé, quizás le pasó lo mismo a otros, y la verdad no muchos saben qué hacer en estos casos". Katsinis dijo que tampoco verificó si a su padre le habrían hecho votar. Lo que denunció es que las votaciones "ya parten de datos falsos".

"Yo estoy denunciando públicamente porque mi padre no murió hace una semana, un mes o un año, sino hace tres años, por lo que estos padrones están viciados y se prestan para que cualquier partido hagan votar a fallecidos", concluyó Oscar Katsinis.

Diferencias en los votos y dudas

El candidato Felipe Biella, si bien celebró sus resultados, a pesar de no haber logrado ingresar a la Cámara de Diputados, consultado por Nuevo Diario opinó sobre las sospechas de un hijo que vio en la lista del padrón a su papá fallecido. Sostuvo que su sector tiene "una serie de diferencias en los votos y muchas dudas".

El integrante de la coalición compuesta por Salta Independiente y el Partido Renovador de Salta,con alrededor de 86.000 votos en todo el territorio provincial, logró convertirse en la tercera fuerza provincial. 

Sus dudas provienen de que particularmente hay un districto municipal donde ha salido 4.500 a 100.

"Esto es algo que no puede ser. Nosotros queremos chequear esos números. Nosotros creemos en la democracia, en un sistema en que hay que defender el voto de todos. No podemos permitir de ninguna manera que no se valide el deseo de los ciudadanos cuando emiten su voto", puntualizó.

Agregó que ya en las PASO, en el recuento definitivo se recuperaron una gran cantidad de votos. "Ahora estamos esperando los certificados de escrutinio en toda la provincia, y vamos a defender los votos de todos los salteños, puesto que en una elección tan ajustada, la diferencia entre los diputados en tercer lugar puede ser significativa, e inclusive llegar a modificar el resultado. Nosotros vamos a contar todos los votos desde el miércoles en adelante", enfatizó Biella.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y texto que dice "El Tribuno Cormate"

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS