CAUSA DE PECULADO

El senador Ramos acudió a la Justicia y evitó el tratamiento de su desafuero

El Senado de la provincia tenía pendiente el tratamiento del pedido de desafuero por parte de la Justicia en contra del senador Sergio Ramos (Rosario de Lerma-PJ) a raíz de una causa de peculado.

La sesión del Senado, fue presencial y virtual.
La sesión del Senado, fue presencial y virtual.

La solicitud desde el ámbito judicial el Senado no la trató la semana anterior debido a que se derivó el expediente a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Pero el senador Sergio Ramos optó, aconsejado por letrados que lo acompañan a presentarse voluntariamente a la Justicia.

Mediante redes sociales  el legislador sostuvo que a “me he presentado voluntariamente ayer -por el miércoles- ante la Justicia por lo que el pedido de desafuero ha quedado desestimado”.

“Como lo dije antes: a mí no me define un expediente judicial ni mucho menos una denuncia utilizada para callarme políticamente. Me define el trabajo que hace años venimos haciendo y el apoyo de la gente”, añadió.

Luego en otro párrafo explicó que “la obra está realizada y así lo demuestran las pruebas. Vamos a continuar trabajando para gestionar las soluciones a los problemas que hoy tiene nuestra comunidad".

Abordaron el tema durante la sesión

En la víspera en la sesión que fue presidida por el titular del Senado y vicegobernador  Antonio Marocco y con la presencia de 9 senadores y 9 senadores en manera virtual, se dio tratamiento a dos expedientes. Los mismos tomaron estado parlamentario y aborda el primero sobre el pedido de desafuero al senador Ramos. Se informó sobre el expediente que elevó el Juez, Dr. Ignacio Colombo del Juzgado de Garantías de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro de la provincia de Salta, quien remitió Oficio por el que se Declaró el punto I respecto de la solicitud efectuada por dicho Órgano Jurisdiccional en auto resolutivo de fecha 3/6/21 a esta Cámara peticionado oportunamente a los efectos de la extracción compulsiva de fichas dactilares al senador Ramos.

Asímismo, hace conocer que de conformidad a lo normado por el art. 122 de la Constitución Provincial, lo dispuesto en el Punto II de dicho auto resolutivo, por encontrarse vigente y en trámite a la fecha, continúa operativo y a la espera de la resolución que estime corresponder. Consiste en el expediente N° GAR-142170/17, causa caratulada “Ramos, Sergio  Omar por peculado”.

Comisión de Auditoría

Mientras que lo propio ocurrió con la nota de elevación del Acta de la Comisión de Auditoría por la cual se procedió a seleccionar al contador Ángel Javier Cancino para integrar la Auditoría General de la provincia, que pasó a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, que preside el senador Jorge Soto (La Viña-StF).

Dieron acuerdo a 4 jueces

En Sesión Especial el Senado otorgó acuerdo a cuatro jueces propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial.

Conforme a los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones se dio curso a los pliegos de los siguientes profesionales propuestos:

María Carolina Cáceres Moreno, para el cargo de Juez de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género de Tercera Nominación, Distrito Judicial del Centro.

María Magdalena Ovejero Paz, en el cargo de Juez de Primera en lo Civil y Comercial de Novena Nominación, Distrito Judicial del Centro.

Ivanna Mary Chamale,  en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala I, Vocal N° 2.

Y María Fernanda Diez Barrantes, en el cargo de Juez de Primera en lo Civil y Comercial de Quinta Nominación, Distrito Judicial del Centro.

En todos los casos el Senado cumplió con los trámites previstos -publicación de los pliegos, período previsto para objeciones y adhesiones, entrevistas y dictamen para llegar al pleno del cuerpo en Sesión Especial y dar acuerdo a los nuevos jueces.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS