Elecciones Salta 2023

ESTE DOMINGO

Elecciones 2023: quienes se encuentran eximidos de votar

Este domingo, los salteños irán a las elecciones provinciales. Las personas entre 18 y 70 años tienen la obligación de votar, pero hay algunos casos de excepción.

Las elecciones serán de 8 a 18 horas. Foto: Letra P.
Las elecciones serán de 8 a 18 horas. Foto: Letra P.

El próximo domingo 14 de mayo, la Provincia de Salta irá a las elecciones para elegir gobernador, intendentes, diputados, senadores y concejales.

El voto es voluntario para las personas entre 16 y 18 años, y mayores de 70; y obligatorio para el grupo comprendido entre 18 y 70 años. En caso de no votar, de acuerdo al caso pueden emitir su justificación de no emisión de voto o abonar una multa que va de los 50 a los 500 pesos.

De acuerdo al Tribunal Electoral de la Provincia, están eximidos de la votación:

a) Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial;

b) Los que el día de la elección se encuentren a más de cien kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales electores se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia;

c) Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.

Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente;

d) El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior y Transporte la nómina respectiva con diez (10) días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

Sumado a ello, quienes no figuren en el padrón deberán hacer el respectivo reclamo en el Tribunal Electoral. A su vez, por pérdida del DNI, se deberá realizar la correspondiente denuncia en dependencias policiales para justificar la no emisión de voto.

En esta elección, se encuentran habilitados para votar 1.082.462 salteños y salteñas. En todo el territorio provincial, hay 12.207 candidatos para los distintos cargos electivos.

La votación se realizará de 8 a 18 horas, y funcionarán un total de 3298 mesas en 503 establecimientos dispuestos. Para consultar lugar de votación, se puede acceder a la página web del Tribunal Electoral de Salta; al igual que el simulacro de voto con el sistema electrónico. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS